Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Univalle administraría la secretaría de Educación a través de convenio

Univalle administraría la secretaría de Educación a través de convenio

Univalle administraría la secretaría de Educación a través de convenio

Santiago de Cali, mayo 15 de 2012

 

Un nuevo contrato bajo la figura de convenio interadministrativo entre el Municipio y la Universidad del Valle preocupa al Concejo. Así lo planteo el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle durante el estudio del proyecto Plan de Desarrollo 2012-2015. Para Tamayo Ovalle el Municipio estaría tercerizando los servicios de la secretaría de Educación durante la presente administración, pagando 179 millones de pesos para el año 2012 delegando el Alcalde en la secretaría de Educación el pago para los tres años siguientes. Las Concejales Noralba García Moreno, Clementina Vélez Gálvez y Patricia Molina Beltrán cuestionaron no solo el actual contrato sino otros como el Plan Talentos y el del Sisben.

 

Durante el análisis a la Línea 2 del Plan de Desarrollo, Concejales cuestionaron la tercerización de los servicios de la secretaría de Educación del Municipio a través de la Universidad del Valle, tras la firma de un convenio interadministrativo por 179 millones para el año 2012, pero que en años venideros será mayor según lo determine el secretario de Educación Raúl Antonio Salazar acorde a las cláusulas del contrato. El convenio interadministrativo en mención firmado el 15 de febrero culminará el 15 de diciembre de 2015.  

 

Las tareas como la reforma administrativa de la Secretaría de Educación, las tecnologías y la infraestructura serán administradas por la Universidad del Valle en los cuatro años del presente gobierno, según consta en el convenio interadministrativo 4143.0.27.001 de febrero 15 de 2012 firmado por el Alcalde Rodrigo Guerrero, el Secretario Raúl Antonio Salazar e Iván Ramos rector de Univalle.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, rechazó el convenio interadministrativo firmado entre Municipio – Secretaría de Educación y la Universidad del Valle, en razón a que no se tuvo en cuenta  las malas experiencias vividas con el Sisben y a las que la Universidad no ha podido dar claridad a las falencias que tuvo ese contrato en el proceso de administración.

 

Según el valor del contrato 179 millones de pesos coloca el Municipio año a año o más según se defina a futuro, y la Universidad del Valle 50 millones representado en especie.

 

Para Tamayo Ovalle se estaría dando una tercerización de las funciones que tiene la Secretaría de Educación. “Lo grave es que ya se tienen escogidos los contratistas en cabeza de los docentes Leonardo Solarte y Guillermo Murillo”, anotó Tamayo Ovalle.

 

A los cuestionamientos de ese convenio entre  Municipio y Universidad del Valle,  se sumó la Concejala Noralba García Moreno, quien indicó que con la Universidad del Valle se hizo contratación por 9.300 millones para el Plan Talentos, sin que se tengan informes sobre los resultados obtenidos por capacitación de estudiantes en Icfes. Allí el Municipio, recordó Noralba García, aportó 7.300 millones. “Se pagó por capacitar en pruebas Icfes a 3 mil estudiantes de grado 11 de los 10.848 que egresan de Colegios públicos, pero solo el 15% de esos 3 mil lograron pasar la prueba, pero no se hizo ningún seguimiento al 85% restantes para saber si el curso fue o no productivo o si las fallas estuvieron en la educación pública que recibieron”, afirmó García Moreno.

 

Igualmente recordó que con la misma Universidad del Valle se firmó otro convenio en el gobierno anterior, ligado al Plan Talentos, pero para evaluar a los docentes de instituciones públicas, por 5 mil millones de pesos. “Pero tampoco se conocen los resultados obtenidos para potencializar la docencia y de paso a los jóvenes que egresan de dichas instituciones educativas para que continúen con sus estudios superiores con un buen Icfes”, puntualizó.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, dijo a su turno que la Fundación de Apoyo a la Universidad del Valle usa el nombre de la Universidad para hacer negocios. Según la Concejal el mal ejemplo es el Sisben, donde la manipulación fue la constante. Vélez recordó que el Plan Talentos fue también un fracaso, mientras que otras instituciones universitarias municipalizadas como el Antonio José Camacho y la Universidad Escuela Nacional del Deporte no tuvieron el respaldo financiero para esos programas educativos que se promovieron a través de Univalle. 

 

Clementina Vélez llamó la atención al Director de Planeación Oscar Pardo para que adopte los correctivos que eviten la continua politización del Sisben.

 

 

 

 

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo que el convenio interadministrativo entre el Municipio y Univalle por 179 millones año deja de ser interadministrativo y se personaliza en dos docentes, perdiéndose el concepto de institucionalidad.

 

Además, dice Molina Beltrán, el convenio está incluyendo tareas que ya el Municipio adelantó para la Secretaría como es la Certificación de Calidad  que le otorgó en el 2010 el Icontec. “Lo más preocupante es que el convenio ahora cuesta 179 mil millones para el diagnósticos y elaboración del proyectos, pero luego será la misma Universidad la que determine costos y valores de administración por concepto de esos proyectos, entre ellos, la transformación tecnológica y la misma infraestructura pública de educación pública”, sostuvo Molina Beltrán.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo cuestionó que solo con el piloto con la jornada complementaria de educación pública en tres instituciones educativas le estarían constando al Municipio más de 600 millones de pesos. “Si eso es así cuánto costaría el total de programa, y vale la pena preguntar si podremos sin recursos cubrir al menos los TIOS”, cuestionó Pinilla Malo.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1749
Fecha de publicación: 15/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura