Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate, pero faltan líneas por ajustar, afirman concejales

Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate, pero faltan líneas por ajustar, afirman concejales

Plan de Desarrollo fue aprobado en primer debate, pero faltan líneas por ajustar, afirman concejales

Santiago de Cali, mayo 25 de 2012.-

 

Luego de 15 días de estudio al interior de la Comisión del Plan y Tierras, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo Plan de Desarrollo Calida. La iniciativa que consta de seis líneas recibió 780 observaciones entre proposiciones, sugerencias e inquietudes que al ser analizadas entre el equipo del Gobierno y la Ponente Noralba García Moreno, se redujeron a 120. Pardo, no descartó que en el segundo debate el Gobierno pueda aceptar otras propuestas que enriquecen las seis líneas del Plan de Desarrollo. Algunos Concejales anunciaron que buscarán incluir iniciativas que son de ciudad y que no fueron acogidas en las 120.

 

Tras la aprobación  en primer debate, por parte de los siete miembros de la Comisión del Plan, del proyecto de acuerdo 007, que contiene el Plan de Desarrollo Calida; desde el Concejo se solicitó al gobierno revisar aquellas propuestas que no habrían quedado incluida entre las 120 que a la fecha concertaron la ponente Noralba García Moreno y el vocero del Gobierno Oscar Pardo quien fue delegado por el Alcalde Rodrigo Guerrero para gestionar el estudio y las modificaciones.

 

La preocupación de algunos Concejales asistentes al primer debate se centra en que luego de escuchar a más de 600 personas entre organizaciones públicas y privadas, persisten  vacíos en el Plan de Desarrollo y muchas metas siguen en el aire a pesar de las observaciones hechas por los mismos Cabildantes. El tema de la vivienda por ejemplo, la reforma administrativa, la reforma o cambios al POT, así como aspectos relacionados con la seguridad integral, generaran debate en la plenaria este martes 29 de mayo cuando inicie el trámite en segundo debate.

 

Oscar Pardo, Director de Planeación de Cali, calificó de juicioso el estudio hecho por la comisión el Plan, en el análisis al Plan de Desarrollo Calida. Destacó el papel de Noralba García como Ponente, al presentar las proposiciones de los Concejales y de la misma comunidad, sumando 788 propuestas. “Muchas de las propuestas coincidían, de ahí que el número de proposiciones que recogen en gran parte las solicitudes están contenidas en 120”, sostuvo Pardo, quien solicitó no verse numéricamente la concertación.  El Director de Planeación de Cali, no descarto que en el segundo debate se dé la posibilidad de mirar otras sugerencias. 

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, anunció que de 44 proposiciones presentadas a la ponente para ser llevadas al Gobierno en su mayoría relacionadas con el tema de la vivienda social, “no estarían contenidas en los cambios que presentó para primer debate el proyecto Plan de Desarrollo”. Según Rodríguez, se propone la construcción de 60 mil viviendas en Cali cuando no se tiene el Plan Estratégico de Vivienda, que sería una herramienta complementaria del POT, como tampoco tenemos el suelo urbanizable para hacer realidad en suelo caleño esas 60 mil viviendas.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, solicito se aclare qué proposiciones quedaron aceptadas entre las 120 de casi 400 que presentaron los Concejales,  y las que no fueron aceptadas, se diga por qué.

 

A su turno el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, afirmó que el Plan de Desarrollo que sale de la Comisión, “es más completo que el que entró a  estudio el 3 de mayo”, afirmó. Destacó el hecho de haberse propuesto más de 726 modificaciones, de las cuales se aprobaron 120. En el caso de Barreras, habría presentado 90, mientras que el Concejal José Fernando Gil habría superado las 107. Barreras anunció que insistirá en el segundo debate para incluir otras solicitudes de la comunidad relacionadas con el tema de la seguridad integral ciudadana.

 

Entre tanto la Concejala Ponente Noralba García Moreno, indicó que de los logros alcanzados a la fecha, en el primer debate se puede destacar, el hecho de haber incluido como TIO número 11, al Centro de Cali tal como se planteó en la participación ciudadana el día 23 de mayo. Pese a que se solicitó un TIO para la zona rural, la petición no fue aceptada por la administración. Igualmente harán parte de los Territorios de Inclusión y Oportunidades las comunas 3, 6 y 7.

 

“Se logró la inclusión de las políticas públicas para la Juventud, para la Seguridad Alimentaria y la población Afro. El gobierno ajustó igualmente las líneas de base en varias de los programas y ejes reconociendo el trabajo y experiencias que ya se traían en la administración”, precisó la Ponente García Moreno.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, aseveró que como Concejo se recogió el sentir de la comunidad para llevarlo a la Administración. “El gobierno estudió todas las propuestas hechas por la comunidad y el Concejo, y a partir de allí juiciosamente se evaluaron quedando inicialmente 120”, explicó el Cabildante quien se unió a la petición de Molina, para que se diga cuáles son las propuestas que quedarán en el Plan y cuáles las que no fueron aceptadas y por qué.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, calificó como “un buen comienzo el hecho de contar con 120 proposiciones aceptadas en la construcción de un Plan de Desarrollo concertado”.

 

El Plan de Desarrollo en sus seis líneas, propone inversiones que superan los 5.2 billones de pesos con recursos propios y más de 2.2 billones de pesos con recursos externos nacionales para los siguientes cuatro años (2012, 2013, 2014 y 2015).

 

La Línea 1, Equidad para todos, (territorios de inclusión y oportunidad TIOS), propone inversiones por 105 mil millones de pesos.

La Línea 2, Bienestar para todos, (Salud, Educación, Recreación, Deporte, Cultura y Seguridad), invertiría 3.4 billones de pesos.

La Línea 3, Prosperidad para todos, (generación de empleo, innovación, competitividad, liderazgo),  14 mil millones de pesos.

La Línea 4, Un entorno amable para todos, (Vivienda, servicios públicos, movilidad y equipamiento colectivo), 1.4 billones de pesos

La Línea 5, Proyección global para todos, (liderazgo regional y nacional, cultura, turismo y conectividad), 39 mil millones de pesos

La Línea 6, Buen gobierno para todos, (Recuperar la autonomía fiscal y financiera, reforma administrativa, recuperación de Emcali y fortalecer la participación ciudadana), 107 mil millones de pesos.

 

El proyecto de acuerdo 007 Plan de Desarrollo subirá a segundo debate el próximo martes 29 de mayo de 2012.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1699
Fecha de publicación: 25/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura