Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Agencia de Inversión Valle del Pacífico abrió estudio en el Concejo, pero deberá sustentar sus bondades

Agencia de Inversión Valle del Pacífico abrió estudio en el Concejo, pero deberá sustentar sus bondades

Agencia de Inversión Valle del Pacífico abrió estudio en el Concejo, pero deberá sustentar sus bondades

Santiago de Cali, abril 13 de 2012.-

 

El Concejo de Cali abrió estudio a uno de los proyectos más importantes para la administración local. Se trata del proyecto con el cual se autoriza al Municipio para hacer parte como miembro fundador de la Agencia de Promoción de Inversión Invest –Valle del Pacífico, con una inversión de 300 millones de pesos. El Ponente del proyecto es el Concejal Oswaldo Arcos Benavides y el estudio de la iniciativa se hace en la Comisión de Institutos Descentralizados. La Concejala Patricia Molina Beltrán votó negativamente la apertura de estudio del proyecto en mención por considerar que el gobierno no ha presentado los soportes técnicos como el certificado de Cámara de Comercio.

 

La Agencia de Promoción de Inversión Invest –Valle del Pacífico, no es un modelo nuevo en Colombia, pues en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Pereira ya existen. Y aunque la composición para cada una de estas agencias es distinta, los resultados positivos se dan gracias a los modelos de administración y desarrollo de otros elementos que generan la articulación con dichas agencias.  Para el caso de Cali, la propuesta surge durante el gobierno del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, quien soportó la iniciativa en el programa Cali emprendedora e innovadora de su plan de desarrollo.

 

Para algunos Concejales el proyecto como tal, no es suficiente, puesto que Cali no cuenta con una secretaría o dependencia que potencializa temas como el fomento económico y la competitividad, como si lo hacen Medellín, Bogotá y Barranquilla.

 

Otro factor, que podría afectar las buenas intenciones del proyecto es que la conectividad con el Puerto de Buenaventura, depende de factores nacionales, como la conclusión de la vía a ese puerto marítimo y los resultados de una encuesta contratada por el Ministerio de Protección para llegar al fondo de las causas que generan el desempleo en la capital del Valle y que supera el 13%, dice la Concejala Patricia Molina Beltrán quien votó negativamente la apertura de estudio de la iniciativa.

 

Para la Concejala Patricia Molina Beltrán, un tema fundamental es bajo qué secretaría el gobierno haría parte de los órganos de dirección y administración de la Agencia, cuando no tiene definido un rol para tal fin dentro de la estructura administrativa, más allá de una simple asesoría de fomento y competitividad, “cuando la Cámara de Comercio tiene ya montada toda una estructura con 37 empresas accionarias”.

 

Otro Concejal que anunció su voto negativo al proyecto fue el Concejal José Uriel Rojas Bautista, quien aún no ha dado a conocer el por qué, de dicha decisión.

 

El proyecto continuará su estudio este lunes 16 de abril al interior de la Comisión de Institutos a las 9 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1361
Fecha de publicación: 13/04/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura