Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales proponen la dignificación y fortalecimiento a la Cultura de Santiago de Cali

Concejales proponen la dignificación y fortalecimiento a la Cultura de Santiago de Cali

Concejales  proponen  la dignificación y fortalecimiento a la Cultura de Santiago de Cali

Santiago de Cali, Julio 17 de 2012

 

Tres proyectos de acuerdo  abrieron estudio en la Comisión de Institutos. El primero presentado por el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo,  que propone plan cultural y turístico de la ciudad, el segundo presentado por el Concejal Fabio Fernando Arroyave, el cual crea el evento cultural “día del Pacifico, festival folklórico raíces negras y el tercer Proyecto programa fortalecimiento y dignificación de expresiones artísticas y tradicionales culturales en las colonias de la región Pacifico y sus organizaciones de base socioculturales en Santiago de Cali. del cual es ponente el Concejal Dannis Antonio Renteria Chala.  

 

Con cada una de esas tres  iniciativas, se pretende fortalecer y dignifica las tradiciones culturales y artísticas en el Municipio de Santiago de Cali.   

 

Para este primer Proyecto de Acuerdo, Por medio del cual se adopta para el plan cultural y turístico de la ciudad, el programa de jóvenes, teatro y comunidad del teatro esquina Latina como patrimonio cultural del Municipio de Santiago de Cali, tiene como fin  que la Administración Municipal de Santiago de Cali, a través de la Secretarias de Cultura y Turismo, Educación,  Gobierno, Salud, entre otras, promueva y apoye, asegurando los recursos necesarios para el desarrollo de este programa de animación teatral, propuesto y desarrollado por el Teatro Esquina Latina.  Evento que se realizaría a finales de cada año. Manifestó ponente Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo.

 

La segunda iniciativa presentada por el Concejal Fabio Fernando Arroyave  Por medio del cual se adopta el evento cultural “día del Pacifico, festival folklórico raíces negras’’ como patrimonio cultural del Municipio de Santiago de Cali. Este  Proyecto de Acuerdo busca el reconocimiento permanente para una de las expresiones culturales más tradicionales que se celebra año tras año, cada 29 de diciembre en Santiago de Cali, en el marco de la Feria de Cali, sin embargo, no hace parte oficial de la Agenda Cultural de la Secretaria de Cultura y Turismo.

 

“manifestó que  el evento convoca aproximadamente  a quince mil (15.000) personas durante un día, donde se muestran las tradiciones culturales, gastronómicas, artesanales, pictóricas, literarias, musicales’’ afirmo Arroyave Rivas  

 

A su vez manifestó que es importante la aprobación de este proyecto de acuerdo para que se incorpore en el calendario anual de eventos culturales  y feria de Cali, y para que el Alcalde Rodrigo Guerrero a  través de la Secretaria de Cultura y Turismo o dependencia delegada provee y apoye la organización y desarrollo de dicho evento. Concluyo Arroyave Rivas.       

      

En esta última iniciativa,  por medio del cual se adopta el programa fortalecimiento y dignificación de expresiones artísticas y tradicionales culturales en las colonias de la región Pacifico y sus organizaciones de base socioculturales en Santiago de Cali, este proyecto de acuerdo tiene como propósito la diversidad y del patrimonio socio cultural de la ciudad. 

 

Para el Concejal Dannis  Renteria Chala Ponente  de esta última iniciativa  expuso que el programa como estrategia de inclusión social y desarrollo cultural destaca la pluralidad étnica a través de sus diversas manifestaciones que ratifican el aporte de nuestra cultura, la música, la forma de bailar, la gastronomía, los rituales, la espiritualidad, por otro lado, el  programa genera beneficios que reflejan en la ciudad y la Región  la realización de actividades, procesos y eventos culturales. En lo que compete con la generación de empleo. Así mismo, la población beneficiada de manera directa son las 22 comunas y 15 corregimientos que conforman el Municipio de Santiago de Cali y de manera indirecta algunos municipios circunvecinos del Litoral Pacífico.          

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1664
Fecha de publicación: 17/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura