Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Titulación de predios y liquidación de Fundación Ciudad de Cali retos de la Administración Municipal

Titulación de predios y liquidación de Fundación Ciudad de Cali retos de la Administración Municipal

Titulación de predios y liquidación de Fundación Ciudad de Cali retos de la Administración Municipal

Santiago de Cali, 19 de julio de 2012 

 

Más de 400 personas asistieron a la  plenaria del Concejo para exigir al gobierno caleño, la legalización y titulación de predios, puesto que no ser reconocidos como propietarios, perjudica el normal desarrollo del municipio y vulnera  derechos relacionados con la vida y  el acceso a una vivienda digna. La fundación Ciudad de Cali que se creó para construir viviendas luego de la explosión del 7 de agosto 1956, no habría legalizado todos los procesos de dominio y escrituras. Familias denunciaron ante la plenaria que pese haber sido afectados por la ola invernal del fenómeno de la niña, no estarían en los censos nacionales.

 

El Concejal Michel Maya, expuso que los problemas de titulación de predios  se presentan mayoritariamente en viviendas de estratos populares, 1,2 y 3, que son los estratos donde más hacinamiento tiene la ciudad. Según Maya, serían 13.400 predios los que estarían a la espera de esa legalización.

 

En algunos casos, muchos de esos propietarios que esperan titulación, pagaron sus casas a las firmas constructoras y urbanizadoras privadas,  que no cancelaron el valor de los lotes al Municipio, “por lo tanto no se puede hacer la escrituración de las viviendas”, afirmo Maya Bedoya.

 

“En los primeros seis meses de este gobierno,  la Secretaría de Vivienda, desde la Subsecretaría de Mejoramiento Urbano y Regularización de Predios,  presenta informes en los que el proceso de titulación tiene un costo de $810.056,oo.  Se han titulado 195 predios y 107 están a solo un paso de los 51 necesarios para obtener la escritura de propiedad”,  indicó Maya Bedoya quien pidió al gobierno hacer los esfuerzos necesarios.

 

Para el año 2012, la Secretaría de Vivienda tenía presupuestados para titulación de predios 500.000.000 de pesos, los cuales aparecen en las Fichas de Estadísticas Básicas y de Inversión (EBI), del Banco de Proyectos de Inversión del Municipio, con números 04-042513 ($300.000.000) y 04-042508 ($200.000.000).

 

“Es necesario que la secretaria nos diga que está haciendo con los 500.000.000 de pesos que se debían invertir este año en legalización de predios” concluyo Concejal Michel Maya.

 

La  Concejal Patricia Molina, manifestó que es fundamental que el  gobierno mantenga vigente los acuerdos pactados con habitantes que ilegalmente ocuparon el jarillón, pero que fueron traslados por revención a ciudad taller y otros planes. “A la fecha el nuevo gobierno no honra esos compromisos y eso genera confrontación y protestas.

 

“Otro caso claro es  la explosión del 7 de agosto  sucedido en el  año 1956 donde se  afectaron cuarenta manzanas y dejaron en la calle decenas de familias. Muchas de esas familias tuvieron oportunidad en terrenos como el Edificio Venezolano y otros, que fueron construidos por la fundación Ciudad de Cali, creada por un decreto presidencial, “pero no se tiene un referente de cuántos lotes  obtuvo esa fundación, como se legalizaron o que informe oficial hay al respecto”, cuestionó Patricia Molina.

 

La  liquidación de la fundación en el año  2009, generó que la Secretaría de Vivienda asumiera unos compromisos que a la fecha, según la Concejala Molina, tampoco se estarían cumpliendo, agravando de paso el derecho a la titulación y a la propiedad.

 

El Concejal José Uriel Rojas, consideró que el problema de la vivienda en Cali es generalizado hay que darle solución. La titulación de predios, dice Rojas, ha sido un compromiso de administraciones anteriores, pero hasta ahora no ha pasado nada,  hay que buscar los medios no entiendo porque no proceden en la titulación de predios, hay personas que pagan los impuestos, el predial y no están titulados. Rojas puso como ejemplo lo que ocurre en la comuna 6 en el Paso del Comercio, donde todos pagan impuestos al Municipio pero ninguno de los residentes es propietario.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, se apartó de la discusión de la propiedad para criticar la poca atención que el gobierno ofrece a familias reubicadas del jarillon, a ofertas habitacionales que hoy presentan deterior en sus estructuras. Olaya Ciro, advirtió sobre lo que ocurre en sectores de Potrero Grande. Igualmente, aseveró que no hay soluciones concretas para los habitantes ilegales de Brisas de Nuevo Amanecer. 

 

“Hago un  llamado de alerta a la Secretaria de Vivienda para que  realice las visitas  correspondientes a todas esas familias  de esos asentamiento y en las que se reporten daños,  así mismo, elaborar el respectivo informe, a fin de determinar responsabilidades y quien debe pagar los costos de las reparaciones, la contratación con los constructores, la vigencia de las pólizas. Concluyo Olaya Ciro

 

La Secretaria de Vivienda Emma Lucia Berón,  explico en lo que corresponde el caso de la Fundación Ciudad de Cali,  en  la actualidad los predios que debieron ser trasladados bajo la modalidad de cesión gratuita al Municipio de Cali aún se encuentran en cabeza de la liquidada fundación ciudad de Cali, situación que está soportada por sendos oficios en los cuales se requería al Señor liquidador de la Fundación a fin de que cumpla con las obligaciones contenidas en el Convenio.

 

Independientemente de las circunstancias económicas a que hace referencia el Liquidador de la Fundación Ciudad de Cali, esta no cumplió con las obligaciones establecidas en el convenio de asociación 4147.0.27.2.01 del 30 de Julio 2010.

 

La Secretaría de Vivienda Social siempre insistió ante la Fundación Ciudad de Cali para que dicha entidad procediera a la entrega de los predios debidamente saneados, para una vez recibidos proceder a titularlos según el contenido del Convenio,  Asevero funcionaria

 

“En relación con la titulación de los predios y con el Plan Parcial que involucra terrenos que pertenecen a la Fundación Ciudad de Cali, este despacho considera oportuno solicitar a la dirección jurídica de la Alcaldía que estudie y  conceptúe sobre el tema, a fin de que la Secretaría de Vivienda Social  determine los caminos legales y jurídicos a seguir para llevar a cabo el propósito del Convenio y lograr que la población afectada pueda acceder a los títulos de propiedad de los predios que habitan desde hace tanto tiempo”

 

Por otro lado, las familias que no cuentan con la asignación del Subsidio Familiar de Vivienda a la fecha, y que requieren reubicación por estar localizadas en Zonas de Alto Riesgo, que se encuentren debidamente censadas por el Clopad y/o se encuentren en el Registro Único de damnificados por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, podrán presentarse a cada uno de los proyectos habitacionales que a la luz de la Ley 1537 de 2.012 el municipio adelantará: Altos de Santa Elena, El Pondaje y Llano Verde. Indico Secretaria de Vivienda Emma Lucia Berón.

 

Martin Martínez líder invasión de la laguna del jarillón  del Rio Cauca, expuso ante la plenaria la situación que está viviendo las 266  familias  que están radicadas en ese sector desde el año 2009. “Hemos tenido la dificultad del crecimiento del rio Cauca, por ello, escribimos al Gobierno Nacional y la Gobernación del Valle anterior, con el fin de dar solución inmediata”.

 

Así mismo, prosiguió Martínez, “nos manifestaron que nos iban a reubicar, lo cual no ha pasado. En esta Administración nos dijeron  que por resolución 0950 de 2012 estábamos registrados  para la reubicación, pero ahora resulta según el Ministro de Vivienda Germán Vargas Llera,  que estas familias no se encuentran censadas  en  ninguna Caja de Compensación. Hacemos un llamado a la Secretaria de Vivienda   para que nos defina como y cuando nos van a reubicar”, indicó Martin Martínez.

 

El líder de la comuna 1, Rafael Shu, hizo un llamado a la Administración Municipal  “dado que Terrón Colorado con más de 60 años de existencia no ha podido acceder a la titulación de predios, ante la falta de interés del estado por recuperar los terrenos”.  

 

La Concejal Clementina Vélez, recordó que hasta el momento se han hecho cuatro debates en este periodo, para el tema de la vivienda. “En la celebración de los 200 días del Alcalde Guerrero, es justo que después de escuchar la verdadera realidad, los Concejales le pidamos que por escrito nos dé respuestas puntuales, de lo que está pidiendo la comunidad, todo las problemáticas plateadas en este debate, que no son nuevas, pero que demandan resultados concretos”, enfatizó Vélez.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, insto a la Administración Municipal para que en estos cuatro años, no pase en blanco. “Este es un tema muy importante la reubicación de miles de familias que a través de dos y hasta cuatro y seis décadas buscan la propiedad”.

 

“Hoy vemos más de 13 mil familias sin tener sus predios titulados, la Administración de Apolinar en su  plan de desarrollo propuso hacer 10 mil titulaciones de los cuales se  hicieron 2000, el Gobierno anterior  8000 solo se hicieron 2000, ahora  en el Gobierno actual  Guerrero  tiene como objetivo  hacer 8.000, a la fecha estamos en lo mismo, estamos a seis meses  y apenas van  145 titulaciones”, Resalto Arroyave Rivas.      

 

La Concejal Amparo Gutiérrez,  lamento profundamente que  en tan solo seis meses se hayan mencionado algunas acciones, para lograr la titulación, pero se dejan sectores como Siloe en la comuna 20, sin un comentario o contenido en un informe, cuando allí también hay familias que requieren la titulación y legalización. Gutiérrez afirmó que sigue faltando voluntad política.

 

Al igual que el Concejal Olaya Ciro, la Concejala Noralba García Moreno, resalto que  ha visitado  Potrero Grande y se ha encontrado el mal estado  de las viviendas. “Estamos viendo diariamente lo que pasa con las diferentes comunas, pero especialmente una población vulnerable, queremos que haya  equidad, me parece que estas quejas puntuales se les debe dar solución. La secretaria de Vivienda debe revisar la cartografía, la titulación de los predios que están en discusión, los procesos de mutación que debe hacer con la oficina de Catastro Municipal y con la Oficina de Registro, porque si no se hace no se va poder cumplir con la meta planteada en el Plan de Desarrollo”, precisó García Moreno.

 

El Concejal Harvy Mosquera manifestó su preocupación por la situación de las comunidades, especialmente el 80% de personas que representan a la raza afro.

 

“Hoy la Secretaria de Vivienda no ha  entregado ni un solo subsidio para mejoramiento de  vivienda, el Concejo de Cali  anterior, dejo aprobado un presupuesto en ese sentido por  $220 millones, pero no se ha ejecutado, esa comunidad vulnerable requieren una solución a sus viviendas, a la población de la ladera les falta  los muros de contención, pero no se hace la inversión aún con el recurso.

 

A su turno la Concejal Audry Toro,  lamentó  la crisis que vive la ciudad en materia de vivienda, pero advirtió que será mayor en la medida que muchos adjudicatarios en Potrero Grande, Altos de Santa Elena y Pizamos entre otros proyectos financiados por el Fondo Especial de Vivienda, podrían dar al traste con la solución ante la insolvencia en que están los adjudicatarios. Por ello propuso un Proyecto de Acuerdo para condonar intereses de mora y corrientes y permitir que en un futuro con la estabilidad económica necesaria esos deudores puedan ser propietarios.

 

El Concejal Oswaldo Arcos, anotó que la titulación  de predios es una obligación por parte de la Administración Municipal y el Gobierno Nacional. Arcos recomendó a la Administración crear una oficina de información, porque no la tienen,  para hacer un diagnóstico oportuno y revisar de paso el Acuerdo 049 de 1999, que hace referencia a los subsidios municipales de vivienda.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 3873
Fecha de publicación: 19/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura