Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES SOLICITAN A LA SECRETARÌA DE CULTURA Y TURISMO EJECUCIÒN OPORTUNA, BRINDAR UN MAYOR APOYO AL I.P.C y FORTALECER EL TURISMO EN CALI

CONCEJALES SOLICITAN A LA SECRETARÌA DE CULTURA Y TURISMO EJECUCIÒN OPORTUNA, BRINDAR UN MAYOR APOYO AL I.P.C y FORTALECER EL TURISMO EN CALI

Cali, 14 de noviembre de 2.012

CONCEJALES  SOLICITAN  A  LA SECRETARÌA DE CULTURA Y TURISMO  EJECUCIÒN OPORTUNA, BRINDAR UN MAYOR APOYO AL I.P.C y FORTALECER EL TURISMO EN  CALI

La comisión de presupuesto que preside la honorable Concejala Clementina Vélez Gálvez, se dio cita hoy para continuar con el estudio del Proyecto de Acuerdo No.018 “POR EL CUAL SE EXPIDE EL PRESUPUESTO GENERAL DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Y APROPIACIONES PARA GASTOS DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, PARA LA VIGENCIA COMPRENDIDA ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2.013”.

Durante la exposición de la Secretaria de cultura  Dra. María Helena Quiñónez, aseguró que “ la ejecución va en un 71% de los recursos por dependencia, en el marco del plan de desarrollo se apuntó en el presente año a bienestar  global”.  En su informe técnico  cultura ratificó su  presupuesto inicial para el año 2.012,  reiterando que se estableció en $26.275.470.293.  Manifestó tener proyectado ejecutar el porcentaje restante de los recursos por dependencia en noviembre y diciembre.  Así mismo el informe consagra que el 17% del presupuesto no se ha podido ejecutar por aplazamiento de los recursos, por dificultad jurídica de los proyectos con relación a la seguridad social de los artistas, y por similitud de actividades, A 31 de diciembre  se espera ejecutar  $6.269.026.241.  Para el presupuesto 2.013 presentan en su totalidad un monto de  $25.154.391.

“ Es muy importante que los informes los presenten con comparativas, como municipio estamos destinando 13 mil millones de pesos de los recursos de libre destinación, la cultura tiene un componente especial y es el desarrollo cultural de Cali hacia donde apunta la gestión cultural de la ciudad, cual es el plan de acción integral”.  Afirmó el Concejal Jhon Jairo Hoyos.

El informe  presentado por la titular de Cultura generó algunos interrogantes y recomendaciones técnicas sobre la ejecución presupuestal “ los procesos culturales no pueden ser de última hora, nos queda entonces 40% para ejecutar entre noviembre y Diciembre, allí tendrá que evaluarse si de verdad van a generar el impacto que deberían generar” .  Aseguró el Concejal José Fernando Gil.

Los Concejales hicieron referencia a la importancia de brindarle un gran respaldo institucional y financiero al Instituto Popular de Cultura y turismo. “ ¿ Por qué no tener en cuenta el Instituto Popular de Cultura? Está cumpliendo 65 años, el instituto es de nuestra casa, con mucho respeto de la autonomía técnica presupuestal, quiero pedirle que usted sea la madrina y contribuya a su fortalecimiento.  Financieramente ya nos quedo clara la respuesta del I.P.C., si los giros les llegan en último momento como hacen para ejecutar, si la misma administración no los tiene en cuenta,  es importante que sean tenidos en cuenta por ejemplo para la Feria de Cali, el I:P.C tiene orquesta y puede realizar el Carnaval del Cali Viejo” Afirmó la Concejala Norma Hurtado.

En el análisis técnico realizado por parte de la comisión  se hizo referencia a la necesidad de fortalecer financieramente el Instituto Popular de Cultura “ Estamos percibiendo  lo que podría ser la muerte lenta del I.P.C,  la administración con todos los entes descentralizados, hay muchos proyectos que se podrían ejecutar  a través del I.P.C”. Aseguró el Concejal Fabio Fernando Arroyave.

Entre los temas abordados por los concejales sobresalió la necesidad de fortalecer el turismo en la capital Vallecaucana. “Cali es una ciudad que tiene un gran  potencial para ser en un epicentro del turismo, incluso para tener una secretaria de turismo, que interesante abrir la discusión dada la inquietud de varios concejales” El presidente del Concejo Municipal de Cali, Dr. Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

“Cali por sus condiciones  geográficas, climáticas,  y culturales tiene que apostarle al turismo, quisiera escuchar las apuestas, porque creo que por ahí se puede fortalecer un foco de desarrollo muy importante para la ciudad “ Afirmó el Concejal Fabio Fernando Arroyave.

Por su parte, el  Concejal  ponente Carlos Hernando Pinilla Malo manifestó “ Existen muchos actos en la administración municipal, que se podrían articular,  si hay reforma se le podría dar una mayor importancia al turismo” .

La Secretaria de Cultura  Dra. María Helena Quiñónez  manifestó su necesidad latente de implementar una política pública de cultura y turismo para Cali y manifestó “ No tenemos una política pública cultural, hemos apropiado unos recursos para trabajar participativamente en el plan decenal cultural, es un proceso que se trabaja directamente con las comunidades, hay que construir  una política, es parte de las dificultades que yo encontré en la administración “.

Una de las principales conclusiones de la jornada de hoy fue la planteada por el concejal Jhon Jairo Hoyos “Se requieren las ejecuciones presupuestales realizadas en 2.012 y a realizarse en 2.013 por líneas gruesas del plan de desarrollo teniendo en cuenta sus objetivos estratégicos y los proyectos de inversión en la búsqueda de los recursos de otras fuentes”.

La Comisión de Presupuesto se dará cita mañana a partir de las 9:30 a.m. en el salón de comisiones del Concejo Municipal de Santiago de Cali,  para continuar avanzando en el estudio al Proyecto de Acuerdo correspondiente al presupuesto del Municipio de Santiago de Cali, vigencia 2.013.

Número de visitas a esta página: 1645
Fecha de publicación: 14/11/2012


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura