Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo abogará por acciones en contra del abuso sexual en menores de edad

Concejo abogará por acciones en contra del abuso sexual en menores de edad

Concejo abogará por acciones en contra del abuso sexual en menores de edad

Santiago de Cali, junio 7 de 2012.-

 

Más de 3 mil menores, entre niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de maltrato en el primer semestre del año 2011 en el Valle del Cauca. De esa cantidad el 60% fueron reportados en el oriente de Cali. Entre tanto el ICBF, reporta para ese mismo año que 44.473 menores han sido abandonados, explotados laboralmente o dejados en mendicidad. Ante esas circunstancias y en cumplimiento de la Ley 1146 de 2007, desde el Concejo se solicitó al Gobierno caleño que reglamente a través de Acuerdo Municipal el Comité Interinstitucional Contra el Abuso Sexual Infantil. En Vivienda de 28 metros cuadrados se presentan los casos de abuso sexual y maltrato a menores, dice Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

“Solo cuando la violencia sexual toca a un miembro de nuestra familia, es que reaccionamos y nos preocupamos por evitar que vuelva a suceder y es entonces cuando preguntamos cómo se debe tratar el caso. Hay que evitar que eso suceda”. Bajo ese criterio, el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, presentó apartes del proyecto de acuerdo con el cual busca crear el Comité Interinstitucional a nivel local para prevenir el abuso en menores en cumplimiento de la Ley 1146 de 2007.

 

La presentación la hizo el Concejal Olaya Ciro, en el Hemiciclo del Concejo, donde se desarrolló el Foro  promovido por la  Red de Estudiantes de Educación Superior –REDES- sobre abuso sexual en menores, en el que participaron voceros de la Policía Nacional, Educadores, la Defensoría de Familia, la Secretaría de Salud del Municipio y la Fiscalía General de la Nación.

 

De acuerdo a las cifras que se tienen en el Valle del Cauca, más de 3 mil menores, entre niños, niñas y adolescentes, fueron víctimas de maltrato en el primer semestre del año 2011. De esa cantidad el 60% fueron reportados en Cali, “es decir, más de 1800 casos que corresponden en su mayoría al Distrito de Aguablanca”.

 

Para el Concejal Olaya Ciro, esa violencia contra las menores se da por el hacinamiento que hay en viviendas de interés social y de interés prioritario, que son habitadas por más de 13 o 15 personas, de los cuales 5 o 6 son menores “en casitas que no superan los 28 metros cuadrados construidos. Por ello, lo que queremos desde el Concejo es poder ofrecer vivienda digna, para no permitir ese abuso sexual en los menores”, anotó el Concejal.

 

Según los datos presentados por el Concejal, en las casas de justicia de Cali se reciben por lo menos 25 casos de abusos a menores al mes, o sea 1 caso por día, de los que se denuncian. La línea 106 de atención al infantil, recibe en promedio 600 llamadas mensuales de pequeños afectados que relatan sus dramas. El 90% de las agresiones físicas o psicológicas en contra de los menores  las causan los padres o familiares cercanos. Un 70% de los casos de maltrato según ICBF se dan en las casas de los niños.

 

“44.473 menores han sido abandonados, explotados laboralmente o dejados en mendicidad. 4.600 menores han sido abandonados por el consumo de sustancias psicoactivas y 1.352 han  padecido las consecuencias del conflicto colombiano. Esas son cifras que deben ponernos a reflexionar, sobre lo que se hace para prevenir tanta violencia”, afirmó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

En tal sentido, se propondrá al gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero, que cree por Acuerdo Municipal, el Comité Interinstitucional contra el abuso sexual en Cali, en el cual tomarán asiento, el ICBF, las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Gobierno, la Personería Municipal, el Consejo Seccional de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.

 

“En el Plan de Desarrollo 2012-2015 quedó planteada la lucha en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes”, indicó el Concejal Olaya Ciro, quien afirmó que ese es otro soporte para que el gobierno caleño con voluntad política acoja la propuesta, de la que seré autor y ponente”, concluyó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Guillermina Bravo, participante en el foro y vocera de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, recordó que la Ley 1146 de 2007, de la cual es autora y ponente Piraquive, propone la creación del Comité Interinstitucional, para prevenir el abuso en menores, a fin de concientizar a padres de familias, para evitar este tipo de situaciones. “Las instituciones educativas en el país deben promover un proyecto o programa de prevención en ese sentido. Igualmente se requiere que jueces, fiscales y casas de salud implementen programas especiales para atender esos casos sin perder pruebas y lograr determinar y penalizar a los abusadores”, sostuvo Bravo advirtiendo que no es un tema que se pueda aplazar.

 

Olga Lucía Churta, defensora de familia y protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dijo a su turno que, “el abuso sexual es una situación de corresponsabilidad que compromete no solo al estado, sino a la familia y a la comunidad en general”.

 

Fernando Emilio Cifuentes, coordinador de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía General de la Nación, manifestó ante el auditorio, que los derechos de los menores son una prioridad del Estado, al estar protegidos por normas nacionales e internacionales. “Cuando se conoce de hechos que atentan contra el menor, se articula toda una red entre ICBF, Fiscalía y Defensor de Familia, a fin de proteger la integridad y evitar un nuevo escarnio”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1993
Fecha de publicación: 08/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura