Zona Bloque 3

  • Inicio
  • Disminuir el acoso escolar o matoneo, meta de la Personería y de los Personeros escolares

Disminuir el acoso escolar o matoneo, meta de la Personería y de los Personeros escolares

Disminuir el acoso escolar o matoneo, meta de la Personería y de los Personeros escolares

Santiago de Cali, 11 de abril de 2013.- La construcción de una comunidad estudiantil sana, a partir de prácticas educativas que involucren a maestros, padres de familia y estudiantes, es la meta que debe alcanzar el Municipio a partir de una educación de calidad, una comunidad infantil nutrida en valores y alimentación, así como generar los espacios de escuela de padres. Así lo planteo el Presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, durante los actos protocolarios y simbólicos que organizó la Personería de Cali a cargo de Andrés Santamaría Garrido, en los que tomaron posesión, 800 Personeros Escolares, ente ellos, los jóvenes que se rehabilitan en los centros Valle del Lili y Buen Pastor.

 

Para Gil Moscoso, una prioridad debe ser el poder reducir los índices de acoso escolar o matoneo escolar, que se evidencia a través del maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada.

 

A la fecha, sostiene Gil, se conocen hasta ocho modalidades de matoneo escolar, a saber: bloqueo social; hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones y amenazas.

 

Según lo reveló el Personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido, en una encuesta realizada en Cali, dirigida a 280 estudiantes para evaluar el nivel de acoso escolar o matoneo; 175 de los encuestados afirmaron haber vivido en su colegio insultos verbales; 74 afirmaron haber sido agredidos físicamente; 48 han sido amenazados y 42 recibieron presiones para decir o hacer cosas o sencillamente no participar de actividades escolares. Solo 44 estudiantes de los 280 encuestados afirmaron no haber vivido ninguna situación de acoso.

 

Sin embargo, la misma encuesta revela el papel preponderante de los mediadores estudiantiles o Personeros escolares, a la hora de resolver gran parte de los conflictos escolares.

 

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas

Número de visitas a esta página: 1813
Fecha de publicación: 11/04/2013


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura