Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Cali avanza en la implementación del Comité de Discapacidad, pero el Concejo replanteará su composición

Cali avanza en la implementación del Comité de Discapacidad, pero el Concejo replanteará su composición

Cali avanza en la implementación del Comité de Discapacidad, pero el Concejo replanteará su composición

Santiago de Cali, Junio 13 de 2012.-

 

El Concejo mejorará la conformación del Comité de Discapacidad, acogiendo de paso la Ley 1145 de 2007. Así lo planteó el Gobierno caleño a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social a cargo de María Elena Quiñonez Salcedo. El Ponente del proyecto que crea el Comité de Discapacidad, Concejal Harvy Mosquera, indicó que lo que se pretende es conformar el Comité que oriente y haga seguimiento a esa política pública de Discapacidad y se reconozca a 146 mil personas censadas.  En Cali las comunas 6, 13, 14 y 21 presentan la mayor población en condición de discapacidad.

 

Concejales de la Comisión del Plan y Tierras buscan que el gobierno caleño brinde todo el respaldo a 146 mil caleños que están en condición de discapacidad. En tal sentido desde el Concejo se busca reformular la conformación del Comité de la Discapacidad y permitir el ingreso de otras secretarías del Municipio encargadas de obras y tránsito, así como institutos descentralizados de orden nacional y regional.

 

El Presidente de la Comisión del Plan y Tierras John Michel Maya Bedoya, anunció que la comunidad con discapacidad y las organizaciones que lo consideren podrán opinar sobre el proyecto en discusión, previa inscripción en el libro de participación ciudadana que ya se abrió en la subsecretaría de la Comisión del Plan.

 

María Elena Quiñonez Salcedo, Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, indicó ante los miembros de la Comisión del Plan y Tierras, que a través de la Universidad del Valle se le hace una evaluación a la política pública de Discapacidad contenida en el Acuerdo 197 de 2006. “Lo que se quiere es poner esa política en sintonía con la Ley 1145 de 2007 y hacerle reformulación a la misma, a través de las recomendaciones que haga la Universidad del Valle”.

 

Para María Elena Quiñonez Salcedo, luego de más de cinco años de haberse aprobado ese Acuerdo Municipal, se hace necesario replantear dicha política pública y mejorar la conformación del comité, para dar ingreso a entidades como el DANE y el SENA, además de otras secretarías encargadas de la construcción de los planes de movilidad y otras de inversión y recursos.

 

Otro factor, es la coordinación entre la política nacional, departamental y local a favor de mantener el respeto por los derechos de la población de Cali en discapacidad. “Eso se hará a través de una mesa de trabajo en la que se definirán las metas, los indicadores a través de programas”.

 

A la fecha de 2.500.000 de habitantes que tiene Santiago de Cali, 146 mil están en condición de discapacidad, siendo la discapacidad motriz la de mayor rango entre los clasificados. “La situación para ciertos grupos es complicada desde lo social y económico”, sostiene María Elena Quiñonez Salcedo. 

 

En Cali las comunas 6, 13, 14 y 21 presentan la mayor población en condición de discapacidad.

 

Andrés Higuita de la comunidad discapacitada en Cali, indicó que a mayor tasa de pobreza mayor tasa de discapacidad, por ello se ven más en esos estratos económicos, producto algunos casos de la misma violencia.

 

El Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, propuso que de la mesa de trabajo y del comité de Discapacidad se incluyan a las secretarías de Tránsito, Valorización e Infraestructura y Metrocali, a fin de disminuir las barreras arquitectónicas que están generan en contra de la población en discapacidad. 

 

Rodríguez Naranjo también propuso que en el Comité tome asiento la Dirección de Hacienda del Municipio para poder invertir en los proyectos propuestos para reconocer a la comunidad con discapacidad.

 

El Ponente del proyecto de acuerdo que crea el Comité de la Discapacidad en Cali, Harvy Mosquera, aclaró que si bien hay un Acuerdo del año 2006, esta se encuentra vigente. Lo que se pretende, con el nuevo proyecto de acuerdo en discusión, es la conformación del Comité de la Discapacidad que hará seguimiento a esa política contenida en el Acuerdo 197 de 2006.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, dijo a su turno que, en Cali la política pública de la discapacidad existe, “pero si demanda mayor atención y organización para que se respete ese derecho a la igualdad”.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, recomendó que desde el Municipio se plantee una nueva caracterización del censo que se tiene, a fin de no dejar por fuera a personas que pudieran estar en esa condición y no hubiesen sido censados. Olaya Ciro recomendó salir a buscar a esas personas en barrios y comunas, porque a veces por la misma discapacidad no llegarían al Cam o a los sitios donde se haría la caracterización. 

 

Miller Hernández, funcionario encargado del área de Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, indicó que cada persona que llegue a la administración podrá ser censada y sistematizada a fin de permitir el recibo de las ayudas y la inclusión en programas. “Con el DANE y Sisben se adelantará esa labor y actualización al año 2012”, preciso.

 

La Comisión continuará con el estudio del proyecto de acuerdo que crea el Comité de Discapacidad el próximo junio de 2012 a las 10 am.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1950
Fecha de publicación: 13/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura