Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo reglamentará sus procedimientos para rendir cuentas

Concejo reglamentará sus procedimientos para rendir cuentas

Concejo reglamentará sus procedimientos para rendir cuentas

Santiago de Cali, junio 23 de 2012.-

 

El Concejo buscará reglamentar conforme a las normas legales la rendición de cuentas ante la ciudadanía. Así lo determinó la Comisión de Institutos Descentralizadas y Entidades de Capital Mixto, al aperturar el proyecto de acuerdo 010 por medio del cual se establecen mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad de los Concejales. La iniciativa, autoría de la Concejala Patricia Molina Beltrán, establece que dos veces al año el Concejo debe presentar rendición de cuentas ante la ciudadanía.

 

Los Concejales integrantes de la Comisión de Institutos, Oswaldo Arcos Benavidez, Norma Hurtado Sánchez, José Fernando Gil Moscoso, Danis Antonio Rentería Chalá, Carlos Hernando Pinilla Malo y Patricia Molina Beltrán autora del proyecto 010 que propone visibilizar el Concejo frente a la ciudadanía a través de la rendición de cuentas y publicación de sus actividades, votaron afirmativamente la apertura de la iniciativa en mención.

 

La Concejala Molina Beltrán solicitó la apertura del libro de participación ciudadana para escuchar a la comunidad sobre el particular y enriquecer el proyecto rumbo al primer debate.

 

La Presidenta de la Comisión Institutos Norma Hurtado Sánchez se mostró partidaria de avanzar en dicho estudio, pero advirtió que es necesario verificar si siendo un proyecto que hace trámite por segunda vez en el Concejo, habría que verificar si lo actuado en las sesiones anteriores podría servir de soporte al nuevo estudio que inicia.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán explicó que la iniciativa pretende visibilizar ante la ciudadanía el trabajo del Concejo de manera individual y colectiva, respetando el derecho a la información que le corresponde al electorado.

 

Un capítulo hace referencia a la rendición de cuentas. En ese sentido, el proyecto de acuerdo propone que el Concejo presente un balance de gestión el 10 agosto y el 15 de diciembre de cada año. Dicho informe será presentado por la Presidencia del Concejo y las Presidencias de las Tres Comisiones Permanentes. Su publicación deberá hacerse en página web y gaceta.

 

No obstante, explica la ponente Patricia Molina Beltrán, las bancadas también tendrán que hacer informes de gestión, sin que ello no obvie el que los Concejales también lo pueden hacer de forma individual en lo que corresponde a debates generados por proposiciones de control político, proyectos presentados o ponencias realizadas.

 

Las veedurías ciudadanas, las Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, asociaciones sociales, la academia y la comunidad en general deberán ser invitadas a los procesos de rendición de cuentas.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavidez, indicó que el Concejo será siempre el recibidor de malos comentarios, pero pocas entidades reconocerán lo bueno. “Comparto el proyecto en la medida que se quiera visibilizar el Concejo”, precisó.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1426
Fecha de publicación: 23/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura