Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Línea 2 de Plan de Desarrollo Calidá, una esperanza en cultura, convivencia, educación, recreación y deporte

Línea 2 de Plan de Desarrollo Calidá, una esperanza en cultura, convivencia, educación, recreación y deporte

Línea 2 de Plan de Desarrollo Calidá, una esperanza en cultura, convivencia, educación, recreación y deporte

Santiago de Cali, mayo 14 de 2012.-

 

Con la exposición que hicieran los secretarios de Deporte y Recreación, Gobierno y Convivencia, Cultura, Educación y Salud Pública, ante la Comisión del Plan y Tierras, el Concejo avanzó en el estudio del Plan de Desarrollo Calidá, 2012-215. Las tareas en los próximos cuatro años estarán dirigidas a fomentar la educación con calidad, la nutrición, la prevención de muertes en menores de edad por falta de prevención en salud, y la construcción de una agenda conjunta de ocupación del tiempo libre que ya inician las secretarías de Educación y Deporte, con la jornada complementaria. Las víctimas del conflicto armado, también tendrán recursos del Municipio. Los Concejales presentarán sus inquietudes sobre estos temas este martes 15 de mayo al inicio de la sesión de la Comisión citada para las 9 de la mañana.

 

Oscar Pardo Director de Planeación explicó que la Línea 2, Bienestar para todos, está soportada en la gestión que realizarán los secretarios de Educación, Salud, Deporte, Desarrollo Territorial, Cultura y Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana. “Se pretende dar respuesta a las necesidades básicas, fortaleciendo la participación ciudadana, la salud pública, la convivencia y la legalidad, además de la educación y el civismo; todo lo anterior partiendo de la base que se interactuará con ONG, Asociaciones Sociales y otros que puedan tener el acompañamiento del gobierno”, sostuvo Pardo.

 

La Línea 2 propone una inversión en el Plan de Desarrollo de 3.4 billones de pesos para el cuatrenio.

 

El secretario de Educación Raúl Antonio Salazar, indicó que en la línea Bienestar para todos,  estará centrada en generar una educación para vivir, observando que tipo de persona estamos formando. La educación que se quiere implementar es aquella que le permita al niño poder tener herramientas para el trabajo, pero con bienestar. La política de cero a siempre estará en los TIOS así como la política de primera infancia acogiendo mandamientos del Ministerio de Educación. Las jornadas completas educativas serán una prioridad, ligado ello a generar una educación con herramientas y espacio adecuado, baterías sanitarias, las tecnológicas ambientales y las técnicas que plantean las TICS y el bilingüismo.

 

La transversalidad desde la educación, solicitó Raúl Antonio Salazar, a fin de lograr las metas planteadas en bienestar para la niñez. Esa sería la salida para generar toda una revolución educativa además de las alianzas con el sector privado.  

 

El Secretario de Salud, Diego Calero, expresó a su turno que, la intención en este campo es poder reducir las muertes en embarazadas reducir la mortalidad por tuberculosis en recién nacidos,  prevenir el sedentarismo y la alimentación inadecuada. El aseguramiento universal es otro objetivo de la secretaría de Salud. En igual sentido se quiere fortalecer el tema del control prenatal para evitar muertes o complicaciones en las embarazadas, fomentar la lactancia materna y mantener como se ha hecho hasta ahora la vacunación.

 

En política de Deporte y Recreación, Clara Luz Roldán González, indicó ante la Comisión de  Plan y Tierras que el Plan de Desarrollo propone para los cuatro años, la ocupación del tiempo libre y reducción del sedentarismo. Y en transversalmente trabajar con ICBF y Salud Pública para fomentar la buena alimentación.  Roldán González, indicó que la gran vitrina de Cali serán los Juegos Mundiales 2013, a pesar que faltan recursos que se conseguirán con la nación.

 

En materia de Cultura y Turismo, Sandra de las Lajas Torres Paz, informó que la intención es generar todo un modelo de promoción de la lectura, ocupación del tiempo libre a partir del arte para disminuir y alejar a la niñez de la violencia.  De igual forma tendrá un espacio para apoyar a la población víctima del conflicto armado.

 

La Secretaria General Ximena Hoyos Lago,   complemento que acorde a la Ley 1448 de 2011 o ley de víctimas, se tendrán que designar otros recursos, porque ya no es solo el desplazamiento forzado, sino que toca homicidio, secuestro, desaparición forzada y la reparación integral, que es la reposición del bien e indemnización.

 

El Secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, precisó que en la Línea 2, del Plan de Desarrollo 2012-2015, la dependencia a su cargo, manejará todo un componente de prevención social, con trabajo coordinado con los organismos de seguridad, la legalidad y cultura ciudadana. Las pandillas, por ejemplo, tendrán un componente de prevención de la violencia.

 

Finalmente María Elena Quiñonez, indicó que sobre la base de las políticas públicas de Mujer, Familia y Juventud, la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social trabajará los ejes fundamentales de inversión social. La de diversidad sexual esta en trabajo permanente para implementarla y la política pública de participación ciudadana. 

 

La Comisión  fue citada para este martes 15 de mayo de 2012 a las 9 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1318
Fecha de publicación: 14/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura