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Concejo a concertar con Planeación modificaciones al Plan de Desarrollo

Concejo a concertar con Planeación modificaciones al Plan de Desarrollo

Santiago de Cali, mayo 17 de 2012.

 

Conforme a la dinámica que ha marcado el estudio del Plan de Desarrollo Calidá 2012-2015, Concejales presentaron observaciones al documento radicado para estudio en primer debate en la Comisión del Plan y Tierras. La Ponente del Proyecto Plan de Desarrollo, Concejal Noralba García Moreno, aseveró que la propuesta tendrá que ajustarse dado que hay temas que no están en el programa de Gobierno, pero están en el Plan  de Desarrollo. La Ponente puso como ejemplo el tema de la Ciudad Región, que no hace parte de los ejes temáticos del Plan de  Gobierno, pero si hace parte de la primera página del proyecto de acuerdo 007 o Plan de Desarrollo.

 

Varios serán los cambios que se propondrán desde  el Concejo para fortalecer el Plan de Desarrollo Calidá 2012-2015, del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. La concertación se hará entre la Ponente Noralba García Moreno y los funcionarios del Gobierno en cabeza del Director de Planeación Oscar Pardo, quien fue delegado por el Alcalde Rodrigo Guerrero como delegado del gobierno ante el Cabildo.

 

Los Concejales han avanzado en las cuatro primeras Líneas del Plan de Desarrollo, lo que les permite hacer proposiciones para fortalecer la iniciativa.

 

Junto a la ponente García Moreno, Concejales como: Norma Hurtado Sánchez, Fabio Alberto Arroyave, José Fernando Gil Moscoso, Michel Maya Bedoya, Juan Carlos Olaya, John Jairo Hoyos García y Dannis Antonio Rentería presentaron sus primeras solicitudes de ajustes a las Líneas 1, 2 y 3 del Plan Calidá. La ciudad-región, los corregimientos, los territorios de inclusión y oportunidades, además de los clústers y la financiación del Plan entre las mayores preocupaciones.

 

El Plan de Desarrollo  propone en su visión, ubicar a  Cali como Capital del Pacífico Latinoamericano. “Pero en el recorrido a lo largo y ancho del documento, se encontró que  únicamente en la Línea 5, Componente 5.1. Profundización de la Ciudad Región, Programa 5.1.1. – Ciudad Región Integrada y Competitiva, (página 122) se intenta resolver el enunciado del objetivo, sin embargo   ninguno de los indicadores de producto del programa le apuntan al logro del mismo”, explica Noralba García Moreno.

 

Además, dice, no se sabe dónde quedan las obras de infraestructura, que pasa con la prestación de  los servicios conexos, como es el caso del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que se ubica en Rozo (Palmira), pero que sirve a Santiago de Cali, igual sucede con las Zonas Francas, que de igual manera se encuentran ubicadas en Rozo (Palmira).

 

“Se sugiere revisar estos aspectos, máxime cuando en la Línea 3: Calida Prosperidad Para Todos se pretende fortalecer los Clústeres Productivos y Fortalecer las Empresas de Cali, para que haya coherencia entre el propósito y las herramientas para lograrlo”, anota.

 

En la parte de financiación, la Ponente ha recogido de los Concejales otras observaciones. “Si bien la administración municipal presenta un flujo de recursos de ingresos por $7.4 billones de pesos para el cuatrenio, provenientes de los recursos internos por ingresos y otros recursos externos. El  riesgo financiero que podría afectar la ejecución del plan financiero asociado al plan de desarrollo de $9.3 billones es la consecución de los recursos externos, que no tienen definido un calendario o cronograma por vigencia fiscal así como su destinación por línea estratégica, componentes y programas”, sostienen algunos Concejales.

 

Se recomienda la actualización del marco fiscal del mediano plazo MFMP ajustado con el plan de desarrollo presentado a precios constantes y a precios corrientes con los indicadores de la leyes  819 de 2003, 617 de 2000 y 358 de 1997 a fin de visualizar la sostenibilidad fiscal y financiera del municipio para los próximos 10 años.

 

En lo que respecta en la Línea 1: Equidad para todos, se sugiere revisar por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, todo lo referente a la evaluación del Plan de Desarrollo  2008-2011, pues las líneas de base que registra el documento evaluado, difieren de las presentadas en el Plan de Desarrollo  2012-2015.

 

Como ejemplo está qué, si se revisa el documento de evaluación frente al  indicador 2450401 a diciembre de 2011, el 100% de las zonas verdes de la ciudad tienen un adecuado mantenimiento. Sin embargo, el indicador sitios deteriorados, parques y zonas blandas de separadores viales, zonas verdes, entornos institucionales (pág. 19 del documento Plan de Desarrollo) tiene como línea base 0.

 

La Comuna 22 y la comuna 3, no  tienen ladera, sin embargo el documento presentado por la Administración Municipal así se registra.

 

La Comuna 3 que se incluye como si tuviera ladera, es un sector consolidado de la ciudad, que bien vale la pena incluirla en el Programa Territorios de Inclusión y Oportunidades, ya que tiene unos barrios, como el Hoyo, Simón Bolívar, el Piloto,   Santa Rosa, San Pascual, deteriorados física y socialmente.

 

En lo que respecta al Programa: Hábitat con calidad de vida, se habla de que se van a realizar acciones de mejoramiento de vivienda y de espacio público, pero, ninguno de los indicadores de producto  planteados  tienen que ver con el mejoramiento de vivienda ni con el enunciado del programa hábitat. Se visualiza una disociación  entre la problemática planteada y los productos planteados para dar solución a la misma.

 

Para la Concejal Norma Hurtado Sánchez, el área rural no está incluida como territorios de inclusión, sus habitantes reclaman permanentemente aspectos sociales a intervenir por el estado como son: Salud, Saneamiento Básico y Agua Potable) Educación, Vivienda, Mejoramiento de Vivienda. En la zona rural según la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada en el 2009, (Procesamiento Fundación ECSIM de Medellín), los corregimientos de El Saladito, La Elvira, Navarro y Montebello, son los 4 corregimientos con cifras más altas de NBI.”

 

“Hay que considerar la posibilidad de establecer el TIO número 11 que comprenda la zona Rural. Para tal efecto propongo que la prueba piloto se desarrolle en el corregimiento de Montebello”, indica Hurtado Sánchez.

 

Por otro lado, se solicitó la implementación del programa Vaso de Leche para todas las comunas, y las ollas comunitarias en la zona rural, para priorizar el sistema de compra preferente de los suministros, con el acompañamiento y la Asistencia Técnica de la UMATA.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, abogo por los corregimientos El Saladito, La Elvira, Navarro y Montebello, son los 4 que poseen las cifras más altas de necesidades básicas insatisfechas, pero no los veo reflejados en el mapa de los territorios de inclusión. “Los programas en salud, educación, vivienda deben ir de la mano con las medidas efectivas que le permitan a estas comunidades procurarse el sustento, como medida para contrarrestar la inseguridad y generar efectos positivos”,

 

En tal sentido, Olaya solicito que en el Plan Municipal de Desarrollo, se articule al Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 32, que será el principio para combatir la pobreza y el hambre. Según el artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo, en los pliegos de condiciones las entidades estatales, dispondrán, de mecanismos que fomenten en la ejecución de los contratos estatales la provisión de bienes y servicios por población en pobreza extrema, desplazados por la violencia, personas en proceso de reintegración.

 

“Se sugiere insertar este artículo en nuestro Plan De Desarrollo, adaptado al ente territorial, pero adicionándole el hecho de que en aquellos eventos en que el Municipio o sus institutos descentralizados requieran de labores en estos territorios, que no sean de complejidad tecnológica, en maquinaria, o en conocimientos, se acudirá a la contratación directa con las organizaciones de base de estas comunidades y no a través de intermediarios”. Concluye el Cabildante.

 

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, lo vital es establecer en el programa de promoción, prevención, inclusión y generación de oportunidades con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la formulación e implementación de una estrategia permanente de lucha contra la explotación sexual; la conformación y funcionamiento de grupos de rescate escolar (GRE) para recuperar a los menores desertores del proceso educativo y la formulación e implementación de la política pública para la niñez, infancia y adolescencia.

 

Gil también propone que el Plan de Desarrollo, contenga convenios para implementar programas de emprendimiento para hombres y mujeres mayores de 40 años desempleados y proveedores del hogar, además que establecer  convenios para implementar programas de emprendimiento para población en situación de discapacidad.

 

Entre tanto el Presidente de la Comisión del Plan John Michel Maya Bedoya, abogo, porque las mujeres cabeza de hogar sean las encargadas de manejar los  convenios  para operar 47 ollas comunitarias en barrios de comunas con mayores índices de violencia y pobreza y en las  instituciones educativas beneficiadas con desayunos escolares. Así como implementar un programa de capacitación en emprendimiento para los carretilleros.

 

La Comisión del Plan continuará este viernes 18 de mayo a las 8 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

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Fecha de publicación: 17/05/2012


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