Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Ante una posible escisión de Telco Concejales preguntan: “¿Quién ordeña y quién se toma la lecha de Emcali?”

Ante una posible escisión de Telco Concejales preguntan: “¿Quién ordeña y quién se toma la lecha de Emcali?”

Ante una posible escisión de Telco  Concejales preguntan: “¿Quién ordeña y quién se toma la lecha de Emcali?”

Santiago de Cali, junio 4 de 2012.-

 

Concejales de Cali y Congresistas unirán esfuerzos para buscar la realidad de las Empresas Municipales EMCALI, que siguen intervenidas y su devolución condicionada a la escisión del componente de Telecomunicaciones. Para los Concejales asistentes al Bloque Regional Parlamentario, donde se conocerían aparte del modelo de escisión, la falta de información, no permitiría el que se pudiera estudiar con tranquilidad un proyecto de acuerdo en esa materia. A ello se suma las declaraciones del Gerente Interventor Sabas Ramiro Tafur Reyes, quien dijo ante el Bloque Regional, que el Ministerio de las TICS estaría dilatando la entrega de la licencia para que EMCALI pueda operar la televisión IP  y la telefonía móvil.

 

“Que el gobierno municipal se abstenga de presentar un proyecto de acuerdo al Concejo para la escisión del componente de Telecomunicaciones, hasta tanto se tenga claro qué es lo que pasa con la licencia para operar la televisión y la telefonía móvil”. Esa es la petición y la conclusión de una reunión entre el Bloque Regional Parlamentario y un grupo de Concejales, en la que el gerente Sabas Ramiro Tafur Reyes, puso en claro que el Ministerio de las TICS, estaría dilatando la entrega de dicha licencia.

 

Entre los aspectos mencionados por Tafur Reyes a los Congresistas y Concejales de Cali, está el tema de la no entrega de la licencia para operar la televisión, bajo el criterio del Ministerio competente que para esa labor EMCALI debe asociarse o aliarse a un operador de cable. “Pero es que no se trata de la televisión tradicional”; indica el Gerente Interventor de EMCALI. Otro de los factores es que el mismo Ministerio estaría solicitándole a EMCALI que devuelva el espectro o banda con la que actualmente la empresa opera el sistema de telefonía móvil y con el que entraría a funcionar en más de 30 mil equipos la televisión.

 

A esa situación se suma, el hecho de que Telmex estaría incurriendo el “tráfico gris”; una especie de piratería en la que  Emcali asume los costos de la larga distancia y el privado se lleva los beneficios que ofrece al cliente, pero usando la infraestructura pública. Otro factor que podría estar afectando a EMCALI sería el anunció del gobierno nacional de quitar los subsidios de servicios públicos a partir del año 2015.  “Lo cierto de todo, dice Tafur Reyes, que  EMCALI sin movilidad y sin televisión no es nada”, afirmó el funcionario contratista de la Nación que labora para la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

Las reacciones no se hicieron esperar. Alexander López Maya, Senador de la República y defensor a ultranza de Emcali, indicó que demandará al Ministro de las TICS, Diego Molano Vega por prevaricato. Asimismo solicitó al Alcalde Guerrero no presentar ningún proyecto hasta tanto se aclare la situación.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle manifestó que desde la intervención de EMCALI se invierte en todos los negocios de la entidad, pero no en Telecomunicaciones. Tamayo Ovalle dejo entrever que la celeridad del gobierno municipal para presentar un proyecto de escisión de Telecomunicaciones tendría un tinte político y un posible cambio de gerente interventor.  “Si con ese criterio se quiere manejar el tema de la escisión, sería nefasto para la Empresa y para la ciudad”, indica Tamayo Ovalle.

 

De otra parte, Tamayo Ovalle recordó que EMCALI es en gran parte el soporte financiero para el Plan de Desarrollo del Municipio, situación que amerita de paso un análisis a lo que le devolverían a la ciudad en caso de darse una escisión del componente de Telecomunicaciones.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, calificó las afirmaciones del Gerente Interventor, “como una confesión ante el Bloque Regional Parlamentario”. Lo que se pretende, dice Vélez, es que se quiere vender barato Emcali a un particular. “Es bueno preguntar a todo esto qué opina el Superintendente de Servicios Públicos Cesar González”, cuestionó la Cabildante indicando que a Emcali la han ordeñado durante doce años de intervención, pero aún no se descubre quién se está tomando la leche que la empresa.

 

“Lo manifestado por Tafur cambia todo el panorama, ya no podemos hablar de un proyecto para esperar la devolución de EMCALI cuando lo que hay desde la nación sería una presión, por lo que debe el Alcalde Guerrero decirnos como se redactó el proyecto de acuerdo que se trae desde Bogotá para estudio en Cali”. Sostiene Vélez Gálvez.

 

La Concejala recomendó que entre el Bloque Regional Parlamentario, el Concejo de Cali, y la nación representada por el Superintendente Cesar González y el Ministro Molano  se analice la situación y se aclaren las dudas que deja la intervención de Tafur ante el Congreso Vallecaucano.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, aseveró que lo grave de todo lo que ocurre con EMCALI es que el Municipio busca trabajar gran parte del Plan de Desarrollo 2012-2015, “con recursos que no tendría mientras la entidad siga en poder de la Superintendencia”. La Concejala advirtió que para el actual gobierno local no es complicado hablar de la venta o escisión del componente del Telecomunicaciones, “dado que oficialmente el Director de Desarrollo Administrativo habla de vender el edificio del Cam y otros bienes”.

 

La Concejala Molina Beltrán, recomendó reversar el Acuerdo 275 de 2009 “porque esa sería la herramienta que estaría usando la Nación y el Municipio para escindir un componente que a todas luces se nota es competencia para los privados y lo que quieren tomar es el mercado”.

 

Finalmente la Concejal Amparo Gutiérrez Vargas, solicitó al Bloque Regional que con la misma vehemencia que se reclama hoy respeto por Emcali, se exija a la nación el cumplimiento de las Leyes vigentes 1439 de 2009 o ley de TICS, y la 1439 que ordena que en el mes que corre (junio) se tendría que otorgar sin dilaciones la licencia de televisión a Emcali.

 

El Congresista Alexander López Maya, anunció que este martes 5 de junio se daría una reunión entre los Congresistas del Valle y el Ministro  Diego Molano para aclarar el tema.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1560
Fecha de publicación: 04/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura