Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales hacen observaciones a los TIOS y demandan reforma administrativa a los CALI

Concejales hacen observaciones a los TIOS y demandan reforma administrativa a los CALI

Concejales hacen observaciones a los TIOS y demandan reforma administrativa a los CALI

Santiago de Cali, mayo 10 de 2012.

 

Concejales de Cali continuaron en el análisis al proyecto de acuerdo No. 007, Plan de Desarrollo e hicieron reparos a la Línea 1 de dicha propuesta, especialmente a la forma como el Gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero visualizan el mejoramiento de 10 comunas  en las que se identificaron 57 barrios del Municipio a través del eje, Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS que funcionarían en los CALI. A  juicio de los Cabildantes, los TIOS, serían excluyentes toda vez que existen sectores en las mismas comunas escogidas con más o igual problemas.  Concejales solicitaron de nuevo reforma administrativa.

 

Con la exposición del Director de Planeación del Municipio Oscar Eduardo Pardo, delegado por el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para adelantar al interior del Concejo la concertación, discusión y modificaciones al Plan de Desarrollo Calidá en sus seis Líneas; la Comisión del Plan y Tierras avanzó hoy en el estudio de dicha iniciativa al escuchar a los Secretarios Ximena Hoyos Lago, María Elena Quiñonez Salcedo y Carlos José Holguín Molina, quienes son los directamente responsables de ejecutar la Línea No. 1 equidad para todos del Plan de Desarrollo.

 

Aunque los Secretarios hicieron la exposición correspondiente a dicha línea de acción (ver información del gobierno al final), Concejales reunidos en la Comisión dejaron sentadas observaciones que fueron recibidas de manera acertada por el Director de Planeación Oscar Pardo y por el Secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina.

 

La Concejala Noralba García Moreno, Ponente del proyecto 007 Plan de Desarrollo, cuestionó el hecho que en algunos indicadores la línea de base sea cero. García Moreno consideró prudente corregir “porque tal como se plantea en el proyecto pareciera que el Concejo no hubiese hecho nada”.

 

García Moreno sostuvo que en la inclusión de aquellas comunas vulnerables en los TIOS, como la 22, habría que precisar qué sector, y lo mismo para la comuna tres. La Ponente planteó que otras comunas como la seis y siete deben hacer parte de los TIOS.

 

Respecto el programa Hábitat con Calidad de Vida, García Moreno demandó que haya una propuesta para vivienda o mejoramiento de  las mismas.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó el hecho que muchas tareas del Plan de Desarrollo, están soportadas en la Secretaría General, cuando son competencia de otras dependencias como la de Educación, que la dejan solo en la mecánica de cupos y desayunos. “Hay toda una línea social soportada en esa Dependencia que le resta importancia a otras secretarías”.

 

“La inversión que demandan las comunas vulnerables es necesaria, pero se debe verificar la continuidad de programas para medir su impacto. En la comuna 20, por ejemplo, funciona el centro de desarrollo en varios frentes que no se pueden ignorar, al igual que en Charco Azul, por ello comparto que se quiera contratar todo con el SENA, como lo expuso María Elena Quiñonez, pero no se pueden desconocer otras experiencias”, sostuvo el Concejal Tamayo Ovalle.

 

Tamayo Ovalle fue enfático al precisar que las Bacrim operan en Cali disfrazadas entre las pandillas juveniles y las Oficina de Cobro, especializadas en robo a cajeros, fleteo, jaladores y microtrafico, que son los focos a prevenir.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo,  reclamó que a los TIOS se incluya al sector de la Laguna del Pondaje puesto que aparece como uno de los sectores más pobre de Cali, según la exposición de motivos del Plan, pero no hizo parte de TIOS. Rodríguez Naranjo, también cuestionó el hecho que el gobierno Guerrero solo pretenda beneficiar a 4 mil familias que viven en la extrema pobreza en cuatro años, según la meta presentada en el Plan de Desarrollo.

 

Según el Plan de Desarrollo, los TIOS operarían desde los CALI centros creados en el Gobierno de Carlos Holmes Trujillo para generar descentralización. Los Concejales también advirtieron que si los TIOS, van a funcionar en los CALI, urge entonces una reforma administrativa que fortalezca esa figura de descentralización.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, aseveró que no se debe esperar a que los Jefes Locales vayan hacer una huelga por su fuero sindical, sino tomar como punto de partida las normas y fallos vigentes, y actualizar la situación legal porque hay sentencia en ese orden.  “Tampoco debemos permitir que se repita la historia de las Empresas Sociales del Estado”, aseveró.

 

La Concejala Amparo Gutiérrez Vargas, indicó que la Secretaría de Desarrollo Territorial debe adelantar muchas más tareas, empezando por la población discapacitada que no está clasificada en el Plan de Desarrollo. Gutiérrez reclamó una transformación de los CALI para evitar que la filosofía de ellos siga solo en función de recaudadores de Emcali y de los bancos.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo,  reclamó que a los TIOS se incluya al sector de la Laguna del Pondaje puesto que aparece como uno de los sectores más pobre de Cali, según la exposición de motivos del Plan, pero no hizo parte de TIOS. Rodríguez Naranjo, también cuestionó el hecho que el gobierno Guerrero solo pretenda beneficiar a 4 mil familias que viven en la extrema pobreza en cuatro años, según la meta presentada en el Plan de Desarrollo.

 

De otra parte, el Cabildante Juan Carlos Olaya Ciro, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 32 establece que para la contratación estatal en obras y otros servicios,  se haga con mano de obra de desplazados y personas en extrema pobreza. Por tanto solicitó que eso sea tenido en cuenta para fortalecer el programa de los TIOS. Olaya Ciro indicó que esa es una manera de acabar con la intermediación.

 

El  Concejal indicó que en la lucha contra la pobreza y el hambre que se propone erradicar con el Plan de Desarrollo, no se ha dicho cuántos colegios hay en los TIOS; cuántos cupos en desayunos escolares entregará la nación a Cali, o que competencias laborales se generarían a partir de las capacitaciones que daría el SENA.

 

Los Concejales también solicitaron que de la Línea 1 del Plan de Desarrollo hagan parte los Corregimientos para que éstos sean incluidos en los TIOS. En ese orden de ideas se pronunciaron los Concejales Amparo Gutiérrez Vargas y Juan Carlos Olaya Ciro.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, indicó que los corregimientos solo se incluyen cuando se habla de carencias, pero no se dan argumentos para que ellos puedan hacer parte de los TIOS.

 

Finalmente solicitó revisar el mecanismo para escoger 57 barrios de 10 comunas para hacer parte de los TIOS, puesto que podría generar inequidad y exclusión.

 

A su turno el Concejal José Fernando Gil Moscoso, consideró que la forma como está construido el Plan de Desarrollo, es más un documento filosófico que rector, porque no ordena nada.

 

Gil Moscoso calificó el Plan de Desarrollo como un libro de exposición  claro, pero con muchas falencias como texto jurídico o acto administrativo.

 

En lo rector y articulador al Plan Nacional de Desarrollo, el Concejal Gil aseveró que “no es clara la política de primera infancia, infancia y adolescencia, sencillamente porque no está contenida en el libro del Plan como tampoco figura la política nacional de cero a siempre”.

 

Gil Moscoso, cuestionó además que si bien se pretende desarrollar una línea de defensa a la mujer, el Plan no contiene una política a favor de la mujer caleña que cuando se busca en páginas de internet solo figura en temas de pornografía.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán rechazo del Plan de Desarrollo el titulo equidad para otros, al considerar que se trata de un título demagógico, porque no se da equidad y menos para todos. Molina Beltrán también critico la figura de los TIOS por considerar que la misma excluye a otras comunas con igual o vulnerabilidad superior.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, aseveró que lo vital es poder fortalecer al interior del Plan y en el caso de mujeres y niñez todo lo referente a la salud pública. Hurtado Sánchez consideró que ese es un tema que no se puede ver solo desde la sede administrativa de salud ubicada detrás del Hospital Departamental, cuando la verdadera revisión se debe hacer en centros de salud donde operan las Empresas Sociales del Estado de Cali.

 

Para el Concejal José Uriel Rojas Bautista, en los TIOS se debe incluir toda la comuna seis, porque es una comuna con muchos problemas de orden social, educativos y económicos.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indico que los planes de desarrollo a nivel nacional tienen muchos sueños que no logran cumplirse. Por tanto, consideró que si el Gobierno local le apuesta a fortalecer lo social con los TIOS, deberá entonces en pensar también en programas PRIMOS y SOBRINOS, que generen cobertura a otros ejes que demandan atención.

 

Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Dannis Antonio Rentería Chala, el Plan de Desarrollo si es un sueño, al que comparó con la Constitución Política del 91, pero no descartó que, al igual que la Carta Magna, muchas de las propuestas se puedan ejecutar y otras no.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, destacó la inversión que plantea el Plan  en la Línea 1, con más de de 118 mil millones, enfocando la inversión en  aquellos territorios con mayor pobreza y problemáticas en los denominados TIOS.  Sin embargo pregunto porque solo 10 TIOS y porque no la comuna 4 con la Isla y sectores aledaños o la comuna 2 con  Altos de Menga.

 

Hoyos destaco el hecho de los recursos que se invierten por línea e incluso comparó lo que se invirtió en el gobierno anterior por secretaría general y lo que hoy se trae.

 

“No hay propuestas en términos de vivienda y no hay forma de superar crisis sino mejoramos la propuesta de vivienda en los TIOS o adjudicamos subsidios. El transporte público, es otra situación que afecta los TIOS”, indicó Hoyos García.

 

Finalmente el Concejal Michel Maya Bedoya, Presidente de la Comisión del Plan,  expresó “que esta es la realidad y esta es la ciudad, por tanto estamos obligados a trabajar en conjunto por el bien de Santiago de Cali”. Maya aseveró que en principio entiende a los TIOS como una estrategia transversal, pero le genera duda.  Asimismo indicó que en medio de una precariedad económica, se debe pensar en cómo se amplía a los corregimientos. “Hay carencia de vivienda y no hay titulación de predios”, añadió.

 

Oscar Pardo Director de Planeación destacó la discusión a la primera línea del Plan de Desarrollo. Indicó que lo ideal hubiese sido plantear una política de bienestar transversal, pero no fue así y se escucharan a las voces que permitan mejorar la propuesta. Respecto de las críticas del Concejal Gil, Pardo sostuvo que el plan dice el qué?. De igual forma manifestó que al escoger los TIOS se busca disminuir las Necesidades Básicas Insatisfechas.

 

La Comisión se reunirá mañana viernes 11 de mayo en la Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios cuando presentará el proyecto de acuerdo 007 a la comunidad a partir de las 9 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 2539
Fecha de publicación: 10/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura