Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales visitaron vertedero de Navarro y solicitaron un informe técnico sobre el proceso de sellado para este viernes

Concejales visitaron vertedero de Navarro y solicitaron un informe técnico sobre el proceso de sellado para este viernes

Concejales visitaron vertedero de Navarro y solicitaron un informe técnico sobre el proceso de sellado para este viernes

 

Santiago de Cali, abril 11 de 2012.-
 
Concejales de Cali solicitaron a las autoridades ambientales Cvc y Dagma, al liquidador de Emsirva y a los contratistas encargados del cierre definitivo del antiguo vertedero de Navarro, un informe sobre los avances de dicha labor, luego de transcurridos tres años de haberse ordenado la suspensión de la disposición final de residuos sólidos en ese lugar. La visita realizada por los Concejales al vertedero de Navarro se surtió este miércoles 11 de abril por invitación que hiciera la Directora del Dagma, Beatriz Eugenia Orozco, como complemento a la exposición que hiciera la funcionaria en el trámite que hace el proyecto de acuerdo 006, con el cual se autorizarían vigencias futuras ordinarias para la construcción de la planta de lixiviados en ese sector.
 
Los Concejales Fabio Arroyave Rivas, Audry María Toro Echavarría, Harvy Mosquera, JoséUriel Rojas Bautista, Noralba García Moreno, Juan Carlos Olaya, Patricia Molina,  Amparo Gutiérrez Vargas, Roy Alejandro Barreras Cortés, Luis Enrique Gómez y Clementina Vélez Gálvez, ponente del proyecto de acuerdo 006, visitaron el vertedero de Navarro y constataron el estado actual de las siete piscinas en las que actualmente se disponen los lixiviados que generan las basuras que se dispusieron en ese sector y que ahora demanda un tratamiento técnico a través de una planta que financiará el gobierno nacional con recursos del Fondo Nacional de Regalías que destinó una partida de 13. 800 millones de pesos y cuyos recursos deben incorporarse al Presupuesto Local a través de Vigencias Futuras Ordinarias.
 
Aunque no está definida la dependencia encargada de licitar la obra, el plazo máximo para presentar toda la documentación a la nación vence el próximo 28 de abril de 2012.  
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó al Dagma y a Cvc conocer un informe ambiental del estado actual de cierre de Navarro además de analizar por parte de la autoridad ambiental los pasos que se dieron o se han dado tras la expedición de la ley 93 en el año 1999.
 
"Es fundamental para adelantar el estudio al proyecto 006, que el próximo viernes, al interior de la Comisión de presupuesto, la CVC y Emsirva nos presente un balance en el que se nos explique qué acciones se han tomado y que implicaciones han tenido en la ciudad hasta el momento el cierre del vertedero de Navarro", sostuvo la Concejala Vélez Galvéz.
 
El Concejal Harvy Mosquera, indicó que "dependerá de la claridad que tenga el gobierno municipal en la presentación de sus informes, el que el Concejo pueda acelerar el estudio del proyecto dado el escaso tiempo que le queda al Municipio para cumplir con el lleno de requisito que exige la nación para otorgar la partida de 13.800 millones de pesos con destino a la construcción de la planta de lixiviados”.
 
Actualmente, las lagunas que almacenan los lixiviados se encuentran llenas entre un 80% y 90%.
 
Según trascendió, durante el recorrido, Emsirva se encuentra a la espera de recibir $6.000 millones para realizar obras complementarias, entre ellas las que se tienen planeadas, la clausura total del último vaso del basurero de Navarro.
 
Por su parte, Beatriz Orozco, directora del Dagma, indicó que la licitación para la construcción de la planta de lixiviados se dará una vez se surtan todos los procesos en el Concejo y los mismos sean aceptados por el gobierno nacional.
 
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Número de visitas a esta página: 1806
Fecha de publicación: 11/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura