Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales rechazan propuesta de venta de patrimonio arquitectónico edificio de la FES

Concejales rechazan propuesta de venta de patrimonio arquitectónico edificio de la FES

Concejales rechazan propuesta de venta de patrimonio arquitectónico edificio de la FES

Santiago de Cali, junio 1 de 2012.-

 

El anuncio hecho por el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero de poner en venta el Edificio de la antigua FES, cuya compra fue autorizada por el Concejo en el año de 1996, por valor de 8.249 millones de pesos, no tuvo buen recibo en algunos Concejales quienes consideran que las administraciones anteriores no visionaron lo que en su momento se quiso para esa edificación que hoy amenaza ruina ante la mirada displicente de quienes ejercieron y ejercen como secretarios de cultura y gerentes de Corfecali. Para los Concejales el edificio de la FES o Centro Cultural es una obra arte que es patrimonio histórico y arquitectónico de Cali por tanto su venta no sería una opción.

 

Lo que en su momento se visionó por parte del Concejo de Cali, como el Centro de Información de Arte, Ciencia y Tecnología o Centro Cultural de Cali, estaría a punto de pasar a ser propiedad privada del Banco de la República de prosperar una afirmación del Alcalde Rodrigo Guerrero, de vender dicha edificación conocida como la antigua FES, argumentando  el mandatario “la falta de recursos o presupuesto para mantener en buen estado dicho establecimiento”.

 

Así lo plantearon los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, quienes advirtieron que el Centro Cultural de Cali o edificio de la FES, hace parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la capital del Valle, por tanto una venta del inmueble no estaría contemplada en los términos planteados por el Alcalde.

 

La Concejala Clementina Vélez recordó que el 19 de diciembre de 1996, el edificio se compro a la FES por 8.249 millones de pesos, recursos  que autorizó el Concejo a través de la figura de vigencias futuras (Resolución 044 de 1006). El 13 de marzo de 1998, siendo Alcalde Ricardo Cobo se inauguró la sede del Centro Cultural. ¨Se trata 14 mil metros cuadrados ubicados en el centro histórico de Cali, de los cuales 10 mil metros cuadrados están destinados para el disfrute de los caleños, habría que pensar, si eso seguiría funcionando igual”, precisó Vélez Gálvez.

 

La Concejal advirtió que la edificación quedó contenida como patrimonio histórico y arquitectónico del Municipio, en Acuerdo Municipal, “por tanto lo que estaríamos vendiendo sería ese patrimonio”.

 

Si de evitar gastos se trata, propone Vélez, “bien podría el gobierno pensar en que en la FES funcionara el Concejo, dado el estado deplorable de las actuales instalaciones del Cabildo que demandan una mayor inversión para el Municipio, ahorrándose un recurso valioso”.

 

A su turno el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo indicó que la propuesta de vender el edificio antigua FES, no es la solución a lo que hoy le hace falta al Municipio para responder a las necesidades que tiene la administración. “Si de vender  inmuebles costosos se trata bien puede pensar el Gobierno poner en venta edificios como Fuente Versalles o San Marino, pero la antigua FES es un referente arquitectónico por el que se pago una gran suma de dinero, que seguramente el privado o interesado no daría, argumentando que el edificio amenaza ruina y por eso se vende”, advirtió.

 

Para Rodríguez Naranjo, el Centro Cultural de Cali no ha cumplido con su función de centro de información, arte, ciencia y tecnología, dado que no se ha tenido visión de lo público. Por tanto afirma, tiene el gobierno dos opciones o cumple con lo ordenado por el Concejo en el año de 1996 y pone a funcionar allí todo un piloto de cultura, ciencia y tecnología, o hace gestión y comienza un plan de recuperación de la sede, quintándoles a particulares que pagan arriendos irrisorios por la ocupación de oficinas y administración de parqueaderos.

 

Respecto de los 100 parqueaderos de la FES, el Cabildante consideró que ese es un negocio que lucra solo a un particular, pero que no aporta a la manutención de la edificación. Asimismo, considera Rodríguez, que si el Alcalde quiere vender la FES y pasar las oficinas de Cultura, Turismo, bibliotecas y Cofercali a otro sitio, “bien podrían pagar éstos arriendo al Municipio y de allí saldrían los recursos para hacer mantenimiento, pero no puede sencillamente plantearse una venta cuando estamos hablando de 14 mil metros cuadrados que fueron adquiridos con un fin específico, que a la fecha no se ha cumplido”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1901
Fecha de publicación: 01/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura