Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo de Cali propone fortalecer el bilingüismo mediante la implementación de una política pública

Concejo de Cali propone fortalecer el bilingüismo mediante la implementación de una política pública

Concejo de Cali propone fortalecer el bilingüismo mediante la implementación de una política pública

Santiago de Cali, 16 de agosto de 2012

 Como una manera de atender los desafíos que exige un mundo globalizado y competitivo en el que la innovación tecnológica, los tratados comerciales con otros países y la demanda de profesionales bilingües se hace necesario adelantar las acciones  que respondan a esa necesidad. El Concejal  Harvy Mosquera, en consecuencia con los artículos 20 y 21 de la ley 115 de 1994, el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional y el “Programa: Formación para un Ciudadano Global” que se contempla en Plan de Desarrollo 2012-2015 del Municipio Santiago de Cali; presentó ante el Alcalde, Rodrigo Guerrero, el Proyecto de Acuerdo que busca fortalecer el bilingüismo mediante la implementación de una política pública en el sistema educativo municipal con el objeto de “garantizar el aprendizaje de una segunda lengua en toda la población escolar desde los niveles básicos”.    

Una Cali Bilingüe es la que pretende este Proyecto de Acuerdo, en un mundo globalizado que exige profesionales y ciudadanos competitivos. Dentro de la iniciativa se contempla cuatro líneas de acción que pondrán en marcha una política pública por el Bilingüismo en Santiago de Cali.

En la primera línea se pretende “suscribir convenios con entidades públicas y privadas, en aras de masificar el aprendizaje de una segunda lengua”. La segunda línea busca “ofrecer formación en bilingüismos a los docentes de las instituciones públicas, para cualificar el talento humano.

 La tercera línea tiene por objeto “determinar la metodología del aprendizaje del idioma inglés para el municipio de Santiago de Cali y los planes y programas para la implementación del mismo dentro del sector educativo tanto para docentes como estudiantes, vinculando nuevas tecnologías y medios para su enseñanza y aprendizaje”.

 En la última línea se sugiere que se adopte “escenarios culturales que promuevan e incentiven la interacción con una segunda lengua”, indicó Concejal Harvy Mosquera.

 El proyecto también propone la creación de una figura denominada Comité Municipal de Bilingüismo, cuyo fin “será el emprendimiento de  acciones entre el sector público y privado para la concertación y desarrollo de actividades en aras de alcanzar la formación integral en una segunda lengua en el Municipio Santiago de Cali”. Este Comité será presidido por el Alcalde Municipal o su delegado y contará con la participación de los actores involucrados con el Bilingüismo.

El Concejal Harvy Mosquera, proponente de la iniciativa concluye “que el manejo de una segunda lengua en un mundo globalizado en el que vivimos se convertirá, a mediano o largo plazo, en un requisito obligatorio para que nuestros profesionales puedan acceder a empleos calificados. Por lo tanto, el reto que tenemos es grande y debemos preparar a nuestros profesionales para que puedan enfrentar las exigencias del mundo moderno, de lo contrario, no estaríamos a la vanguardia de los nuevos desafíos de competencia”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1322
Fecha de publicación: 16/08/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura