Zona Bloque 3

  • Inicio
  • De nuevo el Concejo se sacude ante ausentismo de funcionario de Planeación y reviven moción de censura

De nuevo el Concejo se sacude ante ausentismo de funcionario de Planeación y reviven moción de censura

De nuevo el Concejo se sacude ante ausentismo de funcionario de Planeación y reviven moción de censura

Santiago de Cali, 24 de julio de 2012

 

Ante la ausencia del Director de Planeación Oscar Pardo citado a la sesión plenaria de este lunes 23 de julio, en donde se esperaba diera directrices a los caleños que han construido sobre antejardines y zonas verdes; el Concejal citante José Uriel Rojas Bautista, lamentó el hecho, advirtiendo que esa que es una queja permanente de la ciudadanía y casi que una “persecución” del gobierno a los caleños que infringen las normas de construcción, no tenga por parte de la Administración local una respuesta o una solución que podría venir en el Plan de Ordenamiento Territorial. La Concejala Clementina Vélez Gálvez, lamentó por su parte que todas las decisiones que en materia de planeación urbana, las conozca el Concejo por publicaciones y no por boca de los funcionarios citados para el control político.

 

La Concejal Clementina Vélez, indicó que el Concejo de Cali ha traídocomo norma en este cuatrienio,  que los titulares de despacho son los que deben acudir a las plenarias con temas tan importantes como el de la Planeación Urbana. Vélez no descartó que en lo que resta del año se pudiera avanzar en la moción de censura para algunos funcionarios “que no han entendido que el control político es constitucional”.

 

La Concejala también se refirió a los tiempos que se toma el Gobierno en la presentación de los proyectos ante el Concejo. “El conocer el cronograma o los tiempos que se tomará el Gobierno en presentar el nuevo POT a través de Acuerdo es una competencia del Concejo, pero extrañamente, la Administración busca a los medios de comunicación y no a la autoridad con la que debe empezar a concertar la agenda”, cuestionó Vélez.

 

“Si se le sigue dando a pedazos la información a la comunidad, lo que seguramente recibirá la administración y el Concejo será una andanada de protestas y cuestionamientos a una propuesta que busca ordenar lo que de alguna manera desbordó las normas, como ocurrió con los antejardines o con los usos del suelo de Granada y el Limonar, solo para colocar un ejemplo del desorden urbano en que se encuentra Cali”, afirmó la Concejal Vélez.

 

La Concejala Clementina Vélez,  advirtió respecto de la citación que hace el Concejal José Uriel Rojas, que lamentablemente hasta tanto no haya POT ajustado por el Concejo, no habrá solución para los propietarios de esos antejardines.

 

El Concejal Carlos pinilla malo, manifestó que basándose en la igualdad se ven varias dificultades que se están viviendo en varios sectores de la ciudad. Es una realidad los  miles de inmuebles con escaleras en antejardines, dice Pinilla Malo.

 

Pinilla solicitó que en los ajustes del POT eso quede reglamentado para no afectar a varios propietarios de viviendas.

 

Así mismo, Pinilla Malo indicó que mientras esté vigente el POT no se puede hacer nada con las escaleras y será responsabilidad del Gobierno caleño las decisiones que tome frente a esas personas que construyeron esas terrazas y escaleras en antejardines.

 

El  Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, aseveró que es lamentable que un tema tan preocupante y tan difícil  que ha causado enfrentamiento de las misma personas que residen en los barrios, tenga que  esperar por la ausencia del Director de Planeación. “Me hubiera gustado escuchar por parte de la Administración Municipal si realmente el inventario de esos predios son 7000 mil o son más, este debate es urgente, para que el Director de Planeación diga cuales son lineamientos de todo lo que está pasando en la ciudad respecto al tema citado”.

 

La  Concejal Patricia Molina Beltrán, resalto que la comunidad utiliza sus antejardines  para trabajar y  poder salir adelante, “la pregunta que hay que hacer a la Administración Municipal en cabeza del director de Planeación Oscar Pardo, es si con la misma vehemencia que se hace seguimiento a los antejardines, se hizo control a los permisos otorgados para construir en Cali bombas de gasolina en sitios no permitidos. O si hay control a la ocupación del espacio público muchos convertidos en parqueaderos públicos”.

 

La Concejal Noralba García Moreno, manifestó su preocupación frente a la ausencia total del Director de Planeación. “El debate propuesto nos interesa a todos, la problemática de los antejardines de las áreas que tienen restricciones de espacio público. Las respuestas no se pueden dar solo en el papel si no en el accionar, lo que se quería era discutir cómo se va reglamentar los antejardines en el Plan de Ordenamiento Territorial”, anoto.

 

“Creo que hay que empezar a trabajar la moción de censura nosotros no podemos permitir que en los periodos ordinarios  que va hasta el 31 de julio, no se hagan los debates respectivos por la usencia de los Secretarios competentes, no estamos dispuestos a venir en periodo extraordinario frente al poco compromiso que tiene la Administración Municipal y en la presentación de los Proyectos de Acuerdo para aprobarlos a la carrera”, indicó García Moreno.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1626
Fecha de publicación: 23/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura