Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo y Gobierno concertan proposición de marco fiscal de mediano plazo para el Plan de Desarrollo

Concejo y Gobierno concertan proposición de marco fiscal de mediano plazo para el Plan de Desarrollo

Concejo y Gobierno concertan proposición de marco fiscal de mediano plazo para el Plan de Desarrollo

Santiago de Cali, mayo 09 de 2012.

 

La Comisión de Plan y Tierras del Concejo, fue aplazada para este jueves 10 de mayo de 2012, luego de una reunión sostenida entre representantes del gobierno municipal y los Concejales, en la que se acordó modificar la solicitud que hacen cinco Cabildantes de tener el Marco Fiscal de Mediano Plazo respecto del Plan de Desarrollo en discusión. De la reunión participaron el Director de Planeación Oscar Pardo, Cristina Arango de la Dirección de Hacienda y el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina. Aunque la Comisión estaba citada y se instaló para sesionar este miércoles, se acordó  dar un compás al gobierno local para que a partir de este jueves presente las cifras y precise la fuente de financiación.

 

Concejales y Gobierno concertaron y conciliaron exigencias en proposición que demanda Marco Fiscal de Mediano Plazo para el Plan de Desarrollo 2012-2015, y acordaron que Planeación Hacienda y Jurídica de la Alcaldía presentaran las cifras que soportan la propuesta de cuatro años de mandato del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

Aunque la Comisión de Plan estaba lista para sesionar, no fue posible hacerlo debido a un procedimiento reglamentario que no se tuvo en cuenta por parte de los Concejales que hacen parte de esa célula. Sin embargo, antes de levantar la sesión, el Concejal John Jairo Hoyos hizo una aclaración sobre lo que se estaba exigiendo al gobierno. Otros Concejales reiteraron su posición respecto del estudio del Plan de Desarrollo y lo propio hicieron funcionarios del gobierno Guerrero.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García indicó que la petición del Marco Fiscal de Mediano Plazo que se pide debe darse en octubre para el estudio del Presupuesto del Municipio del año 2013 y proyectado al año 2022. “Por ello el pedido de la Comisión del Plan se debe cumplir en octubre, según lo establece la Ley 819 de 2003 en su artículo 5º que fue el mismo que citaron algunos Concejales para solicitar el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

 

Según el Concejal Hoyos, pretender suspender el estudio del Plan de Desarrollo de Cali, sobre la base de no tener un Marco Fiscal, pone en riesgo el que el Municipio pueda tener una bitácora para los próximos cuatro años. “No es legal el pedido que se ha hecho”, afirmó.

 

Hay una diferencia, continuó entre las cifras del Presupuesto de la vigencia, en la que se aprueba justamente el Plan de Desarrollo, por ello se da la armonización del mismo.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que lo que se ha pedido en la Comisión del Plan es técnico. “El marco fiscal de mediano plazo es una garantía para el gobierno, especialmente ahora que la propia directora de Hacienda plantea una renegociación con la banca sobre el pago de capital, que dicho por ella misma, se han pagado en intereses más de 503 mil millones de 526 mil millones de capital. Ello quiere decir que el Gobierno actual tendrá una oportunidad para renegociar y seguramente liberar los recursos con los planeará el Plan”, aseverá.

 

Vélez Gálvez, no declaró que en algunos momentos el debate sobre el Plan de Desarrollo se vuelva político, pero será responsabilidad de las partes el poder zanjar diferencia a favor de la ciudad.  “El marco fiscal de mediano plazo que hemos pedido tiene un carácter informativo, ese es el colchón que se hace a diez años, pero ese marco es para decir al  Municipio como quedará en ingresos, egresos y cómo será el manejo de  la deuda pública”, concluyo la Concejala.

 

El Presidente de la Comisión del Plan John Michel Maya Bedoya, explicó que la Comisión trabaja en la revisión del Plan acorde al documento presentado por el gobierno. Maya explicó que se ha pedido un documento que es el marco fiscal, por tanto se ha concertado con el gobierno definir la metodología para avanzar, “por ello hoy se acordó que este jueves abordaremos el Plan desde las cifras que propone el gobierno para cada línea y avanzaremos en la medida que haya claridad”.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, anunció que para continuar con el estudio este jueves los Concejales de la Comisión del Plan han acordado modificar la proposición donde exigían el Marco Fiscal de Mediano Plazo como condición para seguir en la labor de análisis al Plan de Desarrollo. “Pero el gobierno debe traer a cambio los soportes de donde saldrán los recursos para cada línea”.  Tamayo Ovalle es del criterio que el Plan de Desarrollo si está desfinanciado, más ahora que la Directora de Hacienda Cristina Arango afirma que no son 7 sino 9 billones de pesos lo que costará el Plan.

 

Tamayo es escéptico en el tema de la devolución de Emcali. “No entiendo cómo se puede articular un plan de una empresa intervenida cuyas decisiones se aprueban en Bogotá y se ejecutan en Cali”, cuestionó.

 

La Secretaría General de la Alcaldía, Ximena Hoyos Lago, indicó que el gobierno ha estado dispuesto a explicar las cifras que sustentan el Plan de Desarrollo. “Mañana  es un nuevo día para empezar y demostrar las bondades que proponemos en el Plan de Desarrollo y enriquecer el debate”, anoto Hoyos.

 

Hoyos Lago, calificó el Plan de Desarrollo Calidá, como una apuesta ambiciosa pero responsable, “demostraremos que estamos ajustados a  las posibilidades de ciudad y que lo que se ha traído en cifras está ligado a una prudencia de ingresos”.

 

La Secretaría General Ximena Hoyos, descartó que el Plan de Desarrollo esté desfinanciado como lo afirman algunos Concejales.

 

Para Esteban Piedrahita asesor de gobierno, consideró que el Plan de Desarrollo está ajustado a las normas legales, y que en temas de financiación no se han planteado todas las fuentes, muchas de ellas de la Nación. “Tenemos disposición y el gobierno nacional está interesado en Cali, tal es el caso de los 200 mil millones que llegarán para el tema de la Vivienda”, anoto. Respecto de apoyos internacionales, Piedrahita, agregó que si bien hay contactos con elBID y el Banco Mundial, por ahora esa herramienta no se utilizará hasta que haya mayor capacidad de endeudamiento. No descartó que Cali reciba donaciones internacionales.

 

En lo que respecta a Emcali y su devolución, para que fomente y financie gran parte del Plan de Desarrollo, el asesor de planeación indicó, “que la devolución al Municipio de Emcali, es cuestión de meses”.

 

La Comisión fue citada para este jueves 10 de mayo a las 9 am.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1517
Fecha de publicación: 10/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura