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Baja presión y fraudes de grandes empresas amenazan el servicio de acueducto que presta Emcali

Baja presión y fraudes de grandes empresas amenazan el servicio de acueducto que presta Emcali

Santiago de Cali, 9 de abril de 2013.- Las pérdidas por fraude en materia de agua potable son millonarias. Así lo reveló el Gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Luis Carlos Cerón, ante la plenaria del Concejo donde fue citado por los Concejales Juan Carlos Olaya Ciro y Dannis Antonio Rentería Chalá. Cerón reveló, que son los constructores y urbanizadores, así como el sector comercial los que más fraude realizan. Incluso manifestó, se han construido entre 10 y 15 mil viviendas con agua que Emcali no facturó.

 

Pese a ello, apenas hace seis meses se implementó una gerencia para controlar las pérdidas del líquido, según lo manifestó el gerente de Acueducto de Emcali.

 

Cerón, explicó que constructoras como Meléndez, Alpes, Solanilla, o negocios como el Gimnasio Las Pilas, Motel de Menga y Motel Casa Vieja, son los más representativos del fraude.

 

Respecto del mínimo vital, Cerón, indicó que se aplica cuando la administración municipal dice a qué rango de la población quiere subsidiar y Emcali lo aplica una vez se tome la decisión en la Alcaldía. “Así ocurrió en Bogotá, mientras que en Medellín funciona con el Sisben, pero es un decisión que debe tomar el Alcalde”.

 

El Concejal Dannis Rentería Chalá, advirtió que Emcali debe realizar una mayor gestión para evitar que eso siga ocurriendo y menos guardar silencio con quienes hoy industrial o comercialmente “roban” el agua a Emcali, “pero al ciudadano de a pie con una factura le cortan el servicio”.

 

Asimismo, sostuvo Rentería hay que evitar que ese fraude se traslade a los caleños que reciben el agua de Emcali.

 

El Concejal Dannis Antonio Renteria Chalá, indicó que Cali es una de las ciudades que más desperdicia el agua. “casi 10 millones de mt cúbicos de agua se pierden en Cali. Eso demanda medidas urgentes por parte del Municipio”,indicó Rentería Chalá.

 

Para el Concejal Rentería, el programa de recuperación de pérdida de agua que inicio en el año 2005, ha invertido cerca de $80.600 millones para prevenir esa pérdida, pero al 2013 no se ven los resultados y se continúa con el 50% de esas pérdidas y se invierten $108 mil millones más en redes de acueducto para evitar esas fugas.

 

El Concejal citante del debate, Juan Carlos Olaya Ciro, aseveró que las pérdidas de agua de Emcali son responsabilidad de la empresa, pero recomendó hacer uso racional del líquido. De igual manera, insistió en que no es posible que Emcali mantenga la medida de corte del servicio de agua potable a la primera factura.

 

“En el tema de la baja presión, cuyo costo superaría los 100 mil millones de pesos, se hace urgente que esas obras las asuma Emcali y mejore el servicio”,advirtió Juan Carlos Olaya, explicando que los caleños no pueden con tanta carga tributaria y además el pago de servicios públicos costosos.

 

Para el Concejal Harvy Mosquera, el fraude en agua potable, no se da solo en la ladera. “Son los grandes contratistas de construcciones los que vienen en esas prácticas, sin que haya una sanción”, sostuvo Mosquera, quien señaló a los urbanizadores de Bochalema y Santangelo en el corredor Cali-Jamundi.

 

El Concejal Harvy Mosquera, puso como ejemplo la construcción del barrio Granada, donde el contratista dejó de pagar el agua utilizada para esas obras.

 

“La gerencia de pérdidas, se planteó desde el año 2008, entonces por qué esperar cinco años para implementar esa dependencia”, cuestionó el Concejal Mosquera.

 

“A la fecha se han hecho inversiones por 30 mil millones de pesos en sectorización hidráulica, 11 mil millones de pesos en el centro de control maestro y 15 mil millones de pesos en inversiones anuales. Sería bueno saber cuándo se verán esos resultados para disminuir esas pérdidas”, afirmo Harvy Mosquera.

 

A su turno la Concejala Patricia Molina Beltrán, aseveró que el derecho al agua potable está reconocido por la Corte Constitucional. “El mínimo vital es un derecho, aunque Emcali no lo cumpla”, preciso la Concejala. Respecto de la baja presión, dice Molina, la amenaza es que puede ser más, incluso hasta 15 metros cúbicos, como plan para bajar las pérdidas y por ende se plantea la sectorización hidráulica, que permite mayor control, pero el costo es social.

 

Molina también denunció que Emcali ha hecho varios contratos millonarios, cuando perfectamente con esos recursos se pudo haber dado inicio a la reposición de redes. Una de las empresas que más contrata es ACC Ingeniería (Andrés Cardona), que fue una empresa contratada por los Nule. Según lo explico Molina.

 

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali Eice Esp, Luis Carlos Cerón, indicó que la empresa no poseía un departamento de pérdidas o de agua no contabilizada. Esa gerencia se estructuró recientemente y funciona hace un mes.

 

“Allí hay 20 personas trabajando en las pérdidas comerciales y en las técnicas, tanto el comercio, constructoras y urbanizadores son grandes defraudadores. A la fecha se han construido entre 10 y 15 mil viviendas que no le pagaron el servicio de acueducto a Emcali”, sostuvo Cerón en la plenaria.

 

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, reclamó por la estabilización del servicio de agua potable para los habitantes de la comuna 18. Hurtado rechazó la posibilidad de imponer la medida de baja presión para esos sectores de ladera. “Lo que debe plantear Emcali y la Cvc es poder invertir en la recuperación de cuencas, para garantizar el agua en los ríos, y promover un plan de cultura ciudadana para evitar la contaminación de canales de aguas lluvias”, afirmó Norma Hurtado Sánchez.

 

Para la Concejala Noralba García Moreno, la decisión de mantener una baja presión, afectará a una gran población en edificios de más de tres pisos, traerá problemas a sus propietarios, “porque la cuota de administración no alcanzan para pagar obras tan costosas como las que demanda la parte hidráulica. Eso debe analizarse, porque la comunidad no tiene como pagar”, afirmó.

 

García Moreno pidió que la socialización se haga por parte de Emcali en cada edificio, de la misma forma como llegan los recibos de los servicios.

 

El Concejal Oswaldo Arcos Benavides, cuestionó a Emcali, sobre qué está haciendo para reforestar la zona rural y no perder litros de agua. Si invertimos en reforestación, dice Arcos, ahorraremos a favor del contribuyente. Sobre las pérdidas, destacó el hecho de ya tener en funcionamiento la gerencia de pérdidas. El Concejal Arcos también advirtió que Credivalores, “el aliado”de Emcali, podría estar afectando el recaudo, porque la gente puede tener para la factura pero no para el pago del liado Credivalores y en las cajas de la entidad no reciben el pago del servicio.

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, propuso que Emcali tenga un plan de contingencia para responderle a aquellas edificaciones afectadas por la baja presión. “Es vital que Emcali y se ponga de acuerdo con las Curadurías para que adviertan sobre las obras que deben acometer los constructores y urbanizadores”, propuso Pinilla Malo.

 

El Concejal John Michel Maya Bedoya, manifestó que no puede entender como el nivel de pérdidas técnicas se mantenga. Pero a un más grave, dijo, que celebremos que tenemos hace seis meses una gerencia de pérdidas técnicas. “Las tarifas de Emcali no son económicas, por ello, no podrían los caleños someterse a la baja presión”, indicó Maya Bedoya quien de paso preguntó “si Emcali ya depuró la cartera de acueducto”.

 

Para el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, la problemática del agua en Cali tiene varias situaciones; “comienzan con el anuncio del corte del servicio de acueducto al no pago de la primera factura, estamos trabajando en el mínimo vital, donde otras ciudades nos tomaron la delantera y ahora corresponde solucionar la baja presión”. Arroyave convocó a los ciudadanos a buscar en los estrados judiciales, soluciones al corte del líquido vital, “cuando Emcali decida cortar el servicio a la primera factura”.

 

Finalmente el Concejal John Jairo Hoyos García, afirmó que serán los caleños los llamados a pagar los costos de una empresa que intervenida durante 13 años, no hizo las obras que requería para ofrecer mejores servicios. Por ello, convocó a que los afectados, en este caso todos los ciudadanos suscriptores de Emcali, a que rechacen cualquier carga adicional por obras, como las que se plantean para solucionar la baja presión.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

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Fecha de publicación: 09/04/2013


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