Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Vigencias futuras para planta de lixiviados, una urgencia que requiere analizar el impacto ambiental y de salubridad generado

Vigencias futuras para planta de lixiviados, una urgencia que requiere analizar el impacto ambiental y de salubridad generado

Vigencias futuras para planta de lixiviados, una urgencia que requiere analizar el impacto ambiental y de salubridad generado

 

Santiago de Cali, abril 10 de 2012.-
 
La licitación para la construcción de la Planta de Lixiviados en el antiguo vertedero de Navarro, dependerá de que el Concejo le dé trámite al proyecto de acuerdo 006, con el cual se autorizarían vigencias futuras ordinarias para el desarrollo de esa obra. Así lo planteó el Gobierno Municipal ante los miembros de la Comisión de Presupuesto donde hace trámite la iniciativa de vigencias futuras ordinarias. La ponente del proyecto Concejal Clementina Vélez Gálvez, consideró que si la fecha límite para cumplir  las exigencias de la nación es el 28 de abril, habría que trabajar a marcha acelerada para no perder esa oportunidad.
 
El gobierno nacional le aprobó el 28 de diciembre de 2011, una partida por 13.800 millones de pesos al Municipio de Cali para construir la planta de lixiviados en Navarro y poner fin a ese foco de riesgo y contaminación que afecta a la madre vieja del río Cauca. Sin embargo para legalizar esa partida, el Municipio debe recurrir a la figura de las vigencias futuras ordinarias, a través de un proyecto de acuerdo que debe quedar aprobado el 28 de abril de 2012. Pero la iniciativa hace trámite en primer debate en la comisión de Presupuesto, en sesiones extras.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, consideró que será vital el que el gobierno local tenga claro cada paso a dar, para no generar traumas en dicho estudio. 
 
Andrés Uribe Medina, Director Encargado de la Dirección Hacienda, explicó que se trata de dos vigencias futuras: una para la construcción de la planta de lixiviados y otra, para el sellado final del vertedero de Navarro.  
 
El 28 de diciembre de 2011, el Fondo Nacional de Regalías notificó al Municipio de la aprobación de los recursos para la construcción de la planta de tratamiento de los lixiviados en Cali, luego de cinco años de espera. Se trata de una inversión por 13.800 millones de pesos que aportará el Fondo Nacional de Regalías. De los cuales la interventoría que tendría un costo de $552 millones que contrata directamente Bogotá, y un valor neto de $13.248 millones para la construcción del a planta en mención.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, ponente del proyecto de acuerdo 006 por el cual se conceden autorización al Municipio para comprometer vigencias futuras ordinarias para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados en el vertedero de Navarro, consideró que la iniciativa es de gran importancia para el Municipio desde lo ambiental, pero también desde lo jurídico.
 
Respecto de quién sería la entidad responsable de la construcción de dicha planta de tratamiento de lixiviados, Vélez Gálvez, explicó que en principio se dijo que era Emsirva, pero la liquidación le quitó esa competencia, por tanto será en la Dirección de Planeación Municipal, desde donde se podrá ejecutar esa obra.
 
En lo que corresponde a los plazos que tiene el Municipio para asegurar la partida de la nación por más de 13 mil millones de pesos por Regalías, la Concejala aseguró que confía en que las relaciones que tiene el Director de Planeación de Cali Oscar Eduardo Pardo, pueda hacer el lobby que corresponda en Bogotá, para no perder esa oportunidad.
 
Beatriz Eugenia Osorio, directora del Dagma, propuso al Concejo visitar las lagunas de lixiviados, para poder observar la situación en terreno y el riesgo que esas piscinas generan para el entorno, dado que las siete piscinas están al tope un 95% de su capacidad.
 
Respecto del sellado final de Navarro, Orozco explicó que con la inversión se hará esa clausura final en el vaso 7 que es un área pequeña, menos del 3% de las 40 hectáreas que conformaron el vertedero de Navarro.
 
El Concejal John Jairo Hoyos García, indico que la situación en Navarro es delicada por los lixiviados. “En el sector hay un grupo de recicladores que conviven con esa amenaza, hay otro sector de funcionarios que hacen la gestión de vigilar y controlar las piscinas, por tanto la solución que se da es la construcción de la planta con los estrechos plazos que nos quedan”, sostuvo Hoyos García.
 
Para el Concejal Hoyos lo vital es conocer lo que la planta le generará en costos o gastos por mantenimiento, por lo que habría que saber de dónde saldrían esos recursos. Según Hoyos hay unos costos de 2.500 millones de pesos que demandaría ese mantenimiento.
 
El Director de Planeación Oscar Eduardo Pardo, calificó la situación de Navarro, como una vergüenza dado el tiempo que se dejó pasar sin adoptar medidas. Por ello, demandó del Concejo y del Gobierno proactividad para alcanzar el propósito de ejecutar en buen tiempo los recursos que se otorgan para el manejo de los lixiviados, y de paso atraer más recursos para otras obras puntuales que requiere Cali.
 
Javier Mauricio Pachón, Director Jurídico de la Alcaldía, dio un parte de tranquilidad al afirmar que la figura de vigencias futuras ordinarias que se solicitan para llevar a cabo la inclusión de los recursos provenientes de la nación. “A través de las leyes 1450 de 2010 Plan Nacional de Desarrollo y la Ley 1483 de 2011, se cumple con el marco legal para solicitar las vigencias futuras, por tanto, se cumple además con el marco de la ley 819 de 2003”, explicó Pachón.
 
La Concejal Patricia Molina Beltrán solicitó la intervención de la Universidad del Valle, para conocer los estudios que se han hecho en Navarro y la forma como afecta el entorno social y humano de los caleños con enfermedades como el cáncer, la contaminación en aguas subterráneas otros elementos técnicos. Molina pidió que venga la Cvc y la Secretaría de Salud Pública Municipal.
 
La Concejala planteó que es necesario buscar a los responsables que teniendo la posibilidad de prevenir esa contaminación y afectación humana no hicieron nada.
 
La Comisión de Presupuesto visitará este miércoles 11 de abril a partir de las 7 y 30 am el vertedero de Navarro. Y volverá a sesionar en comisión el viernes 13 de abril a las 10 a.m.
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
 
 
Número de visitas a esta página: 1516
Fecha de publicación: 10/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura