Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Gobierno y Concejo trabajaran unidos en pro de la discapacidad y la prevención del abuso sexual en menores

Gobierno y Concejo trabajaran unidos en pro de la discapacidad y la prevención del abuso sexual en menores

Gobierno y Concejo trabajaran unidos en pro de la discapacidad y la prevención del abuso sexual en menores

Santiago de Cali, junio 8 de 2012.-

 

Dos proyectos de acuerdo abrieron estudio en la Comisión del Plan y Tierras. El primero presentado por el gobierno caleño, propone la creación del Comité Municipal de la Discapacidad CMD, del cual es ponente el Concejal Harvy Mosquera y el segundo, presentado por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, con el se crea el Comité Interinstitucional Contra el Abuso Sexual Infantil, en cumplimiento de la ley 1146 de 2007.

 

Con el propósito de implementar las políticas públicas que permitan desarrollar estrategias para la integración de personas en condición de discapacidad, el gobierno caleño a través de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, presentó a consideración del Concejo el proyecto de acuerdo que crea el Comité Municipal de la Discapacidad.

 

Con dicha iniciativa, se pretende articular la política pública de orden nacional, departamental y municipal, a fin de deliberar, viabilizar y generar planes y programas que beneficien a dicha población, generando la opción de créditos blandos para el emprendimiento.

 

De dicho comité harán parte el Alcalde, el director de Planeación, el Secretario de Salud, el de Tránsito, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, de Educación y las organizaciones creadas para trabajar en pro de la población en condición de discapacidad.

 

La segunda iniciativa, propone la creación del Comité Interinstitucional Contra el Abuso Sexual Infantil, en cumplimiento de la ley 1146 de 2007. El proyecto de acuerdo es autoría del Concejal Juan Carlos Olaya Ciro y con éste se busca reducir el maltrato infantil y el abuso en menores de edad y adolescentes.  

 

Según los datos presentados por el Concejal, en las casas de justicia de Cali se reciben por lo menos 25 casos de abusos a menores al mes, o sea 1 caso por día, de los que se denuncian. La línea 106 de atención al infantil, recibe en promedio 600 llamadas mensuales de pequeños afectados que relatan sus dramas. El 90% de las agresiones físicas o psicológicas en contra de los menores  las causan los padres o familiares cercanos. Un 70% de los casos de maltrato según ICBF se dan en las casas de los niños.

 

“44.473 menores han sido abandonados, explotados laboralmente o dejados en mendicidad. 4.600 menores han sido abandonados por el consumo de sustancias psicoactivas y 1.352 han  padecido las consecuencias del conflicto colombiano. Esas son cifras que deben ponernos a reflexionar, sobre lo que se hace para prevenir tanta violencia”, afirmó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

En tal sentido, se propondrá al gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero, que cree por Acuerdo Municipal, el Comité Interinstitucional contra el abuso sexual en Cali, en el cual tomarán asiento, el ICBF, las Secretarías de Salud, Educación, Bienestar, Gobierno, la Personería Municipal, el Consejo Seccional de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2029
Fecha de publicación: 08/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura