Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales comprobaron hacinamiento y condiciones infrahumanas en que habitan los detenidos de Villahermosa

Concejales comprobaron hacinamiento y condiciones infrahumanas en que habitan los detenidos de Villahermosa

Santiago de Cali, julio 10 de 2012.-

 

Concejales de Cali visitaron el centro penitenciario Villahermosa, corroborando las denuncias que hacen familiares de las personas que han sido internadas en dicho establecimiento carcelario. Más de 6 mil reclusos, en condiciones de hacinamiento, así como fallas en las redes de servicios públicos y la vigilancia, hacen parte de la crisis que afronta Villahermosa. Se trata de una edificación de más de 50 años a la que no se le hace mantenimiento. Se pensó en su momento que la cárcel de máxima seguridad de Jamundi sería la solución al hacinamiento de Villahermosa, pero ha ocurrido todo lo contrario.

 

“A diario llegan entre 30 y 40 presos, y salen 5 u 8, la situación que pudimos comprobar es muy grave. Incluso es un riesgo para el entorno”, coincidieron los Concejales.

 

Otra situación que preocupa es que a Villahermosa llegan recibos mensuales de servicios públicos hasta por 6 millones de pesos, debido a las pérdidas de acueducto por redes en mal estado.

 

Otro factor que genera preocupación es el tema del personal encargado de la vigilancia del centro penitenciario y la movilidad de los detenidos hacia los juzgados o tribunales.

 

La Comitiva de Concejales integrada por: Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Dannis Antonio Renteria, Oswaldo Arcos Benavides, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Patricia Molina Beltrán, Audry María Toro Echavarría, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Carlos Pinilla, Uriel Rojas Bautista y John Michel Maya Bedoya, afirmaron, ante la Directora de Villahermosa Laura Elisa Hurtado, que es necesario que entre el Municipio y el Departamento del Valle del Cauca, se puedan adoptar medidas que permitan atender a la población carcelaria en condiciones básicas de dignidad.

 

Por ello, adelantarán las gestiones necesarias para que el Bloque Regional Parlamentario del Valle del Cauca, aborde el tema y se dé un trato preferencial y humano. “Hay un hacinamiento del 200%”, sostuvo el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo.

 

“Hay que motivar un debate para que en el Presupuesto del Municipio se definan las partidas que correspondan para apoyar esa labor de resocialización del INPEC y con el Bloque Regional Parlamentario buscar otras opciones”, puntualizó Rodríguez Naranjo.

 

“La Policía está cumpliendo con su misión al igual que la justicia, pero que efecto tiene llevar a más de 5 o 6 mil personas condenadas o detenidas, cuando no hay planes ni programas de reeducación, resocialización y ocupación del tiempo libre”, cuestionó el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro.

 

Asimismo, Olaya Ciro, afirmó, que Villahermosa debería tener el apoyo de los gremios y de los gobiernos, para motivar el empleo y contratar esa mano de obra suspendida, ofreciendo alternativas de ingresos.

 

Los Concejales también consideraron que Villahermosa no ofrece nada distinto al hacinamiento y al riesgo para la misma comunidad aledaña.  El debate quedo planteado.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 972
Fecha de publicación: 10/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura