Zona Bloque 3

  • Inicio
  • El POT de Cali debe apostarle a una ciudad competitiva que oferte crecimiento y urbanismo regional

El POT de Cali debe apostarle a una ciudad competitiva que oferte crecimiento y urbanismo regional

El POT de Cali debe apostarle a una ciudad competitiva que oferte crecimiento y urbanismo regional

 

Santiago de Cali, 4 de abril de 2013. El Concejo de Cali participo del foro  Plan de Ordenamiento Territorial: "modelo de planeación para la gestión social del Desarrollo de Cali", que realizo Camacol Valle del Cauca, con el propósito de conocer los avances de modificación al Plan de Ordenamiento Territorial POT, que será presentado al cabildo para su adopción.

Allí además de gremios de la construcción y urbanistas, estuvo presente el Gobierno Municipal representado por el Director de Planeación Oscar Pardo, el Gerente de Emcali Ramiro Tafur Reyes y el Director de la CVC Oscar Libardo Campo.

En su intervención el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, volvió a plantear la necesidad de gestionar un POT bajo la concepción de Cali como ciudad - región apuntándole a mejorar la calidad de vida de los caleños. Gil Moscoso crítico el hecho "que el gobierno piense que debe reinventar la ciudad rechazando los estudios que hizo  la administración anterior". Gil aseveró tal determinación "como  un craso error y un despilfarro".

Asimismo, el Presidente del Concejo cuestionó "que no tengamos una adecuada articulación con el Departamento. En cierta manera lo que ha venido sucediendo en Cali y en el Valle es una muestra de la fragmentación de propósitos y la falta de articulación para las iniciativas de desarrollo. Porque ni la Gobernación ni el Municipio de Cali se complementan, por el contrario compiten".

Respecto de la intención que se tiene de renovación urbana y equipamiento urbanístico, Gil Moscoso, preciso que la presión de los propietarios de la tierra, no debe volver a prevalecer en el ordenamiento territorial, porque estos le apuestan al modelo de ciudad extendida y pequeña, con prioridad a proyectos  habitacionales, y en especial de vivienda de interés social y ahora de vivienda gratuita. "Eso  debemos repensarlo y balancearlo con otras opciones", aseveró el Concejal.

Gil se atrevió a replantear una política de terrazas para avanzar significativamente en la solución del déficit en los sectores populares.

Proyectos de renovación Urbana como ciudad Paraíso, deben ser emprendidos pero en mayor escala, sobre piezas articulación.

Respecto de los servicios públicos que presta EMCALI, considero el Concejal, que la visión de la entidad ha sido reducida y la intervención insoportable matriculo a la ciudad en un modelo enano de desarrollo.  "Esto nos evidencia una gran necesidad: Que el gobierno municipal recupere la soberanía y adopte un Plan Maestro de Servicios Públicos como lo señala nuestro Plan de Desarrollo".

La solución al problema del suministro de agua para Cali es otra obligación. Emcali asegura que no existe tal problema porque hay agua suficiente para treinta años. "Pero lo cierto es que a los hogares los está afectando los veranos y los inviernos. Con el verano se agotan las fuentes y con los aguaceros se producen recurrentes cortes en el suministro del agua por turbiedad y contaminación en la planta de Puerto Mallarino. La solución la debe concebir y liderar el alcalde, pero no podrá hacerlo en el estado de indefensión en que se encuentra Emcali", sostiene José Fernando Gil Moscoso.

La calidad de vida en nuestros barrios es un gran reto. Cali debe volver a ser un gran vividero a nivel barrial. Esto involucra a nivel territorial tres imperativos: el de la movilidad priorizando al peatón, el del transporte público y el del espacio público.

Otro tema sensible para los caleños, es el espacio público. Para Gil, hoy se tiene un  irrisorio índice de 2,46 m2 por habitante y según el Documento CONPES 3718 para el 2.015 debemos alcanzar entre 5 y 6 m2 por habitante. "La inoperancia del estado ha permitido la invasión permanente del espacio público; nuestras zonas verdes se convirtieron en parqueaderos, sitios para ventas informales, vivideros de los indigentes y guarida de los delincuentes. De nada sirve tener espacio público suficiente si ello no va acompañado del cuido y la cultura permanente del ciudadano".

En cuanto a la movilidad, Gil considera vital recuperar la operación del MÍO, ampliar el servicio y mejorar las vías barriales. "No es posible apuntarle al mejoramiento de la calidad de vida, sin conectividad vial con la región. El Valle tiene sin lugar a dudas la mejor red vial de Colombia, pero Cali las peores salidas hacia el departamento y el país. Estamos francamente encerrados", concluyó Gil Moscoso.

--
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
 

 

 

Número de visitas a esta página: 1871
Fecha de publicación: 15/03/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura