Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TRANSPARENCIA POR COLOMBIA PROMUEVE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN PLAN DE DESARROLLO DE CALI

TRANSPARENCIA POR COLOMBIA PROMUEVE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN PLAN DE DESARROLLO DE CALI

Santiago de Cali, marzo 08 de 2012.
 
Con la presencia de varios Concejales, la Corporación Transparencia por Colombia y Cali Visible de la Universidad Javeriana de Cali, dejaron sentados los planteamientos de la necesidad de incluir planes anticorrupción y de participación ciudadana en el Plan de Desarrollo. Para ello, Marcela Restrepo vocera de Transparencia por Colombia, aseveró que la corrupción no solo se da en lo público, sino que también surge de lo privado. Por ello, indicó en todo el país, Transparencia por Colombia viene haciendo la socialización del Estatuto Anticorrupción, porque toca a ambos sectores. Concejales plantearon su posición y reclamaron también del gobierno caleño que firmen el formulario de conflicto de intereses. Empresas o empresarios que hayan financiado la campaña a las Alcaldías y Gobernaciones, no podrán contratar con el Municipio, alertó Restrepo.
 
Marcela Restrepo, directora del sector público de la Corporación Transparencia por Colombia, manifestó que planteado el tema de la lucha contra la corrupción en campañas electorales que dieron a muchos dirigentes posiciones ganadoras, conllevaron a la Ong a preguntarles sobre el cómo se haría ese proceso. “De ahí el hecho de que Transparencia por Colombia construyó una agenda en ese sentido, para que la lucha contra la corrupción tuviera soportes para las campañas electorales y lo que se quiere ahora es que el tema quede inmerso en el Plan de Desarrollo de los Municipios y los Departamentos”, explicó Restrepo.
 
Para el caso del Concejo, agrega, el tema tiene vital importancia dado que son los Concejos los que aprueban ese plan de desarrollo. Los aspectos que planteamos, continuó, y que se quiere dejar plasmado en materia anticorrupción, también se dieron a conocer al Gobierno caleño y de paso al Consejo Territorial de Planeación.
 
El punto fundamental de partida en la lucha anticorrupción en los entes territoriales, se basan en lo que plantea la Constitución política. Pero va más allá, indica la vocera de Transparencia por Colombia, puesto que explica, supera la órbita de lo público y lo privado, y toca aspectos que involucran situaciones con el narcotráfico que también genera corrupción.
 
Según el informe impreso de Transparencia por Colombia denominada Agendas Ciudadanas por la Transparencia, la falta de planeación al interior de la administración pública en Santiago de Cali en temas relacionados con la contratación pública y la falta de acceso a la información en oferta participativa, hacen parte del fenómeno de la corrupción en la historia del Municipio.
 
Asimismo plantea que es una herramienta fundamental el uso del Estatuto Anticorrupción, generando una estrategia basados en un Plan Anticorrupción de Atención al Ciudadano, como elementos que deben quedar en el Plan de Desarrollo de Cali, “como un compromiso de gobierno local”.
 
La Concejala Patricia Molina Beltrán destacó el proceso que propone la Corporación Transparencia por Colombia, pero preguntó, cómo articular al sector comunitario en la construcción del Plan de Desarrollo, cuando el propio gobierno es quien obvia a la comunidad, generando espacio para que la corrupción siga campante en el sistema de contratación pública.
 
El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, consideró que quien corrompe no solo es el público, cuando muchas veces el instrumento corruptor viene del sector privado. Por ello preguntó que se hace para concientizar al sector gremial y empresarial.
 
Tamayo Ovalle puso como ejemplo los planes parciales que se aprobaron en el Concejo. “Siempre se nos criticó porque retrasábamos por falta de información o acelerábamos por cumplimiento de requisitos dichos planes, pero luego veíamos que cuando se pasaba de hectáreas a metros cuadrados el dueño del plan parcial lo colocaba como lote de engorde y ganaba solo a su favor”, explicó.
 
Para el Presidente del Concejo de Cali, la corrupción se da de lado y lado, pero decirlo a la empresa privada es complejo, allá se deba hacer algo para cambiar el pensamiento.
 
Marcela Restrepo, de Transparencia por Colombia, indicó que la herramienta fundamental es el Estatuto Anticorrupción que no solo toca al sector público, la injerencia de ese Estatuto también tiene mucho que ver  con el empresariado. “No ha sido una tarea fácil, pero estamos en eso”.
 
Restrepo indicó que para el caso de la financiación de campañas políticas, quienes así lo hicieron no podrán contratar con el ente territorial del Alcalde o Gobernador que lo regenta, precisó la vocera de Transparencia, con base en el Estatuto Anticorrupción.
 
La Presidenta de la Comisión de Institutos, Norma Hurtado Sánchez, puso como ejemplo de corrupción, el lobby que tuvo el Congreso de la República cuando se aprobó la Ley antitabaco. “Allá se dio un lobby grande de las multinacionales que producen tabaco y se notó quienes estaban a favor de ese gremio empresarial y quienes no”. O en caso de Cali, dice, vino mucha gente del sector privado a ubicarse estratégicamente en cargos públicos, como sucede con la nueva gerente de la EMRU que representa un gran sector privado que trabaja vivienda social y subsidios. “A los secretarios también hay que pedirles entonces que firmen el formulario de conflictos de intereses para que estemos en igualdad”, concluyo.
 
Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, el foco de corrupción siempre se verá desde lo público y específicamente en las Corporaciones públicas. “Un ejemplo fue el plan parcial de Bochalema, donde se pidieron vías grandes para no generar traumatismo, pero fueron los mismos propietarios quienes salieron a criticar la posición del Concejo y se dedicaron a desprestigiar al a Corporación cuando se hizo defensa a favor del ciudadano”.
 
El Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, indicó que el tema del Estatuto Anticorrupción, es bueno en la medida que no afecte la toma de decisiones por una “radiación” de la norma. “Mientras haya respeto por la norma o el Estatuto Anticorrupción, se podrán realizar actividades que permitan trabajar en pro de un sector o una comunidad”, anotó.
 
Concejales asistentes: Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Norma Hurtado Sánchez, Carlos Pinilla Malo, Patricia Molina, Amparo Gutiérrez Vargas, Roy Alejandro Barreras Cortés y Luis Enrique Gómez Gómez.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 
 

Número de visitas a esta página: 1861
Fecha de publicación: 08/03/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura