Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LOS HONORABLES CONCEJALES DE SANTIAGO DE CALI COINCIDEN EN AVANZAR Y FORTALECER LA MESA DE CONCERTACIÒN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN SANTIAGO DE CALI

LOS HONORABLES CONCEJALES DE SANTIAGO DE CALI COINCIDEN EN AVANZAR Y FORTALECER LA MESA DE CONCERTACIÒN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN SANTIAGO DE CALI

LOS HONORABLES CONCEJALES DE SANTIAGO DE CALI COINCIDEN EN AVANZAR Y FORTALECER LA MESA DE CONCERTACIÒN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DE MOVILIDAD EN SANTIAGO DE CALI

Hoy en sesión plenaria ordinaria Asistieron a la convocatoria realizada por el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, el Señor Personero Municipal , el Señor Subcontralor, El Director jurídico del Municipio de Santiago de Cali, la señora presidenta de Metrocali, al igual que los representantes del gremio transportador a la plenaria también asistieron los representantes de los transportadores y de veedurías ciudadanas del Municipio, se excuso el viceministro de transito y transporte.

El presidente de la Corporación Concejo de Cali Dr.Fernando Alberto Tamayo Ovalle se refirió ante los medios de comunicación previo al inicio de la sesión manifestando que “ Se puede avanzar en soluciones a la movilidad de la ciudad a través de el fortalecimiento de la mesa de concertación donde estar presentes todos los actores como ocurre hoy aquí en el Concejo Municipal, el incremento de la flota de abastecimiento le daría la posibilidad a los pequeños transportadores el Señor Alcalde ha manifestado que esa reserva podría estar por el orden del 15% y es allí donde esta una oportunidad para las partes”.

La veedora ciudadana Gloria de Aguirre hizo alusión a tener en cuenta experiencias internacionales de plataforma alta como Curitiva Brasil, “la importancia de una audiencia publica de movilidad en Cali y las problemáticas del servicio de transporte masivo es fundamental para poder avanzar “.

El transportador José Harvey Hurtado Manifestó:“Hemos firmado un contrato de concesión con Metrocali insistimos recorriendo las empresas invitándolos a participar de la transformación del sistema exponiendo el modelo, cualquier variación que se haga el estado será el responsable de la variación en la parte técnica y en parte económica”.

En general la gran mayoría de los actores de la movilidad en Cali que se hicieron presentes ayer manifestaron disposición al dialogo, por su parte el transportador Sebastian Nieto manifestó“se busca la equidad en los precios no nos hemos podido poner de acuerdo “.

El Concejal Albeiro Echevery junto a 16 concejales más presentó proposición que fue aprobada correspondiente a “Con los cuatro operadores que existen actualmente no son suficientes para la movilidad de los caleños por consiguiente solicito al señor Alcalde Rodrigo Guerrero y la Presidencia de Metrocali la creación de un quinto operador constituido por pequeños transportadores, ya que sin ello es imposible la movilidad para los 500 mil usuarios. Por su parte, El Concejal Jhon Jairo Hoyos junto a cuatro concejales más, presentó proposición que fue aprobada consistente en “ La reactivación inmediata de la mesa de concertación de los transportadores, se fije al término de la presente la fecha comisión negociadora pertinente” .

El personero Municipal Dr. Andrés Santamaría presento sus conclusiones de acuerdo al proceso de estudio que surtió la personería Municipal de Santiago de Cali, el funcionario afirmo: “La personería no se opone al crecimiento del MIO, con dos condiciones fundamentales el reconocimiento de los transportadores que por décadas han ofrecido el servicio a los caleños haciendo alusión a los derechos de los transportadores, los trasportadores no tenían claro el precio por vehículos, los operados no estaban realizando el pago a tiempo, la constancia en el mejoramiento de la calidad del seria frente a los usuarios, resultado de un informe realizado por la personería Municipal, es necesario el reconocimiento del precio como negocio no como vehículo . El Estado dentro del ejercicio del control y vigilancia debe establecer parámetros mínimos y menos cuando hay pequeños y dominantes operadores y al mismo tiempo no se tuvieran los dineros para el pago oportuno, suponer que los pagos se realizaran a plazo es inadecuado. No es lo mismo negociar con una ruta canceladaque con una ruta vigente, esto no quiere decir que no estemos de acuerdo que exista un sistema que absorba el MIO hoy valoramos y apreciamos la decisión de Metrocali de aplazar, porque creo que han entendido estas dos condiciones. Afirmo el personero Municipal de Santiago de Cali.

La señora Presidenta de Metrocali Dra. Marìa del pilar Rodriguez. Expresò “ Dos puntos muy claros quiero aclarar que la administración municipal no está improvisando, segundo que claramente hay una oposición en reuniones realizadas dicen que no se oponen, Prima el bien general sobre el bien particular, comparto el pago de contado y que no se vulnere el derecho a los pequeños transportadores, nosotros no estamos improvisando esto no es un proceso invención ya hemos avanzado nos hace falta la tercera parte, tenemos la voluntad de hacerlo y lo vamos a hacer, insto a los Tienen que tomar. Espero propuestas sensatas con la realidad de la ciudad, Cuando se da un paso atrás eso no es serio, uno tiene que poner un plazo en todas las negociaciones sino terminamos como pastrana y su proceso de paz. Este proceso debió terminarse en 2.008 y no vemos una voluntad para terminar esta negociación, la forma en que esto se realice .

Concejala Patricia Molina “El Sistema de Transporte Masivo en Cali, como está diseñado se constituye en Monopolio, lo cual atenta contra la Constitución, se olvida el gobierno que debe garantizar los derechos fundamentales en especial a los más débiles, a esto se suma la insensibilidad social de los funcionarios Alberto Hadad y María del Pilar Rodríguez a quienes exijo renuncien a sus cargos, él por presentar posible conflicto de interés al haber licitado como operador del MIO en el año 2006 cuando era Gerente de Express del Futuro y a la Presidenta de Metrocali porque al parecer se posesionó el 19 de enero de 2012 sin tener la matrícula profesional, solicito investigaciones”

Otros concejales, como el honorable Concejal expresaron “ Es fundamental en este proceso la voluntad de las partes, hay que avanzar en la concertación, se requiere avanzar prioritariamente hay que explorar opciones que brinden soluciones a largo plazo y de raíz”

“la violencia ya ha hecho demasiado daño en Cali y en Colombia, no mas intransigencias es fundamental realizar un pronto regreso a las mesas de negociación, afirmó el honorable Concejal Jhon Jairo Hoyos.

Los miembros de la Corporación también hicieron referencia al dialogo entre el pluralismo ideológico “Hay dificultades si las hay, pero hay un reconocimiento del gobierno de las dificultades que recibieron desde el primero de enero. Tenemos tiempo de continuar con las mesas de trabajo, todos los colores y pensamientos , tengan la certeza que si nos escuchamos Cali pasará a la historia si nosotros superamos estos problemas de movilidad”. Afirmó la Honorable Concejala Clementina Vélez Gálvez.

Otros miembros del Honorable Concejo Municipal como el Honorable Concejal Juan Carlos Olaya, enfatizaron en la importancia de encontrar soluciones a los trabajadores del sector transportador “no podemos someter a los trabajadores a aguantar hambre, , si se han cometido errores claro que hay que mejorarlos, las partes tienen que ceder, en un marco de justicia, equidad y solidaridad, los mas perjudicados en este momento son los usuarios ”

El Honorable Concejal Uriel Rojas, “ hay que avanzar en sistema de transporte de la ciudad, pero no podemos dejar de lado el sudor de los trabajadores, la importancia de la prontitud de las respuestas de movilidad es prioritaria, Yo creo que que los operadores deben ser minuciosos en este sistema, estos debates enriquecen, se debe avanzar en la movilidad de la ciudad pero no se pude dejar de lado a la clase trabajadora de cali”

“Es producto de las administraciones anteriores la situación de la movilidad, también es cierto que no es buena una posición tan contestaría por parte de los funcionarios, me quedaron unos sinsabores de carácter técnico , las proposiciones no las abordaron ni la Presidenta de Metrocali ni el Director Jurídico del Municipio, sobre los cuestionarios que nosotros les enviamos, era su deber contestarlos, porque razón se dejaron tentar por esa posición contestaría, si bien es cierto que han ocurrido algunas situaciones, el gobierno debe ser defensor de todos los sectores, yo esperaba de usted presidenta de Metrocali un análisis mas detallado del funcionamiento del sistema y como lo va a detallar. El lenguaje de ustedes no coincide con el del señor Alcalde Guerrero, Afirmó el honorable concejal José Fernando Gil.

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo se refirió al tema expresando “yo creo que este tema no es sólo del resorte de METROCALI, sino también de tránsito y transporte, los operadores y los usuarios, para ello el concejo Municipal creo una comisión extraordinaria, las mesas deben continuar, la comisión debe continuar, el transporte masivo en Cali debe ser el que mande la parada.

El Concejal José Fernando Gil Moscoso concluyó su intervención planteando una proposición consistente en que se estudie a la par, la posibilidad de un acto administrativo por medio del cual se instaure una política publica de movilidad en Cali .

De esta manera concluyò la jornada con la participación de todos los sectores de la movilidad e la ciudad, la Mesa directiva del Concejo informó que la comisión accidental del Concejo Municipal continuará avanzando en la búsqueda de soluciones, y participará este 30 de octubre del debate en el Congreso de la República con relación a la movilidad en el país.

Número de visitas a esta página: 1879
Fecha de publicación: 23/10/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura