Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Vigencias futuras se salvaron en Sesiones Extras

Vigencias futuras se salvaron en Sesiones Extras

Vigencias futuras se salvaron en Sesiones Extras

 Santiago de Cali, 28 de septiembre de 2012

Después de lo que se consideraba en la opinión pública de que las Sesiones Extras  en la Comisión de Presupuesto, convocadas por la Administración Municipal, para comprometer Vigencias Futuras para los servicios de aseo, fotocopias,  seguros, vigilancia y combustible; y  los Juegos Mundiales se iban a devolver por las múltiples objeciones que los Concejales hicieron a esta iniciativa, se puede decir que las extras se salvaron con el cierre del estudio en ambos proyectos  y se dará  primer debate éste sábado 28 de septiembre a las 2:00 p.m.

 

Una vez  recogidas las inquietudes de los Concejales y los argumentos de la Administración,  La Concejal  Clementina Vélez, ponente del proyecto procedió a incluirlas modificando el Proyecto de Acuerdo (017) que se estudia, que garantizará el normal funcionamiento del Gobierno Municipal por los siguientes tres años.“Le corresponde a  esta Comisión  y a mí como ponente acoger las inquietudes planteadas  e incluirlas en el Proyecto de Acuerdo para continuar  con el trámite respectivo de una iniciativa necesaria para  garantizar el funcionamiento del Gobierno Municipal”

 

En el transcurso de la sesión el Gobierno Local reconoció  los errores  encontrados  en el Proyecto de Acuerdo en el que los Concejales argumentaron la discusión sugiriendo correcciones y cambios. “La Administración Municipal  ha acogido las inquietudes que han hecho los Concejales y las ha incluido dentro de la exposiciones de motivos de la iniciativa” sostuvo el Director de Desarrollo administrativo  Alfonso Otoya Mejía.

 

El Concejal  Harvy Mosquera, indicó que” el espíritu de este Proyecto de Acuerdo  está en la reducción de costos que la Administración debe de obtener por la economía de escala. No es lo mismo comprar una fotocopia a $50 que 9 millones de estas al mismo precio. “Esos beneficios  tienen que ser más explícitos y es tarea del gobierno local detallarlos”. Así mismo, el  Concejal Mosquera  afirmó   “con todas estas observaciones que hemos planteado y que se han hecho solo buscamos que de aquí salga un Proyecto de Acuerdo diáfano, claro, responsable con la ciudad y que nos evite exponernos a problemas jurídicos y también se hace pensando en proteger y blindar a la Administración de eventuales problemas con los órganos de control”.

 

 

 

 

El concejal  José Fernando Gil Moscoso,  expresó que para ser responsables con el Municipio en el tema financiero se requiere que la Secretaría de Hacienda tenga en cuenta el Marco Fiscal General a mediano plazo que permita analizar como las vigencias futuras a comprometer lo afectará. “El Marco Fiscal es requisito para analizar el asunto de vigencias futuras y debe estar listo para que refleje cuales son los efectos. Porque si no se le tiene en cuenta el municipio podría estar incurriendo en afectaciones a las finanzas municipales”.

 

Por su parte, la Secretaria de Hacienda Cristina Arango señalo que  el documento radicado en la secretaría de la Comisión se encuentra el Marco Fiscal solicitado- sobre las vigencias futuras- que aparece armonizado con el Plan de Desarrollo Municipal.

 

El Concejal Fabio Arroyave fue enfático en la Comisión al decir, que es necesario que la Administración dé las explicaciones necesarias frente a las modificaciones que en el Proyecto de Acuerdo  se han hecho,  porque aún quedan inquietudes por ejemplo referentes a la contratación de los seguros estudiantiles.  “No se ha explicado  cuáles van a ser  las condiciones en las que se van fijar los seguros  al incrementarse el número de estudiantes”. Agregó “que no es conveniente reducir costos con el cubrimiento parcial del seguro estudiantil”.

 

El Concejal John Jairo Hoyos mencionó las bondades de este proyecto y dice que lo que se va aprobar es un tope de dinero solicitado y sobre esa base la Administración debe contratar. “Le tranquiliza que este gobierno vaya  a pagar 49 pesos por cada fotocopia y no $60 como lo hizo el gobierno anterior”.

 

La Concejal  ponente Clementina  Vélez, indicó  que el objetivo de este proyecto es garantizar  el funcionamiento de la Administración Local, para que pueda  atender sus necesidades,  lograr una reducción de costos, ejecutar el presupuesto asignado, optimizar  los procesos de las diferentes áreas y prestar un servicio oportuno  y de calidad a la ciudadanía caleña. 

 

Frente a los Juegos Mundiales, se enfatizó nuevamente en lo que significa esto para Cali. La Concejal  Audry María Toro menciona que Cali está ante uno de los desafíos más grandes de su historia reciente; por tanto,  se debe ver la importancia de los Juegos Mundiales (World Games) en nuestra historia  y por suficiente ilustración solicita el cierre de estudio y se convoca a primer debate.

 

En ese Sentido, el Concejal  Michel Maya dice “que los juegos no sólo son importantes para Cali sino para Colombia. Con este tipo de proyectos se ayuda a recuperar la autoestima de los Caleños”. 

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

 

Número de visitas a esta página: 1422
Fecha de publicación: 28/09/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura