Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales piden implementar los TIOS para contrarrestar la violencia y la “limpieza social”

Concejales piden implementar los TIOS para contrarrestar la violencia y la “limpieza social”

Concejales piden implementar los TIOS para contrarrestar la violencia y la “limpieza social”

Santiago de Cali, 11 de abril de 2013.- Concejales de Cali reclamaron mayor acción de los organismos de seguridad y de la misma administración para contrarrestar la violencia que campea en las comunas de Cali. Algunos cabildantes consideran que urge la inversión social y la implementación de la política de gobierno en los Territorios de Inclusión y Oportunidad conocidos en el Plan de Desarrollo como los TIOS. Así lo plantearon los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, José Fernando Gil Moscoso, Fabio Fernando Arroyave Rivas, Patricia Molina Beltrán y John Michel Maya Bedoya.

 

Así lo expresaron los Cabildantes en sesión plenaria.

 

El Concejal Maya Bedoya, indicó que a los jóvenes en Cali se les exige “para ingresar a esas casas de cobros y sicariatos, el que asesinen a x o y persona, como requisito”. El microtráfico, por ejemplo recluta jóvenes en distintas comunas (6, 7, 14 18, 20 y 21), lo que los sociólogos denominan población disponible.

 

“Hay que pedirle a la Policía dónde están los operativos, los resultados, los controles. Y al gobierno municipal porque no se implementa la estrategia más novedosa, que tienen presupuesto y que está en el Plan de Desarrollo, pero que todavía no existe en la práctica, como son los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, ya se conocen los barrios y las comunas, pero todavía se discute cómo se debe hacer, mientras tanto crece la delincuencia, y crece la cifra de muertes”, afirmó Maya Bedoya.

 

El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dijo a su turno, que los continuos asesinatos que se registran en la comuna 18, producto de la mal llamada “limpieza social”, amerita posicio nes y acciones que no pueden quedarse en la retórica que surge, luego de conocer las estadísticas.

 

Tamayo Ovalle dejó en la plenaria del Concejo un panfleto que circula en el barrio El Guabal donde se hacen amenazas de muerte contra jóvenes y dirigentes de ese sector.

 

“Llegó la muerte, nos vamos a tomar la justica por la mano, ya que la policía no hace nada, nos vamos a tomar la justicia por nuestras manos. Jóvenes no los queremos ver en las esquinas parchados o drogándose. Declaramos la guerra a jibaros y a personas de baja reputación”, es el anuncio del panfleto.

 

Según Tamayo Ovalle, “no puede quedarle grande a los funcionarios del Gobierno adoptar correctivos, cuando la opción es la inversión social en educación, en recreación, en generación de empleo y en renovación urbana”.

 

El Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, recordó que en el Concejo se volvió costumbre honrar la memoria de distintos ciudadanos que pierden la vida a manos de la delincuencia en Cali. “Todos los días se dejan constancias y minutos de silencio”. Por ello, Arroyave Rivas, convocó de nuevo el debate a la seguridad ciudadana en manos del Secretario de Gobierno Carlos José Holguín, a quien solicitó citar de nuevo, para revisar las estrategias de seguridad y plantear el plan desarme de forma permanente.

 

El Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, anunció que el debate a la seguridad en Cali se adelantará de nuevo en el Concejo, en las siguientes sesiones ordinarias. “Aunque ya se había citado al secretario de Gobierno Carlos José Holguín Molina, este no termino, por tanto será vital retomar el tema”, afirmó Gil Moscoso.

 

La Concejala Patricia Molina Beltrán, sostuvo que “la limpieza social” esconde la crisis o ausencia de la inversión social. “Hoy encontramos en los barrios personas que tuvieron que dejar sus viviendas, convirtiéndose en desplazados urbanos”. Asimismo, afirmó Molina, la vacuna y la extorsión vienen ganando terreno en varias comunas. “en una ciudad cuyo porcentaje de desempleo supera el 15%, según encuesta del Ministerio de Trabajo, amerita mayor acción del Estado”. Para Molina Beltrán, Cali “es una bomba de tiempo ante las pocas oportunidades de empleo y otras situaciones que afectan el diario vivir de los caleños”.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1901
Fecha de publicación: 11/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura