Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Lluvia de observaciones y propuestas al Plan de Desarrollo Calidá, hace la comunidad desde el Concejo

Lluvia de observaciones y propuestas al Plan de Desarrollo Calidá, hace la comunidad desde el Concejo

Lluvia de observaciones y propuestas al Plan de Desarrollo Calidá, hace la comunidad desde el Concejo

Santiago de Cali, mayo 22 de 2012.-

 

Concejales de Cali y comunidad opinaron sobre los últimos ajustes al Plan de Desarrollo Calidá 2012-2015, previó al Primer Debate a que será sometida la iniciativa antes del 25 de mayo de 2012. 170 personas se inscribieron para la participación ciudadana, lo que fue cuestionado por el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien consideró que tanta gente participando solo permite concluir que no hubo suficiente socialización del Plan.  Algunos Concejales dejaron sentadas las últimas observaciones al Plan de Desarrollo, relacionados con la competitividad, la educación, la conectividad, la gastronomía y el ecoturismo.

 

A escasos ocho días de vencerse el plazo dado por la Ley 152 de 1994 para que los Municipios de Colombia aprueben sus planes de desarrollo en los Concejos Municipales; el de Cali no ha podido concertarse entre gobierno y Concejales. La preocupación es planteada por la Concejala Ponente Noralba García Moreno, quien en una nueva comunicación al Director de Planeación de Cali, Oscar Pardo, le recuerda que todas las inquietudes de los Concejales han sido radicadas en ese despacho.

 

Con la Participación Ciudadana que concluirá a más tardar este miércoles 23 de mayo, el Concejo a través de la Comisión del Plan, tendría escasos tres días para cerrar estudio y someter a votación la Ponencia que presente la Concejala Noralba García. Sin embargo, desde el Cabildo se siguen haciendo observaciones al Plan de Desarrollo Calidá a fin de construir mejores escenarios que respondan a la necesidad del Municipio. El 30 de mayo sería la fecha final en la que el Concejo debe aprobar en segundo debate dicha iniciativa.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que Cali debe fortalecer su turismo desde la gastronomía como ocurre con otros Municipios del país que están en la agenda internacional por sus platos. “Ello debe estar amarrado a historiadores y memorias institucionales para fortalecer ese instrumento de atracción, para no quedarnos rezagados en el mundo, allí debe enfocarse la política pública de turismo”, anoto la Concejala Vélez.  La Concejala también consideró que el MIO debe ser el gran movilizador de los caleños y el intercomunicador con otras poblaciones cercanas a Cali.

 

Juan Carlos Olaya Ciro, Concejal del Mira, abogó por un mejor trato a la zona rural, la potencialización del ecoturismo en los 15 corregimientos mejorando la infraestructura y en el caso de la educación pública que se apueste al bilingüismo y a las aulas inteligentes. Olaya Ciro consideró que es necesario ser agresivos en ese tema porque 22 aulas pilotos son muy pocas.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, cuestionó el hecho que el Plan de Desarrollo apoye la competitividad en la Agencia Invest Pacífico, por considerar que no puede el Municipio entregar esa herramienta en su totalidad a un privado. Respecto de los clusters, la Concejala Molina indicó que pareciera que el beneficio solo se daría para los más sofisticados y no para todos.  

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavidez, consideró vital que el Plan de Desarrollo plantee un desarrollo con conectividad hacia la ciudad región, desde el punto de vista de la conexión vial intermunicipal, aeroportuaria, el uso de redes tecnológicas; instrumentos que le permitan a Cali tener acceso a otros Municipios y de manera especial al Puerto de Buenaventura.

 

Entre tanto la comunidad, opinó sobre el Plan de Desarrollo 2012-2015. Nelly Marín, defendió las Mipymes, existentes en Cali, que no estarían recibiendo los estímulos que corresponde, a pesar de la generación de empleo dado que no se ha implementado la Ley 590 de 2000, existente para tal fin. “El TLC nos afectará en el corto y mediano plazo y eso debe preverlo el Plan de Desarrollo Calidá, porque si no hay estímulos para el emprendimiento solo estaría contribuyendo a la generación de más desempleo”. Marín, sostuvo que urge entonces crear la secretaría de Fomento Económico y Competitividad y el Consejo Municipal de Mipymes.

 

Sandra Herrán de Foro Nacional por Colombia y Transparencia por Colombia, aseveró que el tema de la Participación Ciudadana y Buen Gobierno, deben estar unidos para que haya una verdadera planificación y se pueda hacer el control social que corresponde a la comunidad. Herrán abogó por que el gobierno le dé a los CALI el papel de entes de desconcentración entre gobierno y ciudadanía.

 

Asimismo Foro Nacional por Colombia, solicitó que en el Plan de Desarrollo quede plasmado el querer de la Ley 1448 sobre víctimas y restitución de tierras. “En Cali el tema no se ve reflejado y menos en el Plan de Desarrollo, siendo la tercera ciudad en el país con esa problemática”.

 

Jorge Iván Vélez presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali, aseveró a su turno, que el desempleo es la gran amenaza a superar para que el Plan de Desarrollo sea viable. Según Vélez, en Cali hay 188 mil caleños desempleados, 587 mil caleños están en la pobreza y de esos caleños 37 mil están en la extrema pobreza. “Si eso es así un grueso de caleños no tendrán como pagar impuestos o los servicios públicos, de modo que no podemos hablar de igualdad o equidad en el Plan cuando la realidad es otra y la Empresa de Servicios cumple 12 años sin aportarle socialmente al Municipio”, dijo el Presidente de Sintraemcali Jorge Hernán Vélez.

 

Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero de la red de veedores de Cali,  presentaron observaciones al Plan de Desarrollo, indicando que el Plan debe estar coherente al programa de Gobierno que trabajó en campaña el Alcalde Rodrigo Guerrero, que reveló una realidad económica de la comunidad caleña, pero que no se ve reflejada en el proyecto en discusión. “Esa situación evitaría que se pudiera cumplir con dichos proyectos debido a que no habría poder adquisitivo por parte de las familias caleñas para pagar impuestos y obligaciones con el Municipio”.

 

Luz Betty Jiménez de Borrero, indicó que pese a que el Plan de Desarrollo se aprobará de la mano de la puesta en marcha de un TLC, el documento no dice como se abordaría una estrategia al respecto.

 

Ambos veedores exigieron que el gobierno caleño exija a la Superintendencia de Servicios Públicos la devolución de Emcali para poder operar temas de gobernabilidad y ciudadanía participativa. Y rechazaron que Invest Pacífico, sea el eje de desarrollo de la competitividad.

 

Pablo Borrero propuso crear una empresa interregional de servicios públicos domiciliarios.

 

Elian Doncel y Jairo Bolaños, en representación de la comunidad en condición de discapacidad, expresaron su desacuerdo con lo que en política pública de discapacidad propone el Plan de Desarrollo. Según Doncel miembro de la mesa de discapacidad de la comuna 14, la pregunta que habría que hacerle al gobierno es si la comunidad con discapacidad estaría incluida en el Plan de Desarrollo dado el poco espacio que el Plan propone a esa comunidad y la no aplicabilidad a la política pública que ordenó el Concejo en el año 2006.

 

Jairo Bolaños de Redes Cali, también de la comunidad en condición de discapacidad, expresó a su turno que, el Alcalde Guerrero se comprometió con una política pública de discapacidad que no está contenida en el Plan de Desarrollo. Bolaños cuestionó las metas e indicadores de cómo se cubriría a la población con discapacidad que llega a 146.857 caleños o sea el 6.4% del total de la población, según el Dane.   

 

Lina Monsalve, habló a nombre de la población en condición de discapacidad. Para Monsalve el Plan de Desarrollo lo plantea de manera general o subjetiva. “Esto no puede verse solo desde lo físico, cuando encierra muchos ejes, pero la política se plantea con base en estadísticas del año 2005, quiere decir que no hay actualización al respecto y por consiguiente es grave para quienes recibirían los beneficios o quienes quedarían por fuera”.

 

Milton Rodríguez, en representación de los Ministros Cristianos de Cali y el Valle del Cauca, abogó por la restauración del tejido social a través de planes de educación, salud, gobierno, recreación y  alimentación. “Cali lleva muchos años en propuestas genéricas sin resultados, porque no hay forma de hacerles seguimiento, por ello planteamos que toda la recuperación del tejido social se enfoquen en seis comunas de mayor problemática, para poder medir impactos hacia otros sectores”.

 

Rodríguez puso como ejemplo el trabajo que desarrollan los Ministros Cristianos y pidió que los dejen hacer parte de ese modelo de recuperación.

 

Por el Bloque de los Corregimientos David Navarrate, manifestó su preocupación ante la falta de presencia institucional en la zona rural. Para subsanar esa situación recomendó una reforma administrativa que acerque a la autoridad gubernamental y la inversión a la zona de corregimientos. Navarrete indicó que la Umata, no es suficiente y la inversión urge en la zona. Navarrete también exigió una política pública que legalice los predios en manos de campesinos, pero que son declarados como de reserva forestal por parte de la CVC. El agroturismo, sería una alternativa para fortalecer planes en educación, salud, vivienda, recreación y alimentación. “Por ahora no tener todo esto en el Plan de Desarrollo conlleva a no resolver las necesidades básicas insatisfechas de la zona rural”, sostuvo David Navarrete.

 

Para el Bloque de los Corregimientos el Plan debe contener una propuesta clara ambiental que garantice la conservación de cuencas hidrográficas y la seguridad alimentaria.

 

Ayadith Ortega, también de los corregimientos, consideró vital que se amplíe la oferta educativa para la zona rural a fin de hacerle viable en los procesos que propone el Plan de Desarrollo desde la autosostenibilidad.   

 

La Concejala Noralba García Moreno, ponente del proyecto del Plan de Desarrollo, expresó su preocupación por los planteamientos hechos por los participantes en representación de la comunidad, dado que muchos coinciden con las observaciones hechas por los Concejales en las sesiones que tuvo la Comisión del Plan y Tierras para analizar las seis líneas del Plan de Desarrollo.

 

“A la fecha y luego de varias comunicaciones enviadas al Director de Planeación, Oscar Pardo, no ha sido posible el que se concerté una reunión para finiquitar aspectos relaciones con observaciones hechas por los Concejales al proyecto Plan de Desarrollo. Con la participación ciudadana prácticamente queda el camino del cierre de estudio y la ponencia para primer debate, quedando todas las observaciones de comunidad y Concejales como un anexo, al que será el gobierno quien responda el cómo se incluirían en el Plan”, precisó Noralba García Moreno.

 

La Participación ciudadana inicio a las 9 am de este martes y transcurridas tres horas han podido expresar sus opiniones 36 personas de las 170 inscritas.

 

AVANCE

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1710
Fecha de publicación: 22/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura