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Debate al Sistema de Transporte Masivo y Tránsito fue suspendido por incumplimiento al reglamento interno del Concejo

Debate al Sistema de Transporte Masivo y Tránsito fue suspendido por incumplimiento al reglamento interno del Concejo

Santiago de Cali, 4 de abril de 2013.- El debate propuesto por los Concejales de Cali a la movilidad que genera el Sistema de Transporte Masivo – MIO, tuvo como eje central la intervención de distintos representantes de la comunidad, quienes coincidieron en solicitar mejores frecuencias, eficiencia en la cantidad de rutas y definir la tarifa diferencial para estudiantes y población adulto mayor, además de poner en funcionamiento un sistema para la zona de ladera.

 

El debate propuesto inicialmente por los Concejales John Michel Maya Bedoya, Patricia Molina Beltrán, Fabio Fernando Arroyave Rivas y John Jairo Hoyos, fue coadyuvado por la totalidad de los Cabildantes, quienes consideran que son muchas las fallas estructurales que tiene el sistema, dada la improvisación que se tuvo en la planeación del Sistema de Transporte Masivo, en la construcción de las troncales; las fallidas contrataciones en la construcción de patios y talleres y la forma como se propuso la chatarrización del antiguo sistema colectivo.

 

Por metodología se propuso primero escuchar a la comunidad previo la intervención de los Concejales.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán calificó el debate como tardío al interior del Concejo, por considerar que no se está dando respuestas a la comunidad como lo ordena la ley. “Hoy el Sistema Integrado de Transporte afecta a varias familias del antiguo sistema colectivo, se cumple más de un año sin darles soluciones, pero si nos quejamos del desempleo y de la inseguridad que hay en Cali, aumentando la tasa de homicidios”, preciso la Concejala Molina.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, convocó a los caleños a rodear el sistema, pero al Gobierno a solucionar los inconvenientes que genera la demanda del servicio, la oferta del servicio y las medidas de contigencia. Para Maya Bedoya, en un día hábil el Sistema de Transporte Masivo mueve 427 mil personas.“La pregunta es quién cubre la población que no está integrada al sistema?”,cuestionó. Asimismo, indicó Maya, que los problemas del MIO son estructurales en relación a que no hay un fondo de adaptación para las personas que salen del sistema tradicional y no se presta un servicio adecuado en el MIO.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, ahondó en el tema de los problemas estructurales del MIO, especialmente en la ausencia de los patios y talleres que no están construidos en el Distrito de Aguablanca y Valle del Líli. “Esos patios son vitales para el sistema pero tienen un atraso de más de dos años y apenas están removiendo tierra”.

 

Tamayo Ovalle reveló, que Mauricio Rojas, compro el 80% del negocio de patios y talleres, pero necesita un crédito de 50 mil millones de pesos en un crédito que no se le ha aprobado. Según Rojas no ha podido cumplir porque los operadores piden mayor espacio. “Pero cómo podría cumplir a esa exigencia sino ha podido cumplir con el diseño inicial”; indagó Tamayo Ovalle.

 

El Concejal cuestionó el hecho del por qué Metrocali no caduca ese contrato, en razón del incumplimiento, e incluso que podría derivar en un detrimento patrimonial.

 

Asimismo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, hizo observaciones a la estación Calima, en la que estarían por perderse más de 6.825 millones de pesos (que otorgó el BIB), que se entregaron a una empresa israelí (Jafira). Esos recursos se dieron a ese contratista como anticipo.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, advirtió que Esteban Piedrahita, asesor de Planeación Estratégica de la Alcaldía, anunció dos Conpes nuevos por parte de la nación para construir patios y talleres y para apoyar a los operadores, a través de la liberación de la tarifa (de esa liberación saldrían los 90 mil millones de pesos para la operación). Sin embargo, Hurtado también cuestionó cómo sería ese proceso de financiación para patios y talleres.

 

La Concejala Noralba García Moreno, aseveró que esta administración recibe el impacto de lo que se hizo mal en el arranque de operación del MIO. Pero advirtió que lo que debe aclararse es cómo esta financieramente el sistema. “Gran parte de la responsabilidad son compartidas entre las administraciones pasadas, con la construcción y operación. De alguna manera a Metrocali le faltó planeación, se dio una improvisación como la troncal al Distrito de Aguablanca, y ahora las dificultades con Operadores y Transportadores por fuera del negocio”, agrego García Moreno.

 

“Lo que pasa en Cali es lo que paso en Medellín con el Metro, por ello se deben buscar alternativas similares para darle opción a los operadores, a los empresarios y a los usuarios”, indicó Noralba García Moreno,

 

Para el Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, la gestión del Concejo no ha sido solo aprobar la construcción del MIO. Por el contrario, dice, ha sido un constante ante la nación y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para no dejar por fuera a los transportadores del antiguo sistema colectivo. “Hoy no venimos aprender del MIO, porque conocemos los inicios, entre ellos los errores de haber iniciado en la carrera primera y no en la troncal de aguablanca y como las motocicletas se tomaron las vías desplazando el servicio del MIO”, precisó.

 

El Concejal Dannis Antonio Renteria Chala, recomendó que aquellas empresas que ya salieron de circulación, vuelvan al servicio de transporte mientras que Metrocali equilibra el sistema. “No podemos dejar por fuera esa opción y menos a los propietarios de las gualas o transporte de ladera, que sirve a las comunas 1, 18 y 20, así como a la parte de plana en Navarro y Floralia”.

 

El Concejal John Jairo Hoyos García, dijo a su turno que las frecuencias en el MIO son largos e incluso la falta de rutas generan congestión que es aprovechada por otros para ofertar servicios piratas. Otra falencia es la falta de cobertura dijo Hoyos García.

 

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, indicó finalmente que el tema del transporte masivo se volvió transversal para Cali. Gómez clamó por soluciones puntuales para la comunidad especialmente para los pequeños transportadores, para los estudiantes y para el resto de comunidad que se ve afectada por la falta de cobertura y frecuencias del MIO.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, calificó el MIO como un medio de progreso para la ciudad, pero demando mayor justicia social en pro de los transportadores que fueron sacados del sistema, sin garantizarles el sustento. “El impacto no ha sido efectivo en servicio; los pequeños transportadores no han sido incluidos y el plan de contingencia no es claro para responder a la demanda”, anoto Olaya Ciro.

 

El Concejal Olaya, puso como ejemplo el sistema de Pereira con el Megabus, que en vez de demanda, aumento la compra de motocicletas. “Urge entonces una mesa de concertación en busca de una solución justa sin intermediación para el sistema, pero también para los transportadores y los usuarios”, concluyó Juan Carlos Olaya Ciro.

 

A su turno la comunidad también dio su punto de vista:

 

Rafael Chut, Veedor Ciudadano de la Comuna 1, sostuvo ante la plenaria del Concejo, que en lo que corresponde a los sectores de ladera (comunas 1, 18 y 20), el Sistema de Transporte Masivo no los tuvo en cuenta, dado que los buses por su peso solo ruedan en la parte plana.

 

“En siete ocasiones hemos pedido al Alcalde y a Metrocali nos atienda para dar respuesta a la necesidad que tiene la ladera de ofertar el servicio de transporte masivo, dado que a la fecha los habitantes de Terrón Colorado, vienen pagando dos y tres pasajes para poder llegar a Cali”, indicó Chut, quien anunció desde ya una hora cero para bloquear la vía al mar buscando una respuesta concreta.

 

Christian Camilo Chará, del Movimiento Todos por Cali, no pudo intervenir y fue retirado del hemiciclo del Concejo dado que hizo referencias personales faltando al respeto al secretario de tránsito Alberto Hadad y a la Concejal Clementina Vélez. Acorde al reglamento interno del Cabildo el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, ordenó la salida del participante.

 

Aristides Moreno de la empresa Papagayo, pregunto a Metrocali por qué no se ha cumplido con la cobertura de buses articulados, dado que se dio inicio a la fase II, se chatarrizó todo el sistema antiguo, “generando el aumento de la piratería y los motoratones”.

 

Jorge Hernán Vélez Florez, abogado y representante de la comunidad estudiantil, así como Freddy Benavides del movimiento movilidad con dignidad, abogaron por la tarifa diferencial para estudiantes y comunidad de la tercera edad.

 

Tanto el Secretario de Tránsito como la Presidenta de Metrocali, Alberto Hadad Lemos y María Pilar Rodríguez, dieron respuestas puntuales ante la comunidad.

 

Alberto Hadad Lemos, Secretario de Tránsito de Cali, anunció que tal como lo mencionó el señor Chará, “va a cumplir la orden de arresto de cinco días, porque adopte las medidas que en 10 años otros no hicieron para responderle a los carretilleros”.

 

“Nosotros llegamos a este gobierno y recogimos a Metrocali de las cenizas, qué paso con la estación de Calima, con la estación del sur o con el Mio Cable”, cuestionó Hadad, afirmando que “por eso nadie pregunta”.

 

Hadad, justificó los operativos contra el paralelismo, dado que algunos propietarios invadieron de forma ilegal las rutas del MIO. A la fecha quedan algunas rutas del colectivo, quedan seis que transitan por donde va el MIO. “En la actualidad vamos en un proceso de negociación por 60 millones de pesos más el fondo FRESA para pagar de contado. Pero igual hemos hecho labor de exigencias con los Operadores”, afirmó Hadad Lemos.

 

María del Pilar Rodríguez, Presidenta de la Sociedad Metrocali, indicó que la demanda de usuarios por troncal, pretroncal y complementario, en promedio entre los días 11 y 15 de marzo es de 287 mil pasajeros en troncal, 127 mil en pretroncal, 102 mil pasajeros en los buses complementarios, para un total de 517 mil pasajeros en el sistema. La flota de buses en operación al año 2013, en la misma semana 11 al 15 de marzo, es de 649 buses en promedio.

 

Sobre el plan de contingencia en caso de incumplimiento de otro operador como ocurrió con ETM, Rodríguez aseveró que en caso de darse, se apoyaría en la secretaría de Tránsito, para apoyarse con buses colectivos en caso de que existieran, y “sino se trataría de cubrir las zonas con la flota de reserva”.

 

A la fecha se trabaja en la instalación de 300 puntos más de venta de tarjetas con nueva tecnología y con recarga en datafonos, que ya tiene en operación cinco puntos pilotos. Asimismo, Rodríguez aclaró que el Municipio no hará préstamo a los operadores por 90 mil millones de pesos.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, quien intervenía posterior a los funcionarios, se le aplicó el Artículo 51 del Reglamento Interno del Concejo por parte del Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, por considerar que la Cabildante habría hecho afirmaciones que fueron calificadas por Gil “como mentiras”. Según la Concejala Molina, al señor Chará a quien también se le negó el uso de la palabra por faltar al respeto a los funcionarios del gobierno y a una Concejal, “la Policía le habría aplicado choques eléctricos…”. El Comandante de la Policía del Cam asignado al Concejo, afirmó que las unidades a la seguridad de los Concejales no portan dichos instrumentos. “Y si hubiese sido así, el agredido debió quedar con una hematoma en la piel y hasta perder el conocimiento”.

 

La decisión del Presidente Gil Moscoso, no fue acogida por Molina quien tomó de nuevo la palabra, originando que se levantará la sesión tal como lo ordena el artículo 54 del mismo reglamento interno.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 04/04/2013


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