Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Un año más sin ser presentado el POT al Concejo de Cali

Un año más sin ser presentado el POT al Concejo de Cali

Un año más sin ser presentado el POT al Concejo de Cali

Santiago de Cali, 18 de julio de 2012

El gobierno Municipal no debería esperar hasta el próximo periodo presentar el POT ante el Concejo de Cali,  la ciudad necesita con urgencia un ajuste estructural del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual debe recoger el componente rural y retome a Cali como una ciudad Región. Para los Concejales integrantes de la Comisión de Plan y Tierras no es claro si la Administración Municipal va ajustar, modificar o cambiar completamente el POT, a esta etapa del proceso ya debería ser claro. Así lo concluyeron los Concejales.

 

El Concejal Proponente del debate Michel Maya, indicó que el  POT del 2000 no responde a las  la necesidades de la Cali del Siglo XXI. Por ejemplo, las Fichas Normativas (normas urbanísticas para determinados sectores de la ciudad) no se adecúan al desarrollo económico y social de la ciudad de hoy.  Tampoco se definió en ese entonces, el tema del crecimiento ordenado de la ciudad y una reglamentación clara del  área Rural.

 

“Cali requiere revisar y reformular el  POT para  encontrar soluciones a problemas que no dan espera como la disposición de escombros y residuos sólidos,  la invasión  del jarillón del río Cauca y establecer el banco de suelos de las tierras disponibles, para superar el déficit de vivienda”. Señaló Maya Bedoya

 

Así mismo, manifestó que el  Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, debe trascender el tema urbanístico, pues esta es la oportunidad para tener una ciudad más humana, enfocándose en temas de desarrollo económico y de sostenibilidad ambiental para adaptar la ciudad al cambio climático. Finalmente, el Presidente de la Comisión de Plan y tierras Michel Maya solicito al Gobierno Municipal de celeridad a la actualización del POT y no esperar al 2013.   

 

La Concejal Noralba García, indicó que al ser revisadas las etapas, hasta ahora solo se han desarrollado cinco según oficio presentado por el subdirector del POT,  no es claro si la Administración Municipal va ajustar, modificar o cambiar completamente el POT, ya debería haber claridad. Asevero García Moreno

 

En el art 542 dice que el centro de documentación del Municipio de Santiago de Cali, todas las secretarias, despachos o dependencias pertenecientes a la administración municipal, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la aprobación del presente Plan de Ordenamiento Territorial, los estudios análisis y proyectos que se encuentren almacenados, archivados o en etapa de producción, con el fin de crear el centro de documentación del Municipio de Cali.

 

Este artículo está vigente, le pregunto a la administración, cuantos documentos actualizados al 2011 o años posteriores, han sido entregados como productos de los diferentes contratos celebrados en cada una de las dependencias, tales como Metrocali, Dagma, Salud, Emru, Vivienda han sido tenidos en cuenta para ajustar, modificar el Plan de Ordenamiento Territorial.

 

“Es fundamental el componente ambiental se visibilice, el tema de los vendedores de partes automotores, debe ser revisado cuidadosamente, hoy en día se encuentra totalmente impactados los sectores de la calle y carrera 15, los andenes ocupados y sucios, el peatón que con las obras del Mio se iba dignificar queda nuevamente en el olvido. Por otro lado, preocupa el tiempo de concertación con la CVC, el Consejo de Ordenamiento y el Consejo de Planeación”, resalto García Moreno

 

León Darío Espinosa  Restrepo Subdirector POT y Servicios Públicos, presento ante la Comisión de Plan y Tierras  once fases de las cuales se han desarrollado cinco, la primera tiene que ver con la recopilación de información de administraciones anteriores con el objeto de la revisión y ajuste del POT.

 

La segunda  es el análisis y consolidación de información existente durante esa fase se analizó la información recopilada en la primera fase, estableciendo un diagnostico general de la ciudad se identificó unas problemáticas, potencialidades y el impacto de la normativa establecida en el POT.

 

 La tercera es el  ajuste y revisión del Modelo del POT, a partir del diagnóstico de ciudad que se realizó en la fase 2, se evaluó el cumplimiento y pertinencia del Modelo de Ordenamiento Territorial del POT vigente, estableciendo preliminarmente aquellos temas en los cuales se requieren cambios y acciones por parte de la Administración Municipal.  La cuarta fase  se trabajó la  revisión y ajustes de políticas objetivos y estrategias del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

 La quinta fase correspondió la participación ciudadana involucrando a la comunidad en la evaluación y formulación del POT. En las primeras cuatro fases, se llevaron a cabo diferentes actividades de participación ciudadana tales como: presentaciones sectores y gremios, academia foros, presentación y talleres comunas y corregimientos. Entre los meses de marzo y abril de 2013 se presentara el POT al Concejo.

 

Por otro lado, la  Construcción de  Normas apenas se está haciendo, el tema de la concertación con la CVC no se ha realizado, por otro lado, el POT tiene unos diferentes momento para realizarse, ahora estamos en la construcción de la Normas, programas y proyectos,  si no hay concertación ambiental  se va para el Ministerio, indicó León Darío Espinosa  Restrepo Subdirector POT y Servicios Públicos.

 

A su turno el Concejal Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, expuso que la administración anterior inicio un estudio de formulación de una revisión excepcional del POT 6 meses y 7 meses de esta administración en total son 13 meses, llevamos más de un año en estudio y ni quiera en este año se va presentar la concertación en la CVC, nunca nos has invitado a la participación ciudadana, hasta hoy no más se conoce unas serie de lineamientos.

 

Así mismo, indago si ya se ha construido el expediente Municipal que es el diagnostico en materia de  Plan de Ordenamiento  Territorial desde el año 2000 es la base del POT.

 

Rodríguez Naranjo asevero si el objetivo del Modelo del POT se piensa modificar, se busca una ciudad expandida con el problema la zona de expansión en lo referente al riesgo de inundación  o ciudad Redensificación para potencializar algunas zonas de la ciudad que pueden impulsar proyectos empresariales y habitacionales.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1722
Fecha de publicación: 19/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura