Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo inicia aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo de Cali

Concejo inicia aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo de Cali

Concejo inicia aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo de Cali

Santiago de Cali, mayo 29 de 2012.-

 

El Concejo de Cali inició hoy el estudio en segundo debate al proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de Desarrollo del Municipio para los próximos cuatro años. La ponente Concejal Noralba García Moreno, indicó que el documento entre el primer y segundo debate sufrió varias modificaciones luego de escuchar a más de 635 personas entre naturales y jurídicas que fueron convocados a tres jornadas de socialización por parte de la Presidencia del Concejo y dos días de Participación Ciudadana en la Comisión del Plan y Tierras en cumplimiento de la Ley 134 de 1994. A las inquietudes de la comunidad se sumaron las de los 21 Concejales, quienes plantearon más de 761 proposiciones modificatorias al Plan de Desarrollo.

 

Tal como se acordó y dado lo extenso del articulado del proyecto de acuerdo 007 que contiene el Plan de Desarrollo 2012-2015 para el Municipio de Cali, éste se evacuará los días martes 29 y miércoles 30 de mayo en cumplimiento de los plazos que da la Ley 152 de 1994. En un claro respaldo al Plan de Desarrollo, los secretarios, gerentes y directores del gabinete Rodrigo Guerrero, estuvieron presentes en la Sesión Plenaria.  

 

En el inicio del estudio en segundo debate la Concejala Clementina Vélez Gálvez solicitó de parte del Alcalde Rodrigo Guerrero, confirmar si tal como se planteó para el estudio en primer debate el Director de Planeación Oscar Pardo sigue siendo delegado para las modificaciones al proyecto Plan de Desarrollo, tal como lo delegó en su momento el Alcalde encargado Carlos José Holguín. Mientras que el Concejal José Fernando Gil Moscoso, cuestionó el hecho de no tener un documento que confirme que 120 proposiciones de más de 761 hechas desde el Concejo fueron aceptadas por el gobierno local a través del Director de Planeación Oscar Pardo.

 

A esa solicitud se sumaron otras pausas que fueron planteadas por los Concejales Patricia Molina, Clementina Vélez, Harvy Mosquera, John Jairo Hoyos y Roy Alejandro Barreras, basados en inquietudes de orden jurídico sobre la forma como se daría la votación del articulado en segundo debate. Mientras que la Concejala Molina Beltrán pedía votar por partes cada artículo debido a lo extenso de éstos; Vélez Gálvez consideró que era necesario remitirse al artículo y no al diagnóstico del Plan que está en la parte dispositiva.

 

Sin embargo, la Concejala Patricia Molina Beltrán solicitó no votar la ponencia en segundo debate por considerar que el gobierno no habría respondido las inquietudes hechas por ella, en el sentido de explicar cuáles fueron las proposiciones aceptadas por el gobierno para ser incluidas en el Plan de Desarrollo en discusión y cuáles no. Según Molina ese es un derecho que debe cumplir el gobierno de conformidad a la Ley 5ª de 1992 o reglamento interno del Congreso de la República que es la norma que rige cuando se dan vacíos en el reglamento interno del Concejo, “como ocurre en este caso con las determinaciones que adoptó el gobierno caleño”.

 

Dicha propuesta fue votada negativamente por 17 Concejales asistentes a la plenaria, mientras que los Concejales Patricia Molina Beltrán autora de la proposición y Roy Alejandro Barreras Cortés, votaron positivamente.

 

Durante el trámite en la sesión de este martes, el propio Alcalde Rodrigo Guerrero envío los oficios pedidos por los Concejales Clementina Vélez y José Fernando Gil, en la que se delega al Director de Planeación Oscar Pardo para modificar el Plan de Desarrollo durante la discusión que adelante el Cabildo y se ratificaron las modificaciones hechas desde el Concejo. Superadas las inquietudes se dio inicio a la votación artículo por artículo de conformidad al reglamento interno.

 

La aprobación del Plan de Desarrollo 2012-2015, denominado Calida, tuvo históricamente una extensa participación ciudadana y logró motivar a varios sectores de la capital del Valle del Cauca. Del 3 al 19 del mayo, se abrió el libro de inscripciones de Participación Ciudadana en la Secretaría de la Comisión del Plan y Tierras, evento que se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo. Se inscribieron un total de  206 entre sociedad civil y gremios, pero solo opinaron 80. Remitiéndose copia de las ponencias radicadas a la Dirección de Planeación.

 

En total se presentaron aproximadamente 966 peticiones incluidas: observaciones, solicitudes de modificaciones de líneas de base y metas, inclusión y retiro de indicadores, entre otras, que surgen de las reuniones con la comunidad, la participación ciudadana y los Concejales. De estas solicitudes fueron aceptadas totalmente 152 y aceptadas con ajustes 73. Según lo revela un informe de la Ponente Concejal Noralba García Moreno.

 

“Asimismo dentro del proceso de modificación fueron incluidos 78 indicadores nuevos y retirados 11”, explicó García Moreno.

 

En resumen de esta manera operará el Plan de Desarrollo para los cuatro años del mandato del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco. (Tomado de documento construido por la Concejala Noralba García Moreno).

 

Línea 1 – Calida: equidad para todos

 

Está orientada a la inclusión e igualdad de oportunidades en los denominados Territorios de Inclusión y oportunidades (TIOS), los cuales, en un comienzo, habían planteado 10, y luego del proceso de socialización y concertación con el Concejo, incluyó un TIO Número 11, correspondiente a la zona centro, además de otros barrios ubicados en las comunas 6 y 5.

 

La línea 1, está conformada por 3 componentes y 8 programas y tiene un plan de inversiones de $105.087 millones que son el 2% de los recursos de la Administración Central y $41.313 millones que son el 2% de los recursos externos por gestionar, para un total de $146.400 millones que equivalen al 2% del total del plan Plurianual de inversiones para el Cuatrienio.

 

La principal fuente de financiación de recursos externos será de La Red Unidos y otros.

 

Línea 2 – Calida: bienestar para todos

 

La línea 2 está orientada a la solución de problemas de salud, bienestar, educación, seguridad y cultura, a nivel global de la ciudad. Esta línea está conformada por 7 componentes y 28 programas. Por tratarse de una línea de carácter social fue una de las que tuvo mayor nivel de modificaciones en cuanto a inclusión de indicadores y modificación de metas, entre las que se incluye la creación de la Política Pública del adulto mayor.

 

Dentro del componente 2.4 se adicionó el programa: Cali Capital de las colonias, con el propósito de incluir a las actividades culturales y de reconocimiento a 117 colonias con que cuenta el Municipio.

 

 

Dentro del Plan Plurianual de Inversiones es la línea  con mayores recursos asignados, pues tiene una proyección del 66.3% de los recursos de la Administración central con $3.471.517 millones y el 12.5% de recursos externos con $261.151 millones, para un total de $3.732.668 millones que equivalen al 50.9% del total de los recursos proyectados del Plan de Desarrollo para el Cuatrenio.  La principal fuente de financiación de recursos externos corresponde a cofinanciación y acuerdos de seguridad y convivencia.

 

Línea 3 – Calida: prosperidad para todos

 

La línea 3, está orientada a la recuperación del liderazgo de la ciudad como centro de generación de desarrollo humano integral.  Entre las modificaciones aceptadas se puede resaltar la creación de la política pública de economía solidaria y el fortalecimiento de las industrias culturales. Esta línea está conformada por 3 componentes y 9 programas.

 

Dentro del Plan Plurianual de Inversiones es la línea que tiene menor participación en cuanto a recursos proyectados, ya que de los recursos de la administración central participa con el 0.3% que son $14.175 millones y en lo relacionado a recursos externos, cuya principal fuente son los recursos con universidades y otros estamentos del sector privado, participa con el 1.7% que son $35.558 millones. El total de la línea es de 49.733 millones que equivalen al 0.7% del total de los recursos del Plan Plurianual de inversiones.

 

Línea 4 – Calida: un entorno amable para todos

 

Esta línea está conformada por 7 componentes y 22 programas y se orienta básicamente a generar espacios de vivienda digna, equipamientos colectivos al servicio de la comunidad, servicios públicos de calidad, movilidad efectiva, etc.

 

Esta línea tuvo cambios fundamentales en la incorporación de nuevos indicadores relacionados con el Plan de Gestión ambiental, el estatuto de ruido, recuperación paisajística, equipamientos comunitarios, entre otros.

 

En lo relacionado a inversiones tiene una proyección total de $2.920.599 millones que corresponde al 39.9% del total del Plan Plurianual de inversiones, de los cuales $1.496.717 millones corresponden al 28.6% de los recursos de la administración central y $1.423.881 millones corresponden al 68.1% de los recursos externos, cuyas fuentes principales son Emcali en lo relacionado a servicios públicos y la Nación en lo relacionado con Vivienda; es importante resaltar que la línea 4 es la que tiene concentrados la mayor cantidad de recursos externos.

 

Línea 5 – Calida: proyección global para todos

 

El objetivo principal de la línea es posicionar a Cali a nivel regional, nacional e internacional.

 

Entre los aspectos relevantes de las modificaciones aceptadas se encuentra la Formulación e implementación de una Política Pública de cooperación internacional, el Festival Internacional de Literatura, Música y Gastronomía del Pacifico, el fortalecimiento de MiPymes dedicadas al turismo, el fortalecimiento de las empresas gastronómicas, etc.

 

Esta línea está conformada por 4 componentes y 10 programas y dentro del Plan Plurianual de Inversiones proyecta unos recursos de la Administración Central por $39.931 millones, que equivalen al 0.8% de los mismos, y $295.228 millones, que equivalen al 14.1% de recursos externos, cuya principal fuente son recursos de cooperación internacional y la nación en cuanto a posibles proyectos por regalías.

 

El total de los recursos asignados es de $335.160 millones que son el 4.57% del Plan Plurianual de  inversiones. Es de anotar que para esta línea, el 88% de sus inversiones provendrán de recursos externos.

 

Línea 6 – Calida: buen gobierno para todos

 

El objetivo estratégico de esta línea es promover la gestión y administración efectiva de los recursos, del talento humano, de los procesos y el desarrollo organizacional; así como la interacción con los ciudadanos a través de diferentes mecanismos de participación. Esta línea está conformada por 3 componentes y 7 programas.

 

Entre algunos cambios incluidos dentro del Plan de Desarrollo aprobado se encuentra la Encuesta de Calidad de Vida, la Unidad de Gestión de Proyectos y la Actualización del Expediente Municipal, en concordancia con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

 

El Plan de inversiones se encuentra definido de la siguiente manera: $107.743 millones que equivalen al 1.94% de los recursos de la administración central y $34.140 millones que equivalen al 1.63% de los recursos externos, para un total de $141.884 millones que participa con el 1.94% del total de los recursos proyectados para el Plan Plurianual de Inversiones. La principal fuente de los recursos externos es la nación.

 

Así será el marco financiero del Plan de Desarrollo Calida

 

La administración municipal presenta un flujo de recursos de ingresos por $7.476.395 billones de pesos para el cuatrienio, provenientes de las siguientes fuentes de recursos internos así:

 

Los ingresos tributarios                 $2.952.130    Que equivalen al 39.5%

Los ingresos no tributarios             $4.472.918    Que equivalen al 59.8%

Los ingresos de capital                  $  51.348    Que equivalen al 0.7%

 

Igualmente el flujo de egresos para el cuatrenio está estructurado así:

 

Gastos de funcionamiento           $1.876.037    Que equivale al 25%

Servicio de la deuda                  $ 365.188    Que equivale al 5%

Plan de inversiones                    $5.235.170    Que equivale al 70% de los ingresos y corresponde a los recursos de la Administración Central del Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo.

 

El Total del Plan Plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo es de $7.326.449 millones, los cuales están discriminados de la siguiente manera:

 

Recursos de la Administración Central     $5.235.170    71%

Recursos externos por gestionar             $2.091.272    29%

 

La estrategia diseñada, se enfoca en el fortalecimiento de la posición financiera y la capacidad de ejecución del gobierno en procura de aumentar tanto los recursos internos tributarios y no tributarios mediante una mayor eficiencia en la gestión, recaudo y control de impuestos y contribuciones y la disminución de la cartera tributaria. Igualmente, en la gestión de la consecución de recursos externos por $2.1billones de pesos que representa el 28% del total de los ingresos del municipio proyectados para el cuatrenio.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1856
Fecha de publicación: 29/05/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura