Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Se complica la planeación y financiación para Ciudad Paraíso

Se complica la planeación y financiación para Ciudad Paraíso

Se complica la planeación y financiación para Ciudad Paraíso

 

Santiago de Cali, junio 23 de 2012.-

 

La Ciudad Paraíso contenida en el Acuerdo 300 del año 2010, tiene grandes complicaciones. El Plan Parcial de San Pascual, no ha sido adoptado por Decreto por la administración. La renovación no inicio con construcciones en altura como se pretendía, sino con las vías del MIO.  Faltan $11 mil millones para adquirir los lotes cercanos al bunker de la Fiscalía. La Comisión de Institutos Descentralizados que preside Norma Hurtado Sánchez, escuchó a la Gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana de Cali (EMRU) María Elena López Tenorio, quien planteó de manera directa el estado en que se encuentran los planes parciales el Calvario, Sucre y San Pascual, además del institucional de la Fiscalía.

 

El proyecto de renovación urbana, Ciudad Paraíso, compuesto por los barrios El Calvario, Sucre, San Pascual y el Bunker de la Fiscalía, no avanza como se quisiera para el año 2012. San Pascual, por ejemplo no ha sido adoptado por Decreto por parte de Planeación; la compra de predios para la construcción del Bunker de la Fiscalía, depende de una estructuración de una banca de inversión a nivel nacional, mientras que el Calvario podría tener éxito si los inversionistas tienen los recursos para llevar a cabo las obras propuestas que superarían los 48 mil millones de pesos.

 

Concejales de la Comisión de Institutos hicieron fuertes cuestionamientos al gobierno caleño. Desde pedir que se revise lo actuado en materia de participación ciudadana para garantizar el empleo y la propiedad, la dignificación de quienes allí habitan y su traslado con oportunidades, previo a la presentación ante los inversionistas, así como garantizar los recursos que tendría que poner el Municipio, son algunas de las observaciones hechas por los Concejales a la gerente de la EMRU María Elena López Tenorio.

 

El Plan de renovación para la construcción del bunker de la Fiscalía compuesta por dos manzanas, solo tiene disponible  una manzana ubicada en la carrera 10 entre calles 12 y 13. Lo anterior debido, a que la Fiscalía General de la Nación cambio los compromisos de giros anuales por 92 mil millones de pesos, y ahora estructura con Planeación Nacional una banca de inversión para que se dé la construcción del bunker con un privado, que sería quien opere la sede por concesión en un plazo de 20 años. La construcción iniciaría en el año 2013  y concluiría en el  2014.

 

“El compromiso de entregar la tierra como corresponde al Municipio entonces quedará para finales del año 2012”, sostuvo María Elena López Tenorio Gerente de la EMRU.

 

La falta de recursos en el Municipio para impulsar el proyecto bunker de la Fiscalía, podría generar otros inconvenientes. Según López Tenorio, para el año 2012 el presupuesto asignado por el Municipio a la EMRU para compra de predios ubicados en la segunda manzana, es de 3.305 millones de pesos, con lo que se comprarían 10 lotes. Con Hacienda, Gobierno y Planeación de Cali se buscan los recursos para adquirir esos predios tal como lo propone la Fiscalía General y la Dirección Nacional de Planeación. El faltante para concluir la compra de todos los predios en la manzana dos, sería de $11.400 millones.

 

A la fecha la EMRU ha comprado de la Manzana 1 A202, 31 predios cuya área de los lotes es de 7.432 mt2, de la manaza 203 se ha comprado un predio, faltan por comprar 27 predios, éstos últimos que suman más de 6 mil mt2. Ambas manzanas están cruzadas por la calle 11, que desaparecerá a través de  un proceso de desafectación de la vía para generar espacio público.

 

Respecto de la escogencia del socio estratégico para la Fase 1 de la Ciudad Paraíso que contiene la construcción de la Estación Principal del MIO y las obras propuestas en el Plan Parcial del Calvario; la EMRU amplió la fecha de convocatoria de un socio estratégico, al 16 de julio de 2012 en un nuevo intento por recibir las propuestas por parte de personas que están interesadas en invertir allí. El grupo Desarrolladores Urbanos, expertos en la construcción de centros comerciales, habría pedido el plazo al actual gobierno caleño. Metrocali  tendría para construir allí la estación cerca de 18 mil millones de pesos, pero esos recursos solo se desembolsarían cuando el socio estratégico construya la obra. Según los cálculos de la inversión de dicho Plan estaría alrededor de los 48 mil millones de pesos.

 

El Plan Parcial San Pascual, tiene un avance en materia de disponibilidad y viabilidad de servicios públicos  por parte de Emcali expedida a finales del año 2010. Pero Planeación Municipal aún no autoriza la adopción por Decreto de dicho Plan Parcial, pese a que se han cumplido los pasos legales. 

 

Los tres barrios a renovarse San Pascual, Sucre y el Calvario suman: 872 hogares, 2.764 habitantes, 696 unidades económicas, 1.028 predios, 700 habitantes de la calle y 40 bodegas de reciclaje.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, rechazó la forma como el gobierno caleño ha venido socializando el Plan de Renovación de Ciudad Paraíso. Según Molina la participación ciudadana no ha sido acogida en el caso de los habitantes de San Pascual, El Calvario y Sucre. “El comercio local representado por vendedores de flores, muebles, ferreteros y recicladores, podrían desaparecer porque las ofertas no son viables desde lo económico”, indicó Molina Beltrán.

 

La Concejala consideró vital revisar lo actuado y volver a consultar a la comunidad, especialmente en lo que corresponde a garantizar el empleo y la vivienda. Molina advirtió que en el caso de San Pascual está concentrada la mayor cantidad de viviendas social.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, ponente del Acuerdo 300 que dio vida a la Ciudad Paraíso y sus planes de renovación urbana en el centro; recordó que esos tres sectores (Sucre, San Pascual y Calvario), serían la oportunidad para recuperar la zona. “Se tiene claro que allí hay una comunidad que es vulnerable al proceso. Por ello el Acuerdo tiene un plan social agresivo que es modelo para Colombia”, dijo Gil Moscoso, quien recordó que ese plan social se hizo con la misma comunidad del sector.

 

Gil Moscoso indicó que el gobierno debe seguir adelante, “lo peor que podemos hacer es dejar el centro como está”. El Concejal cuestionó la demora del Municipio en adoptar por Decreto el Plan Parcial San Pascual.

 

“Otra preocupación que surge es que si el Bunker de la Fiscalía se construye este cerraría en la noche el tránsito peatonal y vehicular, y eso afectaría el comercio que se quiere desarrollar allí en Ciudad Paraíso, pues en Cali los organismos del estado se cuidan del ciudadano, cuando debería ser al contrario”, precisó Gil Moscoso.

 

Tanto Molina como Gil demandaron de Planeación una respuesta a la talanquera que podría tener la Ciudad Paraíso desde esa dependencia.

 

Para el Concejal Oswaldo Arcos Benavidez, el Plan Parcial El Calvario y el Bunker de la Fiscalía, debe ofrecer garantías a los inversionistas privados, como alternativa para desarrollarlo. Arcos, destacó la intención del gobierno nacional al conformar una banca de inversión público privado, pero pidió precisar cuáles son los valores para las obras del MIO.

 

El Concejal Arcos Benavidez, también defendió el tema de la vivienda social, pero pidió que Planeación Municipal garantice esa mezcla de vivienda y comercio respetando los espacios.

 

El Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, advirtió que Ciudad Paraíso habría congelado para los propietarios de predios en el sector de San Pascual la venta de sus inmuebles. Otro factor, es que mientras no se separe la miseria que ronda la zona, los inversionistas no verán con buenos ojos el proyecto. “No podemos seguir con el cuento chino para el centro de Cali como lo mencionó en su momento el Alcalde Ospina”, dijo Tamayo Ovalle.

 

Otra preocupación, es el hecho que el Municipio no cuenta con cerca de 11 mil millones de pesos para llevar a feliz término la obra del bunker de la Fiscalía.  Según Tamayo Ovalle, no hay de donde sacar esos recursos y eso podría generarle a Cali un “elefante blanco”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1970
Fecha de publicación: 23/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura