Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Debate a bienes ocultos del Municipio iniciará con el Club Campestre y el Ejido Hacienda la Buitrera

Debate a bienes ocultos del Municipio iniciará con el Club Campestre y el Ejido Hacienda la Buitrera

Debate a bienes ocultos del Municipio iniciará con el Club Campestre y el Ejido  Hacienda la Buitrera

Santiago de Cali, junio 24 de 2012.-

 

 

En lo que será un debate de defensa de lo público, la comisión de Plan y Tierras abordará este lunes 25 de junio, el tema de la Hacienda La Buitrera, en la que según los documentos presentados ante la Oficina de Catastro Municipal, éste sería un bien oculto que descubrió el abogado Jarvey Rincón, contratado por la Dirección de Desarrollo Administrativo, con el fin de denunciar la existencia y recuperación de dichos bienes públicos. Concejal afirma que el propio gobierno en el año 2011, cuestionó su actuar, luego en el 2012 acepta de forma extemporánea un derecho de reposición y enviara a la justicia ordinaria un proceso que es su competencia.

 

El debate al interior de la Comisión del Plan y Tierras, presidida por John Michel Maya Bedoya y Roy Alejandro Barreras Cortés, a realizarse este lunes 25 de junio de 2012, a partir de las 9 de la mañana, promovido a través de proposición por los Concejales Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Juan Carlos Olaya y Amparo Gutiérrez Vargas, busca entregar nuevos argumentos al gobierno caleño para que continúe con la tarea que se propuso la administración local en el año 2009, cuando el entonces director de Desarrollo Administrativo y el abogado Jarvey Rincón, firmaron un contrato para recuperar bienes ocultos.  

 

Entre otros aspectos, los Concejales citantes buscan evaluar desde la Comisión del Plan posibles conductas de omisión por parte de la subdirección de Catastro al aceptar un recurso de reposición de manera extemporánea; no allegar documentación penal que tiene el Municipio desde el año 1994 que demuestran la propiedad pública sobre la Hacienda La Buitrera, además de trasladar sin fundamentos a la Justicia Ordinaria, una competencia para dirimir conflictos de recuperación de bienes fiscales que corresponde a la administración, según el Concepto 745 del 29 de noviembre de 1995 emitido por el Consejo de Estado, y la Sentencia C – 643 de 1999 de la Corte Constitucional.

 

“Rincón se dio a la tarea de investigar por la Hacienda La Buitrera, la cual a pesar de figurar como predio fiscal propiedad del Municipio, no existía en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cali, pero en su lugar estaban cartografiados unos predios identificados como Ejidos de la Buitrera”, indica el Concejal proponente del debate Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

 

En ese orden de ideas, dice, es que se produce por parte de la Subdirección de Catastro, la resolución V-565 del 10 de noviembre de 2010, con la que la autoridad municipal ratifica la existencia y ubicación de la Hacienda la Buitrera, comprobando que la Corporación Club Campestre de Cali, con un título relativo a la Hacienda San Joaquín, ocupa actualmente un área aproximada de 850.000 metros cuadrados que corresponden a lo que el abogado Jarvey Rincón denomina Bien Oculto del Municipio de Cali.

 

Pero la Resolución mencionada fue objeto de un recurso de reposición por parte de la Corporación Club Campestre de Cali que  desestimó la Subdirección de Catastro quien ratificó su decisión. Sin embargo,  el Departamento Administrativo de Hacienda, en cabeza de Juan Carlos Botero, accedió al recurso de apelación, por supuestas irregularidades procedimentales y devolvió el asunto a la Subdirección de Catastro, con el fin de que corrigiera las irregularidades procedimentales.

 

“El proceso continuó en la Subdirección de Catastro el 30 de diciembre de 2011, basada en un minucioso estudio técnico y jurídico, ampliamente fundamentado y produjo una nueva resolución  la S-025, mediante la cual se ordenó la cancelación de la cédula catastral No.Y000203310000, en cabeza de la Corporación Club Campestre de Cali, con la consecuente inscripción de dicha cédula en cabeza del Instituto de Vivienda de Cali, propietario del predio cuando fue abandonado por el Municipio y el Club Campestre se apoderó físicamente de él”, afirma el Concejal Rodríguez Naranjo.

 

El 1 de febrero de 2012, la Corporación Club Campestre de Cali presentó recurso de reposición extemporáneamente. Según el Concejal, dicho recurso debió presentarse dentro de los 5 días hábiles después de la notificación, puesto que el apoderado de la Corporación admite que conoció la Resolución el 11 de enero de 2012, “por lo cual se configura la notificación por conducta concluyente (Art.330 Código de Procedimiento Civil, Sentencia C – 1076 de 2002 Corte Constitucional). Catastro debió rechazar el recurso por extemporaneidad, toda vez que la fecha máxima para presentarlo era el 18 de enero”, afirma el Cabildante.

 

El 15 de mayo de 2012, la Subdirectora de Catastro, argumentando falta de competencia, resuelve que la situación debe ser dirimida por la “Justicia Ordinaria”. “Pero lo extraño es que la funcionaria conociendo el trámite legal no menciona para nada el hecho de la conducto extemporánea del reclamante de la propiedad”, cuestiona el Concejal.

 

“Algo que debe inquietar a los órganos de control y a la Justicia Ordinara, como lo ha querido el actual gobierno, es que la Corporación Club Campestre, durante todo el proceso, ha utilizado indistintamente las denominaciones Club Campestre, Corporación Club Campestre y Club Campestre S.A., con lo cual se ha creado confusión”, concluye Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

 

El debate iniciará a las 10 y 30 de la mañana.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1836
Fecha de publicación: 24/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura