Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo hace observaciones a plan de trabajo para devolución de Emcali

Concejo hace observaciones a plan de trabajo para devolución de Emcali

Concejo hace observaciones a plan de trabajo para devolución de Emcali

Concejo hace observaciones a plan de trabajo para devolución de Emcali

 

Santiago de Cali, enero 30 de 2013.- La definición de una fecha para la devolución de Emcali es incierta. A esa primera conclusión llegaron los Concejales de Cali al término de la primera mesa de trabajo, en la que la Administración Municipal en cabeza de Rodrigo Guerrero, a través de su vocero Oscar Pardo, Director de Planeación, presentó lo que se denomina “la estrategia de retorno de Emcali”.

En la forma como está planteada la devolución de la entidad, genera dudas de orden jurídico, asimismo no se tiene clara la  voluntad nacional, en que si se cumple los requisitos que impone la nación al ser cumplidos, las empresas municipales son devueltas al municipio. El Presidente del Concejo de Cali José Fernando Gil Moscoso, considero que los acuerdos deben ser a nivel nacional, es decir, entre la Superintendencia, el Ministerio de Hacienda y el Gerente de Emcali.

“la experiencia nos demuestran que cuando la nación negocia con el Municipio, no hay punto de exigencia, y debemos evitar repetir la historia que ya vivimos con la Ptar y los gobiernos Samper y Uribe, que hicieron muchos anuncios pero ninguno se cumplió y hoy estamos en lo mismo. Si la negociación es a nivel nacional el panorama sería más esperanzador”, preciso Gil Moscoso.

El Director de Planeación Oscar Pardo expuso ante los Concejales que el propósito de esta primera mesa de trabajo es dar a conocer cómo será la estrategia de retorno de Emcali y los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre ellos, la  escisión del componente de Telecomunicaciones, el plan de gobierno corporativo de la entidad, y el plan de renegociación de la deuda de Emcali con la nación.

“La administración Municipal  tiene como estrategia el análisis profundo de los antecedentes  como el Acuerdo 0275 del 2009. Así mismo, se busca con este nuevo esfuerzo que el tipo de empresa que se cree debe tener una composición accionaria, en donde la Alcaldía sea el poseedor mayoritario”, sostuvo Oscar Pardo.

El Presidente del Concejo de Cali José Fernando Gil Moscoso, manifestó que su gran preocupación es el Gobierno nacional. Gil recordó que  en el año 2009 se impusieron tres condiciones para la devolución de Emcali, entre ellas, que el proyecto de acuerdo para escindir vino de Bogotá, “y ahora es más flexible, porque quien hace el proyecto de acuerdo es el Alcalde”.

 

“Por otro lado, continua Gil, la Superintendencia considera en que deben estar contenidos en el proyecto de acuerdo, todos los  mecanismos de gobernabilidad de las empresas, entre ellos la elección del gerente y su junta directiva de Emcali, eso no es cuestión de que vaya hacer a dedo,  y finalmente el tema de la deuda es pertinente un documento Compes pero  éste dependerá de la fuerza de los recursos que deben ser incorporados en la ley de presupuesto. Que no  nos  vaya a pasar lo del rio Cauca que nadie puso los recursos, pero tuvo Conpes”

Gil Moscoso, indicó que si la empresa está intervenida por la nación y ha perdido prácticamente el carácter  municipal, “por qué al Concejo  nos dicen que es municipal, pero las decisiones se toman con el Comité de Acreedores  y con la Superintendencia de Servicios Públicos?”, cuestionó el Cabildante. 

Gil Moscoso, consideró que los acuerdos alrededor del tema de Emcali deben ser a nivel nacional, es decir, entre la Superintendencia, el Ministerio de Hacienda y el Gerente de Emcali, para que el trámite no sea tan largo.

 El Presidente del Concejo también consideró fundamental contar con asesores a nivel nacional para el estudio del Proyecto de Acuerdo.  Concluyo Gil Moscoso.

--

José Fernando Gil Moscoso
Concejal de Santiago de Cali
www.josefernandogil.com
  
Avenida 2N 10N -65   Tel: 6618124-8837271
Santiago de Cali

Número de visitas a esta página: 1742
Fecha de publicación: 30/01/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura