Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Emcali no podría pagar deuda a la nación en cinco años

Emcali no podría pagar deuda a la nación en cinco años

Emcali no podría pagar deuda a la nación en cinco años

Santiago de Cali, 2 de abril de 2013.- Con corte a febrero 28 de 2013, Emcali sostiene una deuda de capital con la nación por Un Billón 10 mil millones de pesos. Según cálculos de la entidad, al 2014, Emcali no estaría en condiciones de cancelar esa deuda como se pretende y menos en un plazo de cinco años. Así quedo planteado en un debate de control político promovido por el Presidente del Concejo de Cali José Fernando Gil Moscoso.

 

La deuda de Emcali, según documentos del año 2003, era de Un billón 177 mil millones de pesos, que se tendría que pagar en 20 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, citante a un debate de control político con la Gerente Financiera de Emcali, Ingrid Ospina Realpe, cuestionó el hecho que a hoy, la devolución de Emcali, se condicione en tres requisitos; el convenio de buen gobierno que debe suscribir el Alcalde; la reestructuración de la deuda con la nación y la escisión del componente de Telecomunicaciones.

 

“Pero lo grave, es que se le ha vendido la idea al Alcalde Rodrigo Guerrero, que la deuda se tendría que pagar en cinco años, convirtiéndose en el mayor riesgo para Emcali, dado que el plazo se fijó sobre la base de la venta de Termoemcali y la capitalización de Telecali que no se ha dado”, aseveró Gil Moscoso.

 

La afirmación del Presidente del Concejo tuvo considencia con la citada funcionaria Ingrid Ospina Realpe, quien señaló que “Emcali no tiene en sus recursos como atender un pago anual a la nación de 230 mil millones y menos a cinco años”.

 

“Es necesario volver a ese convenio inicial del año 2003, para hacer la deuda llevadera”, afirmó el Presidente del Concejo de Cali.

 

Según Gil Moscoso, una vez se termine de pagar el tramo A, que será en julio del año 2014, fecha en que termina el periodo de gracia, se comienza a pagar la deuda con la nación o tramo D ($807 mil millones). Pero Gil considera que el plazo establecido por la nación a través del Ministerio de Hacienda que estableció 21 cuotas trimestrales, era en caso de no lograr pagar la deuda al año 2018.

 

Para el caso de Emcali ocurrió lo contrario y la deuda se prepagó en varios tramos razón por la cual cumplió antes de tiempo, situación que a juicio del Presidente del Concejo no amerita que la nación condicione el pago de la deuda restante (tramo D) en 21 cuotas trimestrales.

 

“Allí estoy en discordia con Emcali y con la nación, porque después del año 2018, según el convenio del año 2003, se podría llevar la deuda al 2023 en 36 cuotas trimestrales, manteniendo el flujo de caja de Emcali, bajando el valor de 230 mil millones a 160 o 170 mil millones de pesos”, precisó Gil Moscoso, quien advierte que incluso se bajan los intereses.

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán (Polo), indicó “que el debate demuestra al servicio de quién esta Emcali y sus funcionarios”. Según la Concejala Molina, hay que acabar con el discurso de las tres condiciones para devolver a Emcali,“porque cada año crean una especie de chantaje que no pueden llamarse condiciones”, anoto.

 

Para Patricia Molina Beltrán, es necesario precisar cuántos prepagos se han hecho año a año y cuánto han ganado las fiducias. “Solo así sabremos quiénes han sido los beneficiarios de Emcali, por decisiones que adoptan la junta de acreedores. Hoy con esas decisiones se le debe más a los usuarios que la banca”, sostuvo Patricia Molina Beltrán.

 

A la fecha, según la Concejala Molina, hay deudas que Emcali no cobra a la nación, como la que sostiene el Ministerio de las TICs o los subsidios que no se han cobrado.

 

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, indicó que sobre la situación financiera de Emcali son muchas las especulaciones, “pero pocos saben que es lo que pasa allá”. Vélez Gálvez aseveró que no ve en la Alcaldía el sabio o preparado para conocer la historia de 13 años de intervención de Emcali.

 

Por ello, Vélez advirtió que urge una cita con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, y una reunión con el Alcalde Rodrigo Guerrero para advertir de la crisis que se puede generar si se insiste en mantener el plazo de cinco años.

 

Según lo explicó Ingrid Ospina Realpe, Gerente Financiera de Emcali, la deuda actual con la nación es de un billón 10 mil millones de pesos. En el 2004 cuando se establece el convenio de pago, y en el 2009 cuando se reestructura el mismo convenio, el tramo D (deuda con la nación por ser garante de la PTAR en crédito japonés y del alcantarillado del Distrito de Aguablanca, crédito que financió el BID) se empezaría a pagar cuando se pagara los tramos A, B y C de la deuda.

 

A la fecha el tramo B y C ya se cancelaron en su totalidad. El tramo B fue prepagado en diciembre de 2004 y el tramo C se a cabo de cancelar en enero de 2010; ambos en respuesta a un otrosí en dicho convenio de pago. Quedando un saldo del tramo A por 81.036 millones vigente a la fecha.

 

El tramo D se empezaría a pagar, cuando se terminará de pagar los tramos A, B, C y E. “Cuando se habló de 20 años, era porque inicialmente el convenio contemplaba que el tramo A se terminaba de pagar en julio de 2014; el B iniciaba en julio de 2014 y se terminaba de pagar en 2018; el tramo C se pagaba hasta el 2018 y el tramo E igual hasta el 2018. Prácticamente la deuda con la nación o tramo D se pagaría al 2018”, explicó Ospina Realpe.

 

Pero en diciembre de 2004 con la firma del otrosí con los acreedores, prepago la deuda que estaba para el año 2014-2018 o tramó B, y se canceló en el 2004. El tramo C, (empleados y jubilados) se adelantó al 2006-2010. Quedando vigente el tramo A y el tramo E, éste último que tiene que ver con la deuda de Termoemcali, que por Acuerdo del año 2009, se capitaliza al año 2010 y se cancela.

 

A la fecha a parte del tramo A, queda pendiente el tramo D de la nación que se empezaría a pagar después del primero de julio de 2014. Pero en octubre de 2009 con la presentación de dos proyectos al Concejo (Termoemcali y la capitalización de Telecali), se pacta con la nación que con los recursos que se va a pagar la deuda, se reinviertan en obras de Emcali, y que igualmente la entidad con ese nuevo flujo de caja, producto de la capitalización de Telecali y la venta de Termoemcali, “se pacta la fecha de cinco años, iniciando en septiembre de 2014, hasta el año 2019 en cuotas trimestrales”, agregá Ospina Realpe.

 

“Pero hoy como no se ha dado el proceso de Telecali, y las cuotas trimestrales estarían alrededor de 230 mil millones de pesos al año, Emcali no tiene en sus recursos como atender un pago anual a la nación”, precisó la funcionaria Ingrid Ospina Realpe. Por ello, se empezó el lobby a la nación, pidiendo 10 años, demostrando que no habría flujo para pagar ese tramo D de la deuda.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1775
Fecha de publicación: 02/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura