Zona Bloque 3

  • Inicio
  • El Mio cable de Siloe, aún en veremos, su finalización estaría para el 2015, afirma Concejal Harvy Mosquera

El Mio cable de Siloe, aún en veremos, su finalización estaría para el 2015, afirma Concejal Harvy Mosquera

El Mio cable de Siloe, aún en veremos, su finalización estaría para el 2015, afirma Concejal Harvy Mosquera

Santiago de Cali, mayo 06 de 2012.

 

Las obras que le faltan al Mio cable en Siloe, solo serán posible si desde la Presidencia de Metrocali se agilizan procesos en los que se comprometió la actual administración, pero que no se han cumplido. Así lo planteó el Concejal Harvy Mosquera, quien indicó “que de seguir como vamos, el Mio cable tendría un retraso de por lo menos tres años para entrar en funcionamiento”.

 

El pasado seis de mayo de 2012, se cumplió el plazo de dos meses anunciado por Metrocali, para dar respuestas a los retrasos que presenta el Mio cable de Siloe, y que es financiado en su totalidad con recursos de vigencias futuras de la sobretasa a la gasolina, aprobadas en el año 2005 a través de un Acuerdo Municipal.

 

Como se recordará, el seis de marzo de 2012, la Presidenta de Metrocali María del Pilar Rodríguez, suspendió por dos meses las obras de construcción del Mio cable, por considerar que los sobrecostos de más de 38 mil millones de pesos, en un contrato mano a mano entre la unión temporal Mio cable y Metrocali tendría inconsistencia que habría que aclarar, especialmente en los diseños. “El plazo para dar respuesta concretas y tomar decisión sobre la obra, venció el pasado seis de mayo, pero no se le ha dicho a los habitantes de Siloe cuál será la suerte de la obra o cuándo entraría en funcionamiento”, explica el Concejal Mosquera.

 

De igual forma, la Presidenta de Metrocali dijo en una comisión del Concejo, que un proyecto de acuerdo sería la solución a la falta de recursos del Mio cable, situación que a la fecha no se cumple, pese a que se ha trabajado durante cuatro meses, en sesiones ordinarias y extraordinarias, sin que se conociera un pronunciamiento oficial por parte de María del Pilar Rodríguez. Recuera Harvy Mosquera, quien considera que tal iniciativa podría venir en junio, por lo que la culminación del Mio cable solo estaría para tres años más tarde.

 

Varias preguntas flotan en el ambiente. La primera dice el Concejal Harvy Mosquera, es si ya se tienen listos los rediseños de la obra Mio cable, para saber de cuánto sería el faltante real, por qué no se dice cuál es la vía legal para conseguir los recursos. La segunda, tiene que ver con la fuente de financiación de ese faltante. Es decir, agrega Mosquera, si se continuará con sobretasa a la gasolina, o el gobierno y Metrocali tienen una fuente nacional o extranjera. Y la tercera y más importante, si se tienen los diseños y la fuente de financiación, cuál sería la nueva fecha de entrega de la obra.

 

“Esas son las preguntas que debe resolver Metrocali para dar respuesta a más de 20 mil personas que habitan la zona de ladera de Siloe a quienes la ilusión de integrarlos al sistema plano de buses articulados, sigue siendo una quimera”, sostiene Harvy Mosquera.

 

Para el Cabildante, también es vital preguntar al Personero y Contralor del Municipio, que han investigado del contrato llave en mano que suscribió Metrocali y el particular que se responsabilizó de la construcción del Mio cable, sin tener los diseños listos y más grave aún, que diera un precio que a la final genera el sobrecosto.

 

Esta improvisación se hace evidente en el cronograma de Obra que señala que a la fecha se ha ejecutado el 37%, (Estación Motriz de Cañaveralejo y 4 pilonas) por valor de $11.000 millones, cuando el valor total de este componente es de $12.000 millones y aún faltan 3  Estaciones y 10 pilonas y no se tiene el recurso para su ejecución.

 

“Cobra intereses también, saber quién o de dónde, saldrán los 875 millones de pesos, que generó la mora a favor del contratista por no haberle pagado a tiempo recursos pactados en el año 2011”, anota.

 

Así se planeó la construcción del Mio cable

 

El Concejo mediante Acuerdos No. 192 de 2006 y 236 de 2008, autorizo al Alcalde a comprometer presupuestos de vigencias futuras  de la sobretasa a la gasolina para financiar la estructura, diseño, construcción, dotación e implementación de lo que hoy conocemos como Mio Cable.

 

La importancia de este Proyecto radica en que permitirá mejorar la movilidad en la ladera al transportar diariamente 20.000 personas (Comuna 20), generar renovación urbana y dinamizar la economía del sector al hacerlo atractivo turístico.

 

Para su ejecución Metro Cali suscribió el  contrato MC – OP – 05 – 2010 cuyo objetico, era: Diseño, suministro, construcción, obra civil, montaje, puesta en funcionamiento y financiación del sistema de transporte Aerosuspendido, Mio cable, para la comuna 20 de Santiago de Cali, que formara parte del sistema integrado de transporte masivo de Cali – MIO – Modalidad “Llave en Mano”.

CONTRATISTA: Unión Temporal Mio Cable

VALOR DEL CONTRATO: $ 66.976.524.300

PLAZO TOTAL DEL CONTRATO: 31 Meses

  • Etapas de Pre construcción y Construcción 18 meses
  • Etapas de Pre operación y Operación 13 meses

FECHA DE SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO: 18 de Agosto de 2010

FECHA DE INICIO: 09 de Septiembre de 2010

FECHA DE FINALIZACION: 08 de Junio de 2013

TIEMPO DE SUSPENSIÒN: 02 Meses (06 de Marzo de 2012 al 05 de Mayo de 2012)

 

 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2010
Fecha de publicación: 09/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura