Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejo retoma la propuesta de liquidación de la empresa Girasol

Concejo retoma la propuesta de liquidación de la empresa Girasol

Concejo retoma la propuesta de liquidación de la empresa Girasol

Santiago de Cali, 3 de abril de 2013.- Nuevamente el Concejo abordará el tema de la liquidación de la empresa de gestión integral de residuos sólidos del suroccidente colombiano Girasol Eice, por petición que hizo la Administración municipal. Así lo determinó la Comisión de Institutos Descentralizados donde abrió estudio el proyecto de acuerdo 035, que tiene como ponente al Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, y en el que el Alcalde pide autorización para liquidar Girasol.

 

Según la composición accionaria de Girasol, entidades como la Empresa de Renovación Urbana EMRU, Metrocali; la ESE de Ladera, el Fondo Especial de Vivienda y el Municipio, tienen acciones que suman 207.160 unidades, valoradas en 2.071 millones de pesos.

 

Uno de los argumentos expuestos por el gobierno municipal que no hacen viable a Girasol, es que el Municipio no pudo hacer parte de la empresa Promoambientales Cali para administrar la zona 1 que correspondía a Emsirva, por lo que presupuestalmente no se cumplieron las metas.

 

Para el año 2012, se proyectó la creación de seis unidades de negocios, que a juicio del actual gobierno municipal, “son servicios públicos domiciliarios que corresponde prestar a empresas que estén bajo el amparo de la Ley 142 de 1994, así como por otras entidades del Municipio que tienen a cargo dichas funciones, más no por Girasol como Empresa Industrial y Comercial del Estado”.

 

Asimismo, se descartó la opción de la ruta de reciclaje. Según la exposición de motivos, “la gerencia de Girasol en su momento tenía la concepción de cumplir con la Sentencia T291 de 2009, en el sentido de incluir a los recicladores en el negocio del reciclaje; situación que no ha permitido a Girasol obtener ingresos, pues esa sociedad por falta de estudio de factibilidad y por carecer el Municipio de una ruta de reciclaje establecida”.

 

La Concejal Patricia Molina Beltrán (Polo), solicito no dar apertura al proyecto de acuerdo 035, con el cual se pide al Concejo la autorización para que el Alcalde concurra a la disolución de la empresa de gestión integral de residuos sólidos del suroccidente colombiano Girasol Eice, por considerar que éste había sido archivado por la Comisión de Institutos, al no contar con los soportes jurídicos que demandaron en febrero (sesiones extras) los Concejales.

 

“Esos soportes no se anexaron al presente documento en discusión por tanto es el mismo proyecto de acuerdo, donde el interés es la liquidación de una empresa cuyo patrimonio es público, por tanto se debe conocer si hubo o no detrimento patrimonial”, anoto la Concejala Molina Beltrán.

 

Asimismo aseveró la Concejala Molina Beltrán que en el año 2012, no hubo reunión de junta directiva de Girasol, por tanto no se hizo gestión. “Urge conocer la auditoria del año 2012 que hizo la Contraloría”, indicó Molina quien votó negativamente la apertura de estudio. En el mismo sentido voto el Concejal Dannis Antonio Rentería Chalá (MIO).

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, consideró vital abrir el estudio, dado que la Administración municipal si presentó los soportes, “aunque a destiempo, por eso se archivó el proyecto”. Lo vital, sostuvo Gil Moscoso, es evitar que la empresa Girasol siga perdiendo dinero en razón a que no está generando ingresos pero si mantiene una nómina.

 

Cuatro Concejales votaron positivamente la apertura de estudio. Luis Enrique Gómez ponente del proyecto 035, propuso que el viernes 5 de abril se sustente la iniciativa por parte del Gobierno caleño.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1714
Fecha de publicación: 03/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura