Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Carretilleros aun si solución por parte de la Administración Municipal

Carretilleros aun si solución por parte de la Administración Municipal

Carretilleros  aun si solución por parte de la Administración Municipal

Santiago de Cali, 30 de julio de 2012

 

Pese que el Dagma se comprometió al principio del año ha  realizar una actualización  del censo de los carretilleros y buscar soluciones concretas que beneficiaran a la población de carretilleros que habitan y trabajan en Santiago de Cali, a la fecha no se avizora una solución. La actualización del censo, y la sustitución de tracción animal es incierto; según informe  presentado por el Dagma en la actualidad cuenta con 1.700.000.000.oo pesos con el cual se busca beneficiar un primer grupo de carretilleros, para el POAI 2013 se inscribió la segunda fase de dicho proyecto por un valor de 7.911.652.320.oo con el cual se cubrirá la totalidad de la población de carretilleros. 

 

El Concejal Michel maya,  manifestó que no hay claridad en  el tema de la sustitución de vehículos tracción animal, aun no se tiene un plan de acción concreto, después del  plazo de un año que dio el Gobierno Nacional para la sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad, han  transcurrido siete  meses y  el Gobierno Municipal no tiene un plan de acción claro para hacer cumplir este decreto. Preocupa que al no cumplirse con este decreto la actual Administración pueda ser sancionada de manera disciplinaria.

 

Las salidas que plantea el Dagma son inviables "lo que está planteando la Administración es entregar un capital semilla de 6 millones de pesos por carretillero, lo cual implicaría tener un censo actualizado que hasta el momento no se ha realizado”. Precisó Maya Bedoya.

 

 El Concejal Juan Carlos Olaya, indicó que el informe presentado por el Dagma no presenta  respuesta concretas, en lo que corresponde con el número de carretilleros que se van a vincular y beneficiar, tampoco se habla de un actualización del censo, cuales son los criterios que van a regir la situación de estas personas que se ven acosadas a diario.  

 

Por otro lado, solicitó a la Secretaria de Salud de una pronta solución en la construcción de un coso Municipal, que estaba previsto para realizar en el mes anterior; Igualmente, no hay claridad en los programas de sustitución de los vehículos de tracción animal, necesitamos precisión para que se tome las decisiones concretas para dar pronta  solución a los problemas de la escombrera y de los carretilleros. Aseveró Olaya Ciro proponente al debate.   

 La Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco,  manifestó que más de 2’500.000 toneladas de escombros en escombreras ilegales están ubicadas en los barrios  (Mojica, vallado, Alfonso López, Floralia, Saratoga, afectados por volqueteros), 27 basureros crónicos afectados principalmente por carretilleros en el perímetro urbano; Igualmente, el desgaste  económico para el municipio es  mas de 4.000 millones anuales por limpieza, mantenimiento y por  el incremento de producción de escombros por Megaobras.

 

Esta dependencia dentro del POAI inscribió el proyecto denominado  “implementación del servicio especial de recolección de escombros con participación de los excarretilleros en el marco del sistema de gestión integral de escombros de Cali”, el cual está siendo actualmente presentado a planeación Municipal para ser armonizado dentro del nuevo Plan de Desarrollo 2012 -2015, el valor de dicho proyecto es 1.700.000.000.oo de pesos, y con el que se busca beneficiar un primer grupo de carretilleros.

 

Para el  POAI 2013 se inscribió la segunda fase de dicho proyecto por un valor de 7.911.652.320 con el cual se cubrirá la totalidad de la población de carretilleros, la propuesta de la Administración es trabajar con un capital semilla por carretillero por un monto de 6000.000 los cuales estarían manejados por el municipio a través de la fiducia.

 

En el caso de las acciones que desarrollara el Municipio de Cali para llevar a cabo el programa de sustitución de vehículos de tracción animal es transversal a varias dependencias de la Alcaldía, pues de acuerdo a las competencias de cada una se deberá realizar las acciones, la secretaria de salud será la encargada del manejo de los semovientes, su recuperación y la Secretaria de Transito será la encargada de llevar a cabo el proceso de chatarrizaciòn de las carretillas. Concluyó la Directora del Dagma Beatriz Eugenia Orozco Gil. 

 

La representante  del Gremio de Carretilleros Gloría Inés hidalgo, precisó  ante la plenaria que se debe dar cumplimiento a la Sentencia C 355 del 2003, sin que sea afectados los carretilleros, solo queremos llegar a tener concertaciones con el Gobierno Municipal, por ello, urge una mesa de concertación, el gremio de los carretilleros no quieren que pase lo de Medellín, donde los recursos para los carretilleros quedaron en talleres que no sirvieron.      

 

El Concejal José Fernando Gil, manifestó que no hay claridad en las respuestas dadas en el informe, en lo que corresponde en  un plan de acción concreto, también preocupa que no hay mesas de concertación, así mismo, se   habla de 1.700.000.000. oo para este periodo que acogerá un primer grupo de carretilleros, pero no se dice como, cuando  y donde se llevara a cabo este  proyecto.

 

Así mismo, solicito claridad en el aspecto del contrato interadministrativo entre el Dagma y Girasol, según la Gerente de Girasol EICE el contrato se centra en  solucionar el problema de la escombrera de la 50, pues no se tiene claro la recuperación ambiental y paisajística del sitio, Es decir, que hasta ahora no se está haciendo nada, apenas están en unos ajustes, no hay  una articulación, Sostuvo Gil Moscoso.      

 

La Concejal Patricia molina, afirmó que el tema de los escombros seria un negocio rentable para la  Administración Municipal, en implementar una planta para el tratamiento de escombros, a través de los manejos de los residuos sólidos, por otro lado,  el Gobierno Municipal debe ir más allá de una negociación de 6000 millones semilla, que es muy bajo a comparación el de Bogotá que tiene un presupuesto de  16 millones por carretilleros, no solo basta ese capital semilla.

 

La Concejal Clementina Vélez, manifestó que no es justo que después de siete meses tengamos que recordar nuestro estatuto de presupuesto de Cali, en el Art  35 habla de un plan operativo de inversiones, hoy 30 de julio deberíamos tener el POAI refrendado por el Alcalde Guerrero, no entiendo la lentitud de la Dirección de Planeación, la falta de coherencia en un tema tan importante de ciudad que es la situación de los carretilleros, llevamos siete meses y hasta ahora no hay solución.

 

En uno de los debate se recordó que en Bogotá para el tema de sustitución de vehículo animal era de 15 mil millones, en Cali solo hay 1700.000.000.oo, que se hace con ese presupuesto nada, lo que propone la Alcaldía es que se empiece por poquito y eso no se puede aceptar. La tarea en octubre es estudiar muy bien el  presupuesto para darle  solución a la situación de los carretilleros. Anotó Vélez Galvís.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 2075
Fecha de publicación: 30/07/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura