Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Concejales no autorizarían facultades extraordinarias para reforma administrativa del Municipio

Concejales no autorizarían facultades extraordinarias para reforma administrativa del Municipio

Concejales no autorizarían facultades extraordinarias para reforma administrativa del Municipio

Santiago de Cali, 11 de abril de 2013.- Las excusas del Director de Planeación Oscar Armando Pardo y del Director Administrativo del Municipio Alfonso Otoya Mejía en la sesión plenaria del 10 de abril, no permitieron a los Concejales tener claridad sobre los avances de la reforma administrativa que pretende adelantar el Gobierno del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco.

 

Así lo dejaron saber los Concejales Noralba García Moreno, Luis Enrique Gómez y Fabio Fernando Arroyave Rivas del Partido Cambio Radical, quienes eran los citantes al debate.

 

“Teniendo la responsabilidad de realizar el control político sobre las actuaciones del ejecutivo, elevamos la proposición 032 y oportunamente citamos a Alfonso Otoya Mejía y al Director de Planeación Municipal, Oscar Armando Pardo, quienes se excusaron de asistir a la plenaria del día 10 de abril de 2013”, explicaron los Concejales Citantes García y Arroyave.

 

La intención de los Concejales Noralba García Moreno, Fabio Hernando Arroyave, Luis Enrique Gómez, era conocer en detalle cual es hasta ahora el avance de la reforma administrativa en aspectos relativos a la forma como se ha trabajo el tema de la reforma con la Función Pública.

 

Frente a la creación de cargos cuál es el incremento en los gastos de funcionamiento globales y por dependencia; o cuáles los niveles de mayor consideración en la nueva estructura: asesor, profesionales, técnicos o asistenciales. Y el Cuál es el presupuesto a la fecha invertido en el proyecto de Reforma?

Tanto la Concejala Noralba García Moreno como el Concejal Fabio Fernando Arroyave Rivas, lamentaron el hecho de la ausencia de los funcionarios. “Queda un sinsabor frente a la administración”, concluyeron.

 

De acuerdo a un informe presentado desde el Departamento Administrativo de Planeación, el Gobierno caleño, si ha hecho gestiones para adelantar la reforma administrativa del Municipio y para ello ha conformado un comité en que toma asiento el Alcalde. Según los cálculos se proyecta hacer una reforma administrativa de manera integral que debería estar diseñada e implementada al año 2015. A diciembre 2012, según indica el informe de Planeación se tendría un proyecto de acuerdo en el Concejo facultaría al Alcalde de manera extraordinaria para aplicar dicha reforma.

 

Respecto de los trámites adelantados ante la Función Pública, dice el informe de Planeación Municipal, que “…es necesario tener en cuenta que en la actualidad no se ha realizado trámite alguno ante la Función Pública, pues es necesario culminar el estudio de los temas que dan soporte específico e integral a la reforma administrativa, además de que no se ha agotado el trámite correspondiente al otorgamiento de facultades por parte del Concejo a la administración para que se pueda adelantar dicho ejercicio en seis meses”.

 

Tal afirmación, es rechazada por los Concejales Arroyave y García, por considerar que la responsabilidad del Concejo es la de adelantar el estudio del proyecto de reforma de manera integral y no delegar las competencias que les asiste por ley. “En mi caso personal no soy partidaria de otorgar facultades extraordinarias”, afirmo la Concejal Noralba García Moreno.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

 

Número de visitas a esta página: 1965
Fecha de publicación: 11/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura