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Las tareas pendientes que debe asumir el gobierno para hacer viable el Municipio en los cuatro años

Las tareas pendientes que debe asumir el gobierno para hacer viable el Municipio en los cuatro años

 

Santiago de Cali, abril 23 de 2012.

 

El Cabildo caleño presentó un informe detallado sobre los alcances del control ciudadano realizado a la gestión que inicio el gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero el pasado 1 de enero de 2012 y que completa cuatro meses. La administración deberá articular al Plan de Desarrollo varios proyectos de acuerdo para viabilizar tareas como la continuación de las megaobras, la reforma administrativa de la administración central y las Empresas Sociales del Estado ESE, estabilizar las finanzas públicas a partir de la recuperación de la cartera morosa que supera el billón de pesos sin depurar cuentas que ya prescribieron. Urge la creación de una autoridad urbana para la movilidad y establecer mecanismos que fortalezcan la seguridad desde la convivencia y la habitabilidad. Sumado todo lo anterior a una planeación de la cultura ciudadana.

 

En cumplimiento del mandato popular que los caleños delegaron en el Concejo para el periodo 2012/2015, la junta directiva del Municipio, presentaron el ideario de tareas que tendrá que traer al Concejo el ejecutivo municipal, o proponerlas como programas en el Plan de Desarrollo.

 

El informe de gestión sobre la labor de control  realizada en estos primeros cuatro meses de inicio de año fiscal 2012, tiene como objetivo, visualizar un plan de desarrollo ajustado a la realidad y materializable, basado en análisis del recaudo de los impuestos, la demografía y procesos sociales que han afectado la inversión social, pero de fondo demostrar que falta acción, peor que podemos jalonar todos, ricos y pobres en la meta de construir la Cali que queremos y la Cali que podemos.

 

Desde lo Financiero: Ingresos no hay porque los que tienen más, no pagan.

 

  • Estado actual de las Finanzas Públicas: IPU con falencias por falta de gestión de Sicali. No hay actualización catastral en las 22 comunas y no se tienen identificados algunos predios.
  • La Cartera asciende a $2.4 billones. Los incumplidos en los pagos son 767.528 contribuyentes.
  • La morosidad en IPU (Predial) alcanza los $1.04 billones, de las vigencias de 1995 al 2011, que corresponden a 319.921 bienes inmuebles.
  • En el caso de Industria y Comercio son 93.510 contribuyentes los que están en mora y la cartera asciende a $804.944 millones, de las vigencias de 1995 al 2011.
  • Y en valorización por megaobras, la morosidad llega a los $545.670 millones. En total, los propietarios de 152.666 predios no están al día con esta contribución.

 

Desde lo Ambiental: Concejo da las herramientas para que el Gobierno responda la Sentencia T291 de 2009 Recicladores y ruta selectiva

 

  • Fue el Concejo quien prendió las alarmas al gobierno para adoptar medidas tendientes a responder al tema de los recicladores y la Sentencia T291. Asimismo fue el Concejo quien alertó sobre el plazo final para sacar de circulación a los carretilleros, solicitando un nuevo plazo a la nación bajo criterios reales y basados en un censo actualizado que debe hacer el Dagma.
  • Vertedero de Navarro, Emsirva y Lixiviados. Tres temas que concluyen con una oportunidad. La implementación del comparendo ambiental en cumplimiento de la ley que lo reglamenta, sumado a ello un plan de cultura ciudadana ambiental que generará lo que en el gobierno denominan espacios amables y agregaría saludables. El cierre definitivo de la escombrera de la autopista Simón Bolívar y la definición de un plan maestro para el manejo de escombros.

 

  • Y la construcción vía recursos de la nación de la planta de lixiviados para evitar la contaminación en la madre vieja del río Cauca y los acuíferos subterráneos. Proyectando a futuro un terreno apto para la vivienda o un gran parque lineal de oriente que beneficie al río Cauca y a la Planta de Puerto Mallarino.
  • En el tema de la liquidación de Emsirva es fundamental que el gobierno municipal reclame para los caleños, las plazas de mercado como parte de la estrategia de seguridad alimentaria y cadena alimenticia y fortalezca las granjas campesinas en los 15 corregimientos. Otro aspecto que demanda especial atención es  que el  gobierno exija a los actuales operadores los planes de apalancamiento del pasivo pensional y que implementen la ruta selectiva del reciclaje.
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En Seguridad integral ciudadana: Tiempo libre, deporte, lucha frontal contra el microtrafico y mayor acción de la policía

 

  • Los índices de violencia que registra la ciudad, demandan acciones concretas más allá del garrote y la coerción. Ya vimos el informe de los primeros 100 días de gobierno local. Ahora debemos ser propositivos y buscar salidas más técnicas, de mediano y largo plazo.
  • Si el gobierno nacional anuncia 800 policías para Cali nos debe precisar  cuándo llegarán y cómo se atenderán.
  • La recuperación del  edificio de la Fiscalía y la construcción del bunker de ese ente de justicia para fortalecer el respeto por las normas.
  • Jueces de paz y plan de información y de capacitación.

 

En Movilidad:

 

  • Este es un tema que debemos verlo en tres aspectos fundamentales. La Movilidad que genera la Secretaría de Tránsito y Transporte, Metrocali y la administración del Sistema de Transporte Masivo aún en obra y el Espacio Público. Si se planteó una desarticulación del paralelismo debe darse de forma rápida para fortalecer el nuevo sistema de buses artículados.
  • La red semaforizada debe funcionar, para dar mayor impacto a la ola verde.
  • La construcción de las  megaobras en algunos sectores donde se genera traumatismo vial, demanda un un Plan de desvíos con bacheo y recuperación parcial de vías.
  • El plan de obras que se construye por la contribución de valorización denominada  megaobras, debe precisar aspectos como: cobro de cartera morosa, que ya revelamos el valor de la mora y  proponer un plan para la ejecución de la segunda fase desde el punto de vista legal (un nuevo proyecto de acuerdo).
  • Fortalecer el cuerpo de agentes de tránsito, y crear la secretaría de la Movilidad.
  • El MIO y Metrocali. Fue el Concejo el que alertó sobre lo que le hace falta al MIO para concluir obras como estaciones de cabecera y la urgencia que se tiene de acabar con el paralelismo. Tarea esta que bien ha desarrollado la Secretaría de Tránsito y Transporte.
  • Según los técnicos, aún queda un 40% del sistema por hacer y $800.000 millones por invertir en infraestructura y desarrollos del sistema.
  • Los 30 mil millones de pesos que le faltan al MIO Cable de Siloe, es otro tema que pudo visualizar el Concejo al plantear urgentemente el que se reestructuren los diseños, pero no dejar indefinidamente, una fecha para entregar la obra. 

 

En el eje Social y de Servicios: Emcali no estaría respondiendo a la crisis que generan aguaceros en Cali, redes de energía colapsan y alcantarillado es insuficiente y obsoleto. Cuál es el plan de expansión de servicios?

 

  • Desde el Concejo seguimos convencidos que EMCALI como instrumento de desarrollo y construcción de equidad social debe ser devuelta sin condiciones y dilaciones y retornar a manos del Municipio, porque  con los índices de pobreza y atraso que registra Santiago de Cali  requiere de recursos que provendrían de la empresa.
  • La Participación Ciudadana será vital en la toma de decisiones respecto de Emcali.
  • Un tema que cobra vital importancia en Cali a raíz de la ola invernal es por qué colapsan las redes de energía y el alcantarillado. Sencillamente porque en ese aspecto no se ha hecho inversión, los planes e reposiciones de redes son mínimos y en el tema de energía, no se ha cumplido con lo que planteó el POT, urgen entonces el que Emcali que ciña a las normas municipales.
  • En materia de inversión social, debe decir Emcali Intervenida que le ha dado en estos 12 años  a los caleños.
  • Es urgente que el Municipio adopte un plan de reestructuración de las Cinco Empresas Sociales del Estado ESE.
  • En materia educativa las TICS (centros tecnológicos) deben ser una prioridad para dar cumplimiento a la red educativa nacional y colocar a estudiantes de públicos y privados en igualdad en condiciones.
  • Urge definir como se replantean modelos de construcción como los que se ofrecieron en Potrero Grande y Altos de Santa Elena para no ofertar soluciones traumáticas. Asimismo se debe establecer un plan de recuperación de cartera que permita fortalecer el Fondo Especial de la Vivienda cuya cartera supera los 25 mil millones de pesos.

 

Todo lo anterior para responder a las citaciones hechas en 33 plenarias que tuvieron como soporte 52 proposiciones presentadas en el periodo enero a febrero de 2012.

 

En sesiones extraordinarias que iniciaron el pasado 26 de marzo de y terminan el 26 de abril 2012:

 

Por el gobierno 4 proyectos de acuerdo(1 Comisión del Plan, 2 en Comisión de Presupuesto y 1 en Institutos).De los cuales tres hacen trámite

 

Agenda de trabajo para analizar el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali, 2012-2015, anunciar ponente de proyecto y metodología de estudio en sesiones extras.

 

Conclusiones

 

  1. El Concejo de Cali ha realizado una tarea ardua y eso debe quedar claro ante la comunidad, la recuperación la cartera, los convenios con la nación y la cooperación internacional, serán las labores que tendrá que desarrollar el gobierno para hacer viable el municipio.
  2. No pueden ofertarse más papayazos de impuestos sin establecer quiénes son los morosos. El bacheo, la seguridad ciudadana y el poder generar espacios para la juventud deben hacer parte de la estrategia de convivencia.
  3. El Concejo trabajará en pro de la discusión de los proyectos de acuerdo en la medida que estos representen el interés ciudadano.

 

“Si bien cuatro meses no es tiempo suficiente para calificar una gestión de gobierno, si  marcan el ritmo y el carácter”, Concluye el informe de la Mesa Directiva.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

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Fecha de publicación: 23/04/2012


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