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Cuestionan contrato firmado por Desarrollo Administrativo para adelantar procesos de reforma administrativa

Cuestionan contrato firmado por Desarrollo Administrativo para adelantar procesos de reforma administrativa

Santiago de Cali, julio 5 de 2012.-

 

 

La contratación de una firma cuyo propósito inicial sería hacer el levantamiento de los procesos que desarrolla la administración municipal, preocupa a los Concejales de Cali. Así lo expresaron varios de ellos, al Director de Desarrollo Administrativo del Municipio Alfonso Otoya Mejía, en sesión plenaria a la que fue citado por la Concejal Norma Hurtado Sánchez. En un primer informe escrito, entregado por Otoya Mejía a la plenaria, se habría dado a entender al Concejo que la firma Tracest SAS, sería la encargada de la reforma administrativa, a lo que el funcionario aclaró que no, en razón a que la competente para eso sería la Dirección de Planeación. Sin embargo, las observaciones al contrato persisten, especialmente porque la firma en mención no tendría experiencia en reformas a nivel público.

 

Concejales de Cali plantearon dudas sobre la forma como se habría contratado a la firma Tracest SAS. Según un informe escrito presentado por el Director de Desarrollo Administrativo Alfonso Otoya Mejía, dio a entender que esa firma contratada por 92 millones de pesos, sería la que haría el proceso de la reforma. Sin embargo, fue el propio Otoya quien aclaró las dudas contenidas en las respuestas dadas a los Concejales. Pese a las explicaciones la Concejal citante y otros Cabildantes, cuestionaron la experiencia de Tracest SAS en el manejo de la cosa pública especialmente en el tema de reformas administrativas.

 

Para la Concejala citante Norma Hurtado Sánchez, no queda clara la idoneidad o manejo de consultorías para entidades de carácter público, de parte de la firma Tracest SAS. “Salvo que la administración municipal así lo demuestre”, indicó la Cabildante.  Hurtado destacó las hojas de vida de los integrantes de Tracest, pero se ratificó en que lo ideal es que demuestren conocimiento de la estructura del Estado porque en el SICE y la Cámara de Comercio  de Cali, “no encuentro la experiencia en este tipo de consultoría”.

 

Para la Cabildante, “este tipo de estudio se contrata a través de un concurso de méritos, sin embargo, no existe conocimiento de que se haya consultado a la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, o a la Universidad del Valle, que son entidades fogueadas en esos menesteres. Por eso insistió en conocer la experiencia de Tracest SAS, en el manejo de lo público.

 

La Concejala también preguntó, si con el estudio se tiene pensado desvincular personal del Municipio, puesto que en una de las respuesta el propio Director de Desarrollo Alfonso Otoya, daría a entender que de acuerdo a lo que arroje el estudio se presentarán los proyectos y se solicitaran las autorizaciones necesarias”.

 

“Sería duro pensar en desvincular personal, cuando acabamos de aprobar el plan de desarrollo que en el capítulo VI, línea 6, que habla de buen gobierno para todos, demuestra que la estructura del municipio es precaria, pero reconciendo esa precariedad entonces pensamos en suprimir cargos. Por eso pregunto hacia donde está direccionada la propuesta de la administración?”,  puntualizó Norma Hurtado Sánchez.

 

El Concejal Harvy Mosquera, solicitó ver el objeto real del contrato de la firma Tracest SAS, con el propósito de despejar las dudas de la labor que cumple dicho contratista al interior del Municipio.  

 

Según el Director de Desarrollo Administrativo Tracest SAS solo fue contratado para hacer el levantamiento de la estructura de procesos del Municipio, pero no para adelantar la reforma administrativa, pues dejó en claro que ese procedimiento corresponderá adelantarlo al Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

 

Sin embargo, el Concejal Mosquera,  indicó que la ley 80 o estatuto de contratación es claro sobre las excepciones al momento de contratar de manera directa. En primer lugar, dijo Mosquera, la firma contratista, se conformó según registro de Cámara de Comercio  en el año 2009, con  un capital de 50 millones de pesos, mientras que el  contrato es por $92 millones y por la figura de contratación directa, “para eso debió reunir  unas características especiales, entre ellas el que en Cali no hubiese ninguna otra entidad, firma o persona que pudiera adelantar esa labor, cuando queda claro que si existen”, indicó el Concejal Harvy Mosquera.

 

Para Mosquera, la firma tiene experiencia en el campo de la planeación estratégica y mejoramiento de indicadores “pero no demuestra experiencia en reformas administrativas y allí se habrían podido evadir elementos de selección objetiva, eso lo debe mirar el Concejo y  los organismos de control para que revisen el contrato y digan si el contrato es firme”.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, aseveró que aunque se aclara que Tracest SAS, solo fue contratada para levantar unos procesos administrativo, “no se descarta que ella, sea la encargada de llevar a cabo la reforma administrativa esta vez no contratada por Otoya Mejía, sino por la  Dirección de Planeación a cargo de Oscar Pardo”.

 

Molina Beltrán, indicó además, que la firma no tendría autonomía real, puesto que sus integrantes están ligados al grupo empresarial del Alcalde o sus familiares, como es Carvajal, Ingenios, Coomeva, EPSA y Comfandi entre otras.

 

Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, si bien queda claro que Tracest SAS, no está contratada para hacer la reforma administrativa, si no para levantar los procesos, “quiere decir que no habría tal decisión este año, lo que conllevaría a iniciar un incumplimiento el Plan de Desarrollo y al programa de gobierno del Alcalde”.  Gil Moscoso, pidió claridad al respecto, porque con la aclaración hecha por Otoya a la respuesta equivocada del informe,  deja un sinsabor de no saber en qué va todo el proceso de la reforma, más allá del primer paso que viene adelantando Tracest”.

 

Otra situación planteada por el Concejal Gil, se centró en el tema del clima laboral. “Si empezamos a especular con una reforma administrativa, se caldea el ambiente en la administración porque todos entran en interinidad no oficial, no documentada, pues saben que se daría eso, pero no saben cuándo, pero los empleados piensan que tarde que temprano, y se genera clima organizacional que hace que rendimiento se deprima, lo mejor es dar mensajes claros”, preciso.

 

“Según la nómina del Municipio a junio 30 de 2012, cuenta con 1.964 servidores públicos, pero no se informó cuántos contratistas están actualmente prestando servicio a la administración, para saber si se ha cumplido con la reducción de los PS”, concluyó el Concejal Gil Moscoso.

 

Alfonso Otoya aclaró, que Tracest SAS, no hará la reforma administrativa del Municipio. Y aunque reconoció que no han hecho estudios en otras alcaldías, si tienen una experiencia demostrada en el sector privado. Respecto de la forma como se contrató, Otoya explicó “que para este contrato no se requería licitación es simplemente un levantamiento, no es la reforma. La reforma la realizará Planeación”.

 

Respecto de una posible desvinculación de personal, explicó “que no está planteando una desvinculación. Lo que digo es que el estudios arrojarán los resultados de la reforma, no puedo adelantarme a decir eso, porque no tengo estudios, por tanto mal haría en darles esa respuesta”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 05/07/2012


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