Zona Bloque 3

  • Inicio
  • En Fiscalía reposa constancia de Catastro, cuando se descubre ocupación ilegal por parte del Club Campestre en hacienda La Buitrera

En Fiscalía reposa constancia de Catastro, cuando se descubre ocupación ilegal por parte del Club Campestre en hacienda La Buitrera

En Fiscalía reposa constancia  de Catastro, cuando se descubre ocupación ilegal por parte del Club Campestre en hacienda La Buitrera

Santiago de Cali, mayo 04 de 2012.-

 

“El Municipio de Cali debe defender el derecho que le asiste sobre el terreno Lote 1 de la Hacienda La Buitrera, en la que hoy la Corporación Club Campestre de Cali reclama la propiedad”. Así lo planteó el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quien de paso solicito que los funcionarios que están al frente del proceso de defensa, que digan si tienen alguna relación con la Corporación Club Campestre de Cali, de orden familiar o social (afiliación) para que se declaren impedidos. Se trata de un bien fiscal municipal, que en 1968 se había cedido al liquidado Instituto de Vivienda Invicali, pero el instituto no hizo uso del lote, “pero ello no quiere decir que el Municipio haya renunciado a la propiedad”, afirmó el Concejal Rodríguez Naranjo.

 

Pero según Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, el hecho de no tener clara la formación catastral y la actualización conllevo a que la cercanía del terreno Hacienda La Buitrera (Lote 1 La Buitrera) a la Hacienda San Joaquín, esa si propiedad de la Corporación Club Campestre de Cali, generara la confusión de linderos. Sin embargo, sostiene el Concejal Rodríguez Naranjo, “el Municipio no puede regalar algo que le pertenece y ese debe ser el compromiso de este gobierno demostrar que Cali si tiene quien la defienda y la administre con transparencia”.

 

El 22 de enero del año 2010, el Municipio de Cali solicitó a Catastro la inscripción catastral del ‘Lote 1 La Buitrera’, el cual formaba parte de la ‘Hacienda La Buitrera’, como bien fiscal, pero dicha solicitud no fue atendida, toda vez que el ‘Lote 1 la Buitrera’ se sobrepone al lote Hacienda San Joaquín.

 

Linderos no corresponden a escritura de Club

 

“Existe una constancia de septiembre de 1994, radicada por Catastro de Cali, en la Fiscalía 20, en la que plantea las inconsistencias e irregularidades presentadas en la inscripción de los terrenos de la Corporación Club Campestre, por cuánto los linderos consignados en un englobe efectuado en 1974, no corresponden a los de la Escritura No 1581 de 1974, en especial el lindero occidental, que toma 979.661 mt2 de más, que pertenecen a la Hacienda La Buitrera. Pasando de un área de 1.249.000 mt2, a un área de 2.229.000 mt2”, explica el Concejal.

 

Analizadas las pruebas presentadas por las partes, continua el Concejal Rodríguez, Catastro procedió a fijar un límite provisional para resolver las diferencias entre el Municipio de Santiago de Cali y el Club Campestre, “dado que se demuestra que se ha ocupado sin ningún título el Lote 1 La Buitrera y se ordena la restitución de dicho predio; decisión que se encuentra consignada en la Resolución 4131.5.14.39 S-25, expedida el 30 de diciembre de 2011”.

 

A la fecha persiste, un Recurso de Reposición interpuesto por la Corporación Club Campestre de Cali. Ante esta situación, el Concejal Carlos Hernán Rodríguez, instó a los Directores de Catastro, de Desarrollo Administrativo y al Director Jurídico de la Alcaldía, a que dispongan de todo el aparato jurídico y técnico que permita demostrar la propiedad que le corresponde al Municipio sobre el predio en mención “en virtud a la defensa hecha por la administración anterior respecto del tema”. Asimismo, considera el Cabildante, que si hay algún vínculo de asociación, familiar o de afiliación de parte de los funcionarios que deben hacer la defensa, éstos lo revelen y se declaren impedidos para actuar a favor de la Administración.   

 

Finalmente, el Concejal consideró que la Secretaría de Gobierno, debe de proceder con los trámites administrativos necesarios de desalojo mediante acción policiva para recuperar el inmueble ocupado ilegalmente.

 

Cel. 3208150109 Concejal Carlos Hernán Rodríguez

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1731
Fecha de publicación: 04/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura