Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “Plan de Desarrollo no colma expectativas en seguridad, inversión social y finanzas”: Concejales de Cali

“Plan de Desarrollo no colma expectativas en seguridad, inversión social y finanzas”: Concejales de Cali

“Plan de Desarrollo no colma expectativas en seguridad, inversión social y finanzas”: Concejales de Cali

 

Santiago de Cali, mayo 3 de 2012.

 

La Comisión del Plan y Tierras del Concejo, dio apertura oficial al Plan de Desarrollo Calida 2012/2015, presentado por el Gobierno caleño para estudio en sesiones extraordinarias en lo que resta del mes de mayo. El Alcalde encargado Carlos José Holguín Molina y gran parte de los funcionarios del gabinete estuvieron presentes en la Comisión donde se presentó el cronograma de trabajo para evacuar antes del 28 de mayo dicha iniciativa que define el derrotero del Municipio en los próximos cuatro años. 5.3 billones de pesos costaría el Plan, según recursos propios que generaría el Municipio y la Nación, mientras que 2 billones de pesos provendrían de gestiones externas para cumplir las metas del Plan de Desarrollo.

 

Con anuncios y observaciones por parte de algunos Concejales, la Comisión del Plan inicio hoy tres de mayo el estudio al proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años. Previó a la apertura oficial del estudio en Comisión, Concejales hicieron observaciones al proyecto de acuerdo en mención, desde lo financiero, lo social y lo técnico.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso calificó el Plan de Desarrollo del Alcalde Guerrero como ambicioso, al plantear un proyecto que supera los 7 billones de pesos $5 billones que provienen de recursos propios y 2 billones más de manera externa. “Si se va hacer de esa forma, el gobierno deberá mostrar gestión y dejar la quejadera, para que con gestión puedan llevar a feliz término las promesas que contiene el Plan de Desarrollo, sobre la base de un Municipio con finanzas precarias”, explica Gil.

 

Para el Concejal Roy Alejandro Barreras, la precaria situación del Municipio, conlleva a que se de desde la Dirección de Hacienda un esfuerzo grande, en actualización catastral, evitar la evasión de la sobretasa a la gasolina y recuperar la cartera. Con la Nación, dice Barreras, saldrán otros recursos para culminar proyectos como el MIO Cable, y con alianzas con el sector privado o concesiones, poder concluir otras obas de infraestructura. Sin embargo, advirtió que el Plan se queda corto en inversión al plantear solo 15 mil millones de pesos para fomento y competitividad, cuando Medellín invierte en lo mismo 100 mil millones de pesos. Barreras fue del criterio que la reforma administrativa es urgente para modernizar al Municipio.

 

En lo que corresponde a seguridad, Barreras, también consideró que el Plan de Desarrollo se queda corto y que pareciera que en ese sentido las metas son cortas. Por ello anunció que planteará modificaciones al Plan para compensar las promesas de campaña tanto del Alcalde, como de su concejalía.

 

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali Fernando Tamayo Ovalle, indicó “que si no queremos ilusionar a los caleños habrá que trabajar muy duro para llenar la expectativas que se han generado y que están en el Plan de Desarrollo”.

 

“No vamos a ser espectadores silenciosos en el estudio del Plan, vamos a proponer en temas sociales, como el adulto mayor, la seguridad alimentaria, la salud y la generación de empleo”, precisó Tamayo Ovalle.

 

Asimismo, anuncio Tamayo Ovalle, que una vez el Plan se lleve a las comunas, las solicitudes de la comunidad, serán analizadas por una comisión especial para luego buscar su inclusión en el Plan de Desarrollo.

 

Respecto de los servicios públicos y la generación de recursos o utilidades para los caleños, Tamayo Ovalle planteo que la Superintendencia de Servicios o el Gerente de Emcali puedan venir al Concejo para discutir su posición frente al Plan de Desarrollo para no generar falsas expectativas.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, advirtió que para no dejar una visión de papel en el Plan de Desarrollo, el gobierno tendrá que justificar la financiación de los 5 billones y los 2 billones de pesos con que se financian los sueños del Plan.

 

La ponente del Plan de Desarrollo, Noralba García Moreno, indicó que lo que quiere la ciudad es ver plasmado en el Plan las necesidades solicitadas al gobernante elegido. Otros elementos, dijo, tienen que ver con la articulación legal que debe tener el Plan de Desarrollo con el Plan Departamental y Nacional.

 

Respecto del Presupuesto del Plan, García Moreno, solicitó al gobierno trabajar con la realidad presupuestal del Municipio. “los 5 billones planteados en el cuatrenio, más 2 billones más, de los que no se tiene clara la fuente”, anotó la Concejala que no descartó que pudieran tener como fuente el Fondo Nacional de Regalías.

 La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó que durante el estudio del Plan de Desarrollo, solo puedan tomar la vocería al interior de la Comisión del Plan los Secretarios o Gerentes titulares del gabinete municipal.

 La Comisión sesionará el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana.

 El Plan de Desarrollo, plantea seis líneas estratégicas, a través de las cuales se harán inversiones por 5.2 billones de pesos para los cuatro años con recursos propios así:

 Línea 1 equidad para todos 105.087 (2%)

Línea 2 bienestar para todos 3.471.517 (66.3%)

Línea 3 prosperidad para todos 14.175 (0.3%)

Línea 4 entorno amable para todos 1.496.717 (28.6%)

Línea 5 proyección global para todos 39.931 (0.8%)

Línea 6 buen gobierno para todos 107.743 (2%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1663
Fecha de publicación: 03/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura