Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “Habría improvisación en la promoción de los World Games o Juegos Mundiales del 2013 y faltan recursos”: Concejales de Cali

“Habría improvisación en la promoción de los World Games o Juegos Mundiales del 2013 y faltan recursos”: Concejales de Cali

“Habría improvisación en la promoción de los World Games o Juegos Mundiales del 2013 y faltan recursos”: Concejales de Cali

Santiago de Cali, junio 26 de 2012.-

 

Los Juegos Mundiales a desarrollarse en Cali en el año 2013 o World Games, no estarían financiados, debido a la falta de recursos Municipales y Departamentales. El Municipio anunció que acudirá a las vigencias futuras, pero no se sabe nada del aporte Departamental a la fecha, según lo expresó Pascual Guerrero, director del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte. Los Juegos cuestan 120 mil millones de pesos, de los cuales hay 20 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional. Asimismo Concejales indicaron que no se habría aprovechado el espacio para promocionar la ciudad y sus servicios.

 

Los World Games 2013, o Juegos Mundiales que tendrán como sede la Capital del Valle del Cauca, no estarían financiados en los 120 mil millones que cuestan esas justas. Solo hay asegurados 20 mil millones de pesos que destinó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

 

Para esas justas se han convocado a 31 federaciones internacionales y a más de 4 mil deportistas, pertenecientes a 120 países.

 

Los Concejales cuestionaron la falta de promoción de la ciudad a nivel internacional con motivo de los Juegos Mundiales, así como su posicionamiento en los portales de internet oficiales de esas justas y el marketing de ciudad.

 

Parte de esos recursos fueron gestionados por el Representante a la Cámara Heriberto Escobar. La gerencia de los World Games siguen a la espera que el Municipio de Cali y el Departamento del Valle digan de donde saldrán los restantes 100 mil millones, de los cuales 80 mil millones se destinaran al pago de derechos y promoción internacional y logística y 40 mil millones más para adecuación y construcción de escenarios.

 

La Secretaria de Deporte Clara Luz Roldan, explicó que hay un presupuesto para adecuar los escenarios de los Juegos Mundiales por 27 mil millones, de los cuales 20 mil millones colocarían la dependencia a su cargo y los restantes 7 mil millones los pondrá la Nación. Para el año 2012, se presupuestaron 5 mil millones.

 

Parte de la inversión mayoritaria se haría en el Coliseo del Pueblo que tendrá que hacer ajustes en obras de acueducto y alcantarillado, y otras de acústica. 200 millones más se invertirían en el Estadio Pascual Guerrero, 1300 millones de pesos en el Coliseo Evangelista Mora, en las Piscinas Panamericanas 1800 millones, en el estadio de Jóquey 4 mil millones de pesos, Softball y muro de escalar. 2.500 en el diamante de beisbol, 1.500 en el Velódromo, en el Coliseo del Pueblo 5 mil millones, entre otros.

 

“La falta de vigilancia al exterior de los escenarios, para cuidarlos del vandalismo que es la mayor amenaza”, sostuvo Clara Luz Roldán González.

 

A la fecha según el informe de Pascual Guerrero gerente del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, no se han hecho los pagos de los derechos de los Juegos Mundiales, que en un 50% le corresponden al Fondo Mixto; un 25% a la Nación a través de Coldeportes; y un 25% a la Asociación Internacional de los World Games, “sin que haya un pronunciamiento oficial de parte del Municipio y el Departamento del Valle del Cauca”.

 

Durante el debate trascendió que los recursos de la Nación están asegurados, y los de Cali se aprobarían por vigencias futuras, según lo habría manifestado la Dirección de Hacienda.

 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, manifestó que el trabajo hecho por el Congresista Heriberto Escobar, se debe destacar en tanto ha sido su gestión lo que permite que Cali pueda contar con los recursos de financiación para realizar los Juegos Mundiales del año 2013. Gil destacó el hecho que el gobierno municipal este pensando en acudir a la figura de vigencias futuras para financiar esos juegos, y no desestabilizar las finanzas de la Secretaría de Deporte y Recreación, en sus múltiples programas sociales. Gil cuestionó el hecho de no haber promocionado la ciudad a nivel internacional con ese certamen deportivo.

 

Para el Concejal John Michel Maya Bedoya, el hecho de trabajar los Juegos Mundiales, tiene un toque de improvisación, porque debió financiarse con el sector privado, “Pero no hay tiempo”; dijo Maya quien colocó como ejemplo que hay negociaciones exitosas que se toman hasta tres y cuatro años. Mencionó el caso del Festival de Cine de Cartagena, que adquirió RCN y cuya negociación se maduró en cuatro años. Maya Bedoya indicó que no es fácil sacar más de 5 millones de dólares para financiar los Juegos Mundiales si no se hace con alianzas.

 

“La gente no saben que son los Juegos Mundiales ni en español ni en inglés, por tanto debe generarse un nombre de mercadeo que lo acerque a la ciudadanía. Pero lo vital es facilitar a través de medios virtuales o redes el poder visualizar la ciudad y sus servicios durante el desarrollo de los Juegos Mundiales. A la fecha este evento al igual que el Petronio no están en la página oficial de la Alcaldía”, concluyó John Michel Maya Bedoya.  

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, los Juegos Mundiales deben servir para recuperar las lagunas de Charco Azul y el Pondaje, porque el canotaje se desarrollo en los juegos Panamericanos en esos sectores y de paso solucionamos el problema social reubicando a las familias que hoy invaden el sector. “Para ello debemos recurrir a las viviendas gratuitas que está generando el gobierno nacional y le dejamos a la ciudad ese nuevo escenario deportivo acuático”, propuso Pinilla Malo.

 

A su turno el Concejal John Jairo Hoyos García, indicó que el éxito de los Juegos Mundiales es una responsabilidad de la Gobernadora del Valle y del Alcalde de Cali, para que se apropien del tema.

 

Hoyos manifestó que si bien hay una gerencia de los juegos mundiales, un fondo mixto y una secretaría competente para ello, los responsables son los mandatarios seccional y municipal que deben apropiar los recursos para que ello se cumpla. Se nota, dijo Hoyos García, la falta de planeación, “lo grave es que no hay tiempo, refiriéndome a la planeación que hacen los extranjeros para tomar sus vacaciones”.

 

Para el Concejal no se nota el marketing de los Juegos, y no se conoce el detalle de cronogramas. Hoyos García recordó que cuando se hizo en Cali el Mundial Sub20 vino muchas veces a Cali el Vicepresidente Angelino Garzón a verificar las obras, y aún así faltaron obras.

 

Rodrigo Otoya Gerente de los World Games 2013, aseveró que los cronogramas existen planteados para las obras y las justas, que aunque no son complejas requieren de inversión. Sin embargo, aclaró que hay que jugar con los tiempos de la administración pública y eso también está calculado. El cuatro de junio estaría en Cali y el Valle el Director de Coldeportes, para revisar los escenarios. Respecto de las disciplinas que demandan lagos o piscinas, se ha previsto el Lago Calima o construir uno en el Club Los Andes.

 

En lo que corresponde a los recursos, dijo Otoya, que lo de Cali y la Nación, tienen seguridad porque con ese compromiso asumió el cargo ante el Alcalde Rodrigo Guerrero, pero no se conoce a la fecha la posición de la Gobernación del Valle.  

 

“Los recursos de inauguración y clausura, pareciera mucha plata el 10%, pero no, eso es lo que queda en la retina y la mente de los participantes, visitantes y televidentes, y eso demanda unos protocolos y cuidados. Apenas estamos haciendo la construcción de la inauguración, que comparado con otros certámenes internacionales es poco”, acotó.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1625
Fecha de publicación: 26/06/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura