Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo indagará por responsabilidades que competen a Cali en la crisis financiera del HUV

Concejo indagará por responsabilidades que competen a Cali en la crisis financiera del HUV

Concejo indagará por responsabilidades que competen a Cali en la crisis financiera del HUV

Santiago de Cali, julio 9 de 2012.-

 

Desde el Concejo de Santiago de Cali se dará un espacio a la Directora de la ESE Evaristo García Hospital Universitario del Valle, María Lucero Urriago, para que plantee cuál ha sido el apoyo de la Alcaldía para esa casa de salud, en momentos en que la crisis financiera nacional de la salud toca la entidad. El anuncio lo hizo el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle y las Concejales Clementina Vélez Gálvez, Audry María Toro Echavarría y Amparo Gutiérrez Vargas.

 

Los Concejales conocieron el estado financiero y del servicio que estaría ofreciendo el HUV, al que las EPS del régimen subsidiado le adeudan más de 100 mil millones de pesos, de los cuales Calisalud EPS en liquidación habría quedado debiendo más de 25 mil millones de pesos, de los cuales, 5 mil millones ya habrían sido devueltos al Hospital Universitario del Valle, pero quedarían todavía por reconocer entre 10 mil a 15 mil millones de pesos.

 

“Uno de los factores que debe tener en cuenta Cali, es que el HUV atiende al 60% de la población caleña, es el centro de recepción de la red pública de  la capital del Valle y del área metropolitana, que dicho sea de paso tiene graves problemas, no solo los que genera la inseguridad, sino además los que se registran por situaciones de orden público en zonas como Buenaventura y el sur del Valle en límites con el Departamento del Cauca”, advierte el Presidente Fernando Alberto Tamayo.

 

Entre tanto la Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que el Hospital Universitario del Valle como su nombre lo indica, es el centro de entrenamiento de los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad del Valle e incluso de facultades como la Universidad Libre y Santiago de Cali. “En ese orden de importancia, Cali no puede permitir que la Universidad pierda su casa de formación y mucho menos los caleños quedarse sin el servicio de alta complejidad del HUV, que dicho sea de paso afectaría a más de 10 Departamentos en el país”, precisó la Cabildante, quien instó al rector de Univalle Enrique Ramos, presentar un informe sobre el particular y como se afectaría la facultad competente a no tener ese centro de prácticas.

 

Vélez Gálvez, instó además a los trabajadores sindicalistas que mantienen una asamblea permanente en el HUV y bloqueada la oficina de la Directora María Lucero Urriago, a que permitan la administración levantando el bloqueo, mientras que los órganos de control revisan e investigan sobre las denuncias que en contra de la funcionaria hacen los sindicatos del Evaristo García.

 

Aunque no se sabe si el debate se haría en Comisión o Plenaria, los Concejales se comprometieron a presentar la proposición de citación este mismo lunes.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1486
Fecha de publicación: 09/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura