Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Observatorios solicitaron reforma administrativa, fortalecer el sistema de recaudo y mejores condiciones para la educación

Observatorios solicitaron reforma administrativa, fortalecer el sistema de recaudo y mejores condiciones para la educación

Observatorios solicitaron reforma administrativa, fortalecer el sistema de recaudo y mejores condiciones para la educación

 

Santiago de Cali, mayo 14 de 2012.

 

Observatorios Sociales que hacen trabajo de campo en Cali, hicieron análisis al Plan de Desarrollo de Cali 2012-2015 del Alcalde Rodrigo Guerrero, en sesión plenaria extraordinaria. Las observaciones están enfocadas a fortalecer la educación, la disminución de la violencia, la reforma administrativa, finalizar la tercerización del cobro de los impuestos e implementar el cobro de la plusvalía. Poner en práctica las políticas públicas para niñez, infancia y adolescencia, adulto mayor y mujer deben ser una prioridad en el Plan de Desarrollo. El conflicto armado que viene afectando a la niñez en Cali  y la atención a los desplazados, así como la apuesta de la ciudad región o el área metropolitana, tendrá que ser una constante. La devolución de Emcali también está en la agenda de los observatorios. 

 

Nicolás Orejuela Botero Director de la Unidad de Acción Vallecaucana UAV: Rosalía Correa Young del Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana y Mauricio Vásquez de Cali como vamos, plantearon varios temas a favor del Plan de Desarrollo Calidá 2012-2015 en una sesión extraordinaria citada por el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle. La participación ciudadana, la reforma administrativa y la disminución de la violencia a partir de las políticas públicas, consideran deben ser una ruta en el Plan de Desarrollo.  

 

Para Rosalía Correa Young Coordinadora del Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, los TIOS respecto de la educación no menciona como se medirá la calidad educativa y la recuperación de los centros locativos. “Es vital contar con infraestructura y docentes cualificados”, expresó Rosalía Correa Young.

 

En lo que corresponde a la Vivienda, debe plantearse la vivienda gratuita para esos territorios. Correa también consideró que la Educación debe ser la transversal en los asuntos sociales y no la Secretaría General a través de Desepaz como está planteado en el proyecto Plan de Desarrollo, puesto que la última es una asesoría.

 

Asimismo cuestionó los programas servicios amigables y orientadores de calle. Correa, sostiene que hay que mirar las metas e indicadores para esos programas, donde haya concurso de méritos para que no se conviertan en Guardas Cívicos y solo sea un tema de gasto sin impacto.

 

Respecto de las Empresas Sociales del Estado ESE de Cali o red de salud, los indicadores no apuntan a mejorar, las ESE parecen ruedas sueltas, asevera Correa Young, quien calificó a esas empresas como ruedas sueltas donde la Secretaría de Salud no tiene injerencia.

 

Respecto del conflicto armado, Rosalía Correa plantea que en Cali y el territorio se siguen reclutando menores para hacer parte de esa confrontación, según información del propio Ejército Nacional. Pero en el Plan de Desarrollo no hay una línea preventiva.

 

Finalmente dejó planteada la necesidad de que se comience el cobre de la plusvalía en Cali.

 

La reforma administrativa debe ser una herramienta para aprovechar la infraestructura de los CALI. Además de generar estrategias que permitan potencializar esos centros hacia los ciudadanos que de verdad desconcentren la estructura del Cam. “Allí estaría centrado todo el proceso de desarrollo de la comuna y una selección por concurso de méritos para los nuevos Jefes Locales”, manifestó Rosalía Correa Young de Cali Visible.

 

El Observatorio Cali como vamos, a través de su vocero Mauricio Vásquez, dijo a su turno que el Plan de Desarrollo presenta soluciones a problemas estructurales de ciudad, con un enfoque de integralidad.

 

Sin embargo, las recomendaciones están enfocadas a favor de fortalecer la política pública de inversión en cinco grupos poblacionales: los niños y adolescentes, a partir de la educación para el emprendimiento y el empleo; para la mujer y los adultos mayores, el poder implementar las políticas ya aprobadas y en los afros la cultura y la etno-educación y para la población en discapacidad.

 

También proponen fortalecer la capacidad de la red pública hospitalaria de Cali, en manos hoy de las Empresas Sociales del Estado ESE, a fin de poder responder a la morbilidad y la mortalidad, por congestión y mala atención.

 

La región metropolitana y la conectividad entre Cali y su entorno intermunicipal y nacional debe ser una oportunidad en el Plan, dijo Mauricio Vásquez, quien finalmente consideró vital la devolución de Emcali para que haya inversión local para que haya retribución.

 

Finalmente consideró vital que haya transversalidad en el tema de la Participación Ciudadana.

 

Nicolás Orejuela Botero, Director de la Unidad de Acción Vallecaucana UAV, indicó que de los dos textos que manejo la administración sobre el Plan de Desarrollo del Municipio, el segundo privilegia la democracia participativa y la descentralización desde la gobernabilidad y la gobernancia. “El Concejo es el mediador para llevar a cabo esa implementación de esas políticas públicas, permitiendo que desde la gobernancia  la integración entre lo político, lo social y el estado”, indicó Orejuela Botero.

 

En lo que corresponde a la parte fiscal y el recaudo, Orejuela llamo la atención de los ciudadanos hagan presión ante el Consejo de Estado, para que el recaudo tributario vuelva a manos del Municipio y no siga tercerizado. La información

 

El Director de la UAV, también se sumó a la propuesta de la reforma administrativa y fortalecer la participación ciudadana, como herramienta de fortalecimiento entre estado-ciudadano.

 

La rendición de cuentas, sostiene Orejuela deberá ser la constante para entregar la información y la interacción entre gobierno y ciudadano, previo la entrega de las herramientas para que la comunidad pueda emitir opiniones.

 

Finalmente mencionó el tema de la justicia. “La justicia pareciera que fuera de un gremio o nicho en concreto. Que equivocados estamos puesto que el Estado merece una defensa y eso debe estar a la orden del día en la administración, más allá de los hechos de corrupción, requiere de forma constante la atención del ciudadano incluso en la resolución de conflictos de convivencia o a través de la tecnología”, concluyó Nicolás Orejuela Botero.   

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1448
Fecha de publicación: 14/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura