Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo de Cali aprobó nuevo plazo para que contribuyentes obtengan un 10% de descuento por pago de predial

Concejo de Cali aprobó nuevo plazo para que contribuyentes obtengan un 10% de descuento por pago de predial

Concejo de Cali aprobó nuevo plazo para que contribuyentes obtengan un 10% de descuento por pago de predial

 

Santiago de Cali, 27 de marzo de 2013.-  Los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado que paguen la totalidad de dicho tributo en la vigencia 2013, podrán acceder al descuento del 10% del valor a pagar y la fecha límite para cancelarlo será ahora el 30 abril. Así lo determinó este miércoles santo la plenaria del Concejo de Cali, al alargar el plazo inicial que tenía la administración local en cumplimiento del Estatuto Tributario Municipal, el cual vencía este 27 de marzo de 2013.

11 de 12 Cabildantes asistentes a la plenaria aprobaron en segundo debate el proyecto de acuerdo 037, que modifica los artículos 38, 41 y 43 del Acuerdo 321 de 2011 o Estatuto Tributario Municipal, que establecía el descuento del 10%  para el pago del Impuesto Predial, solo hasta el 27 de marzo de 2013. La ponencia presentada por el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, permitirá que otros caleños puedan continuar el trámite de cancelación que no lograron hacer este miércoles santo, “por encontrarse por fuera de la ciudad con motivo de la semana santa o porque sencillamente no tenían a la fecha completo los recursos”.

La Concejala Patricia Molina Beltrán votó negativamente la ponencia en segundo debate presentada por Pinilla Malo.

Según la Cabildante Molina Beltrán, el proyecto no cumpliría con la ley 819 de 2003, en su artículo 7º, que hace referencia al marco fiscal de mediano plazo. De otra parte, considera que ante la incapacidad de pago de los caleños el alargue no es la solución, “porque la incapacidad no corresponde a un descuento sino a una crisis económica de que son objeto los caleños en su gran mayoría, a la que no da solución un alargue en el plazo del pago”.

Para la Concejala “pareciera que el alargue del descuento busca ofrecer soluciones es a la administración, porque a la fecha ni están distribuidas las facturas y por internet se volvió un caos bajar la factura para cancelar el impuesto predial”.

María Cristina Arango, Directora de Hacienda de Cali, explicó que el proyecto de acuerdo no tiene efectos sobre el marco fiscal de mediano plazo. “Tendría que haber un aumento sobre el descuento existente del 10%, y eso no se da, lo único que hacemos es aumentar el plazo dado de marzo a abril”.

 

Arango agregó que seguramente en marzo se darán menos pagos y en abril con todo un mes completo aumentará el recaudo. “Las cifras anuales no se están modificando y menos el marco fiscal de mediano plazo”.

 

Arango reconoció que hay problemas con la facturación, “por tanto el plazo dado beneficia por supuesto a la administración porque con el acuerdo corregimos algo que desde hacía ocho años no hacia el Municipio de manera directa, pero igual beneficia a los contribuyentes”.     

 

Entre tanto la Concejala Norma Hurtado Sánchez, solicitó que el Director Jurídico de la Alcaldía Javier Mauricio Pachón Arenales, también expusiera su punto de vista sobre el marco fiscal de mediano plazo que plantea la Ley 819 de 2003. En el mismo sentido se pronunció el Concejal Harvy Mosquera.

 

Javier Mauricio Pachón Arenales, se sumó a la posición de la Directora de Hacienda, indicando que los flujos de caja del Municipio, mucho menos los ingresos se afectan con la decisión adoptada por el Concejo. “Tal como lo dice la Directora de Hacienda estamos alargando el plazo y no modificando los porcentajes”.

 

Con las aclaraciones dadas a las Concejalas Patricia Molina y Norma Hurtado, por parte de María Cristina Arango y Javier Pachón Arenales,  con las que se resolvieron las dudas jurídicas, se procedió a la votación favorable para la iniciativa. “Ahora los caleños tendrán la opción hasta el 30 de abril, para acogerse al 10% de descuento, ofreciendo de esta manera el Concejo un alivio económico a los contribuyentes caleños”; indicó el ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.

Asimismo,  la plenaria del Concejo decidió que aquellos contribuyentes que se acojan a la modalidad de pago trimestral y paguen dicho trimestre antes del último día hábil de abril de 2013, obtendrán un descuento de 2%.

“Los beneficios se concederán a los propietarios de predios que no registren deuda de vigencia anterior o aquellos propietarios cuyos acuerdos de pago se encuentren al día”, indicó el ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.

El Acuerdo también definió que los predios que hayan sido objeto de la actualización catastral al año 2011 y años siguientes, si se presenta en el mismo predio una destinación múltiple, el predio tributará conforme con la tarifa correspondiente según la utilización o su dado a cada área de extensión, bien sea comercial, de servicios o industrial.

“Antes se liquidaba respecto del predio de mayor área, ahora con este Acuerdo se hará de acuerdo al área conforme lo estable el Estatuto Tributario, no afectando así la tarifa”, explicó también la Directora de Hacienda María Cristina Arango.

El Concejal John Jairo Hoyos García, recordó que a la fecha hay tres comunas actualizadas en predial y 19 que esperan esa actualización, por tanto, “esas comunas no actualizadas serán beneficiadas con este Acuerdo”.

 

Número de visitas a esta página: 1909
Fecha de publicación: 27/03/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura