Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejos respaldan integración regional, el MIO una oportunidad para construir el escenario

Concejos respaldan integración regional, el MIO una oportunidad para construir el escenario

Concejos respaldan integración regional, el MIO una oportunidad para construir el escenario

 

Santiago de Cali, mayo 04 de 2012.-

 

La integración regional entre municipios bien podría darse si se eliminan las barreras administrativas que se han construido por parte de quienes han gobernado hasta ahora los territorios. Esa podría, ser la primera conclusión del Foro “Integración desde la movilidad: territorios que sí se mueven”, que adelantó este viernes cuatro de mayo el Concejo de Cali con la asistencia de los Concejales de los Municipios de Jamundi, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Dagua, Yumbo y Buenaventura. El foro que tuvo como principal tema la movilidad, tuvo repercusiones en el reclamo que hicieran los Concejales al pedir la extensión del MIO de Cali hacia zonas como Palmira, Candelaria, Jamundi e incluso Dagua. El área metropolitana de la región suroccidente volvió a ponerse sobre la mesa, así como las secretarías de movilidad y no tránsito.

 

Otro factor que está limitando la integración de las poblaciones ubicadas en el sur del Departamento del Valle del Cauca, es la falta de un plan de movilidad urbana que busque interconexión desde las cabeceras municipales hacia la inter-región y la región. En el caso de Cali, el plan de movilidad urbana, obedeció a un mandamiento judicial, pero no a una necesidad de sus habitantes.

 

En ese orden de ideas, delegados de las Alcaldías de los siete Municipios cercanos a Santiago de Cali, presentaron las propuestas que en materia de movilidad y conectividad vial serían las apropiadas para fortalecer la región sur del Departamento, mientras que los Presidentes de los Concejos asistentes al foro “Integración desde la movilidad: territorios que sí se mueven”, dejaron claro que articularan, por primera vez, sus planes de desarrollo, dada la competencia que les asiste en la aprobación de los mismo.

En una primera introducción el experto en movilidad y urbanismo, Carlos Alberto González Guzmán, indicó que “o los Municipio se junta, o no vamos para ninguna parte”. Acto seguido agregó; que es vital pensar en una red de ciudades o municipios que tienen características similares entre sí, pero las decisiones administrativas los están limitando, como ocurre con el Masivo Integrado de Cali MIO, que propuso terminales de cabecera en su propia área urbana, “muy cerca a Yumbo, muy a Jamundi, pero no pensó en la interconexión, solo porque un estatuto empresarial dejaba expresa la competencia del sistema de pasajeros, pero no la movilidad y menos la solución integral”.

 Sobre la mesa de nuevo surge el hecho de integración, bajo el esquema de un área metropolitana que no debe ser de Cali, sino de la representación de los ocho Municipios o más que deseen participar de la integración que hoy se promueve.

 González también propuso crear las secretarías de movilidad en los Municipios para poder articular toda una política pública al respecto, para no limitar a los alcaldes a que solo se dediquen a regular o sancionar como hoy lo hacen las secretaría de tránsito y transporte. Además de crear los observatorios de movilidad tal como hoy existen para otros tópicos como el observatorio de la violencia y la inseguridad.

Para el Presidente del Concejo de Cali,  el concepto de ciudad -región  es la respuesta a un nuevo contexto mundial donde las regiones emergen como actores económicos y políticos determinantes.

“Nuestras posibilidades de desarrollo van de la mano con el desarrollo  y la articulación de estrategias comunes con nuestros municipios vecinos, sino planeamos de esa manera, estamos de espaldas a la realidad, en este sentido hay evidencia que los planes regionales exitosos son aquellos en los que ha sido posible el diseño de políticas y acciones institucionales concertadas entre los múltiples actores de la realidad regional”, sostuvo Tamayo Ovalle.

 Tamayo también convocó a los Alcaldes y Concejos de lo que él denomina como Municipios del Suroccidente del Valle, ha romper paradigmas como la estructura mono céntrica, de jerarquía vertical del gran núcleo central urbano cuando el deber ser es concebir una estructura horizontal, policentrica o red de ciudades.

Finalmente, dejo plasmada la necesidad de culminar las obras del MIO, para lograr la interconexión que hoy piden los demás municipios. Sumado a ello, activar el tren metropolitano que no solo debe cruzar Yumbo, Cali, Jamundi o Dagua, sino pensar un poco más allá.

El Presidente del Concejo de La Cumbre, Orlando Lucio López, ofreció su Municipio para adelantar el próximo encuentro de los ocho Municipios del Suroccidente del Valle del Cauca, planteando en la agenda el tema del turismo y ecoturismo.

Ente tanto el Presidente del Concejo de Jamundi, Roosevelt Ruiz Rendón, solicitó que una vez esté en servicio la estación del MIO Cali-Jamundi, se pueda extender el servicio de los alimentadores hasta la planta de Tecnoquímicas ofreciendo mejor cobertura, dado que hoy solo llega a la urbanización el Castillo. El Presidente del Concejo de Dagua, Aldemar Marino Chávez, también solicitó servicio de transporte del MIO hasta el kilómetro 18 potenciando la zona ecoturistica que hay en ese corredor.

Gerardo Florez Reina, delegado de la Secretaria de Planeación del Departamento del Valle del Cauca, consideró que el MIO pudo dar inicio a una gran movilidad subregional. Pensando en ello, sostuvo, se pudo ubicar las estaciones de cabecera en Municipios como Candelaría, Jamundi y Yumbo, pero se hizo en límites de Cali hacia esos Municipios. Asimismo planteo que pensando en región, ya se tienen previstos corredores que interconecten al Puerto de Buenaventura con regiones como la Orinoquía. Y se ha dispuesto de una relación territorial entre los Municipios fronterizos del Valle y las regiones del Chocó, Cauca y Huila.

La agenda que en la actualidad maneja el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, con los Alcaldes de los Municipios Jamundi, Palmira, Candelaria, La Cumbre, Dagua, Yumbo y Buenaventura, ha planteado una reunión para la firma del primer convenio de interconexión vial, el cual se firmará el 11 de mayo en zona cercana a la ciudadela Ciudad del Campo, donde se espera llegue el MIO, beneficiando a las poblaciones de Palmira, Candelaria y Cali como destino.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1710
Fecha de publicación: 04/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura