Zona Bloque 3

  • Inicio
  • MIO Cable, algunos Concejales vaticinan que vendrían demandas contra Metrocali

MIO Cable, algunos Concejales vaticinan que vendrían demandas contra Metrocali

MIO Cable, algunos Concejales vaticinan que vendrían demandas contra Metrocali

Santiago de Cali, junio 23 de 2012.-

 

La conclusión de la construcción del MIO Cable es incierta dado que no hay con que financiar más de 27 mil millones de pesos que le faltarían a la obra que se entregó al contratista a través de la figura contrato mano en llave. El Gobierno Municipal a través de Metrocali insiste en que los sobrecostos debe asumirlos el constructor del MIO Cable, pero éste no ha respondido a Metrocali esa pretensión, sin embargo reclama 127 millones de pesos por cada mes que lleva suspendida la obra.

 

Mientras que el gobierno considera que al MIO Cable le faltó planificación, Concejales advierten que vendrían demandas en contra de Metrocali. De igual manera, Cabildantes advierten de la necesidad de reorganizar Metrocali, para no seguir en la misma lógica. Incluso se menciona que habría funcionarios responsables de las equivocaciones de la entidad, pero sigue laborando. Entre tanto la obra del MIO Cable estará suspendida hasta julio de 2012 o cuando se tengan listos los diseños y los predios adquiridos.

 

El Concejal Harvy Mosquera, citante al debate a Metrocali, indicó que el MIO Cable es una obra que le cuesta al Municipio 66 mil millones de pesos en principio, y que beneficia a la comuna 20 y sus habitantes. Pese a que la obra inició en el año 2010 y se planteó una duración de 31 meses, con pre operación a junio de 2012, esos plazos no se cumplirán porque la obra se suspendió afectando a más de 65 mil habitantes de Siloe.

 

Para Harvy Mosquera, la obra civil del MIO Cable tiene un costo de 12 mil millones de pesos, de los cuales ya se han cancelado 11 mil millones “pero solamente se ha ejecutado el 38%”. A ello se debe sumar los 27 mil millones de pesos de sobrecostos, pero en caja solo habría mil millones de pesos. A pesar de ser un contrato llave en mano, seguramente el contratista no asumirá esos sobrecostos y el camino de las demandas se ve venir, sin que conozcamos el plan b para concluir la primera línea del MIO Cable.

 

Según María del Pilar Rodríguez, Presidenta de Metrocali s.a. responsable del desarrollo de las obras del Sistema Integral de Transporte Masivo y del MIO Cable, este último estará suspendido hasta el 4 de julio de 2012. A la fecha la estación de Cañaveralejo está construida en un 95%, mientras que las estaciones Brisas de Mayo, Lleras Camargo y Tierra Blanca no han iniciado obras, porque están en proceso de demolición.

 

Los sobrecostos a la fecha por la suspensión de la obra, según el contratista serían de 127 millones de pesos mensuales, a lo que Metrocali contestó que ve procedente que acepta los rubros hasta $35 millones de pesos mensuales, previa la presentación de los soportes que generan esos rubros, “pero a la fecha no se han presentado esos soportes por tanto Metrocali no acepta esos sobrecostos”, sostuvo ante el Concejo María del Pilar Rodríguez.

 

“Revisamos a la fecha el diseño presentado por el contratista, pero el contratista debe responder si hay mayor valor en la obra MIO Cable, por ser contrato llave en mano y debe cumplir con el objeto contractual”, afirmo la Presidenta de Metrocali.

 

“El cronograma de obra se replantea una vez se reinicie la construcción, proyectado 12 meses, sobre la base de tener el total de predios adquiridos, los diseños aprobados y el contratista dispuesto a asumir  el mayor valor”, concluyó Rodríguez, dado que el Municipio no le está pidiendo que haga más de lo que se pactó.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, indicó que el contrato llave en mano por 66 mil millones de pesos, plantea que de los cuales 12 mil millones de pesos eran para la obra civil, además de más de 2 mil millones de pesos en diseños que hizo el propio contratista. “Seguramente el contratista va a pelear para no poner 27 mil millones de pesos y buscará la vía judicial para demostrar que hizo mayor cantidad de obra para justificar esos sobrecostos”, dijo Gil Moscoso, quien advirtió que se avecina un pleito jurídico, por lo que habría que preguntarse qué pasaría con el sistema y la construcción del MIO Cable.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, recomendó mirar el presupuesto que habría estimado el contratista al momento de recibir el contrato; verificar el avance de obra, porque se menciona que en facturación llega al 88.8% mientras que en obra es del 38%. “Eso debe verificarse porque se nota un desfase entre lo que se hace y lo que se paga”, advirtió Molina.

 

“Debe buscarse otro constructor que concluya la obra y liquidar el contrato llave en mano. Los afectados hasta ahora son los habitantes de Siloe”, afirmó Molina.

 

Para la Presidenta de la Comisión de Presupuesto Clementina Vélez Gálvez, lo que debe decir la Presidenta de Metrocali es que encontró al asumir el cargo frente al MIO Cable, lo que motivó la suspensión de la obra hasta julio de 2012, con las consecuencias jurídicas que ello traerá. “

 

Para el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés, más que preocupación lo que se debe buscar es una solución. Según Barreras la situación es  clara, se planteó un valor, que genera sobrecostos, de ahí que Metrocali lo que está haciendo es ajustar al contratista a lo que se planteó en principio. “Esa diferencia entre 12 mil millones y 37 mil millones de pesos que resultan ahora es responsabilidad del gobierno anterior, que falló en los diseños y prediseños como ocurrió con las megaboras”, afirmó el Concejal Roy Alejandro Barreras Cortés.

 

“Hay unos retrasos que modificarán la construcción de las obras, por tanto, lo que habría que preguntarse es que va a pasar con esos recursos que el contratista no asuma y que estaría en manos de Metrocali buscar solución a través de un proyecto de acuerdo”, indicó Barreras.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, recordó que el propio Luis Eduardo Barrera, Presidente anterior de Metrocali, dijo en una plenaria que el contratista haría la obra con un préstamo internacional, pero fue Metrocali la que se opuso a ese crédito por los intereses, y buscaron a Infivalle para conseguir los recursos. “Ese podría ser un argumento del particular para decir que quien cambio las reglas fue Metrocali porque siempre quien lleva las de perder es el gobierno”, indicó Pinilla quien dijo que solo es coger el comité de conciliaciones del Municipio y allí se nota que no hay defensa de lo público.

 

No sería raro, dijo Pinilla Malo, que termine el año 2012 sin soluciones para la construcción del MIO Cable, dado los pasos jurídicos que genera un tribunal de arbitramento.

 

Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos García, sostuvo que luego de siete años de espera del MIO Cable, la obra sigue pendiente. Sin embargo, recordó, que en busca de las soluciones, el Concejo debe exigir a quien hoy asume la responsabilidad en la Presidencia de Metrocali. “El reloj corre y van seis meses de este gobierno, con dos meses más de prórroga luego de la suspensión del contrato de construcción del MIO Cable, con posibilidad de una segunda prórroga, si saber que sigue”.

 

Hoyos García también pidió que los ingenieros de Cali se pronuncien al respecto y lo mismo deben hacer los órganos de control, como lo hace el Concejo. Respecto de los sobrecostos, el Concejal advirtió que no se sabe quién responderá por ellos.

 

Hoyos García, también cuestionó cuál sería la responsabilidad de la actual Presidenta de Metrocali y el personal que allí labora, respecto de los hechos que suceden en la entidad y que traen retrasos y omisiones con las obras contratadas no ejecutadas que afectan a la ciudad.

 

“La Presidenta de Metrocali debe decir quiénes son los funcionarios de Metrocali responsables de ese descalabro al interior de obras ejecutadas por la entidad como ocurre con el MIO Cable, sin que por parte de Rodríguez se digan los nombres”, concluyó John Jairo Hoyos.

 

El Concejal John  Michel Maya Bedoya, indicó que el gobierno debe definir si le apuesta a los privados o al transporte masivo. Maya lo planteo colocando como ejemplo el crear moto rutas como solución a la movilidad, sin mirar los grandes problemas que afronta el MIO. “Veo la misma lógica en la administración, al no tener en cuenta el origen destino para construir el MIO”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1610
Fecha de publicación: 25/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura